martes, agosto 03, 2010

“Asesorías” encarecen gobierno de Calderón

El gasto en “asesorías” y honorarios por servicios profesionales en el gobierno federal aumentó más de 50 por ciento a pesar del “plan de austeridad” decretado desde el inicio de la administración de Felipe Calderón. El derroche de recursos no mejoró el ejercicio de gobierno. La Auditoría Superior pone en evidencia compadrazgo, nepotismo e ineptitud en la administración pública federal.

La administración pública federal incumple el decreto de austeridad que estableció Felipe Calderón Hinojosa al comienzo de su gestión. Así lo demuestra el aumento de más de 50 por ciento en el pago de servicios por honorarios y “asesorías” en que han incurrido conjuntamente las 18 secretarías de Estado, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Lo anterior contraviene con el plan de ahorro propuesto por el propio Calderón Hinojosa, según el cual se tenía que reducir al menos un 5 por ciento el gasto de operación y administrativo de las dependencias del gobierno federal cada año y alcanzar una meta de ahorro del 20 por ciento para el final del sexenio.

Sin embargo, los gastos no se redujeron: durante los dos primeros años del gobierno calderonista el presupuesto ejercido por la administración pública en “Servicios personales” se incrementó 29.3 por ciento. Dentro de éstos, el gasto en “Honorarios” aumentó 56.8 por ciento, al pasar de 1 mil 658 millones 496 mil 400 pesos en 2007 a 2 mil 601 millones 203 mil 200 pesos en 2008.

La contratación de asesorías para la operación de programas se amplió 54 por ciento, pues de los 1 mil 345 millones 55 mil 400 pesos gastados en 2007 se elevó a 2 mil 71 millones 937 mil 800 pesos en 2008. Tales incrementos equivalieron a un desembolso en 2008 de 1 mil 669 millones 679 mil 200 pesos extra a los más de 3 mil millones de pesos que se destinaron a estos rubros en 2007.

Este incremento fue descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, en el que el órgano auditor responsabilizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no cumplir con el objetivo de reducción del gasto operativo de las dependencias y entidades federales, estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Asimismo, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no estableció la meta de ahorro de 20 por ciento para 2012 en los capítulos de “Servicios personales” y “Servicios generales” del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Contrataciones irregulares y sin control

Un licenciado en informática, cuya experiencia laboral se orientaba al ámbito policial, ministerial, pericial y de medicina forense, fue contratado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para “supervisar actividades de capacitación y promoción” de un programa alimentario. Otra persona que había trabajado como auxiliar de pintura, encargado de lechería y verificador de la Procuraduría Federal del Consumidor, fue contratada para ejecutar proyectos y obras de desarrollo social en Veracruz, el quinto estado más pobre de México y al que Sedesol destina el tercer presupuesto más alto de entre todas las entidades del país.

Como encargado de solicitar espacios físicos para la impartición de talleres de difusión de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató a un licenciado en biología; también contrató a un médico cirujano, cuya experiencia profesional había sido en el área administrativa de diversos municipios, para “proponer la difusión y uso de tecnologías de información del sistema nacional de Educación Superior Tecnológica”. En su revisión a los servicios contratados por dicha Secretaría, la ASF también detectó el caso de un pasante de la carrera de químico farmacobiólogo que fue contratado para elaborar los lineamientos de apoyo al proyecto de reforma de los planes y programas de estudio de la licenciatura en educación secundaria.

Éstos son casos consignados por la ASF respecto de contrataciones hechas por las dos dependencias que concentraron prácticamente tres cuartas partes de los 2 mil 601 millones 203 mil 200 pesos erogados en el pago de honorarios: Sedesol gastó 1 mil 298 millones 397 pesos (49.9 por ciento), mientras que la SEP desembolsó 621 millones 687 mil 565 pesos (23.9 por ciento). En conjunto, dichas dependencias suscribieron 36 mil 191 contratos de servicios profesionales por honorarios.

De acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la contratación de servicios de asesoría, consultoría, estudios e investigaciones en las dependencias de la administración pública federal se podrá hacer siempre que ésta sea indispensable para el cumplimiento de sus programas.

No obstante, apenas en el 51 por ciento de los contratos firmados por las dos dependencias se comprobó la vinculación del objeto del contrato con el fin de los programas presupuestarios donde se registraron, es decir, que contribuían a mejorar la calidad de la educación o a procurar mejores condiciones de vida a las personas en situación de pobreza.

Los demás contratos por honorarios (49 por ciento) no tenían relación con los programas presupuestarios en los que fueron asentados o fueron registrados en programas que no contaban con un fin y propósito específico en la estructura programática, por lo que no se pudo siquiera verificar la vinculación de los servicios contratados con metas puntuales dentro de cada dependencia.

Respecto de las asesorías contratadas, la ASF detectó que en 42 por ciento de los casos tampoco guardaron relación con el fin del programa presupuestario al que se encontraron adscritos, no obstante que se pagó en promedio 1 millón 425 mil 400 pesos por cada una de las 435 asesorías que, en suma, suscribieron la Sedesol y la SEP durante 2008.

Entre los programas de la SEP en los que se registraron irregularidades, se encuentran Enciclomedia; Producción y Edición de Libros y Materiales Educativos; Programa de Formación de Recursos Humanos Basados en Competencia; Promoción y Fomento de Libros y a la Lectura; Universidad Virtual; Reforma a la Educación Secundaria; Reforma a la Educación Primaria; Diseño y Aplicación de la Política Educativa; Programas Educativos en Materia de Prevención de Adicciones; Programa de Mejoramiento del Profesorado; y el Programa de Becas y Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas.

En el caso de la Sedesol, los contratos irregulares comprendían al Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria y Actividades de Apoyo Administrativo.

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