jueves, febrero 08, 2007

El salvajismo en México

Golpiza a un parapléjico

En su silla de ruedas, parapléjico, con dificultad para hablar, José Gregorio Arnulfo Pacheco denuncia: ''La policía me sacó de mi domicilio en San Salvador Atenco. Me golpearon reiteradamente en el traslado, tanto, que me tuvieron que llevar a un hospital del ISSSTE porque me dejaron inconsciente.

''Mi familia y yo fuimos detenidos en nuestra casa; nosotros no participamos en el movimiento, porque yo tengo años en esta condición. No me puedo mover, hablo con dificultad y estoy enfermo de un problema neurológico.

''Me lastimaron mucho, me rompieron costillas, me desprendieron el hombro, me pegaron en la cabeza, me patearon y me acusaron de secuestro. Me amenazaron de muerte. Por la golpiza que me dieron me tuvieron que llevar al hospital Adolfo López Mateos; ahí me aplicaron oxígeno, suero y todo, de lo malo que me dejaron.

''Aun así me consignó el Ministerio Público. Después de meses, el juez me declaró inocente, pero el magistrado hizo apelación. No sé cómo esté mi proceso''.

Las cuatro horas más largas de su vida

Bárbara Italia Méndez Moreno recuerda su detención, el 4 de mayo de 2006, en un domicilio particular en San Salvador Atenco que fue allanado por la Policía Federal Preventiva.

''Ellos me detuvieron, me despojaron de mis pertenencias, me golpearon y me sometieron a interrogatorios sobre mi participación política en Atenco y en otros espacios. Posteriormente me cubrieron la cara y la cabeza con mi propio suéter y blusa. Me sacaron del domicilio, me tuvieron sentada en el suelo, y en ese momento recibí numerosos golpes, amenazas y ofensas.

''Fui subida a un camión de transporte público donde me trasladaron al penal de Santiaguito. Durante el traslado, no tengo claro si fueron tres o cuatro horas, me hicieron viajar desnuda. Ahí sufrí violación con dedos y objetos por parte de varios policías, además de que recibí amenazas de muerte y fui golpeada nuevamente.

''Fui torturada sicológicamente, me dieron golpes en los glúteos, hasta en las uñas; estuve 15 días detenida. Enfrento el delito de ataques a las vías de comunicación. Estoy libre bajo caución; cada 15 días tengo que ir a audiencias. Hemos ganado ya dos amparos, porque no hay pruebas que demuestren que estuviera bloqueando la vialidad''.

No hay comentarios.: