El día de ayer 20 de abril, tuve la enorme satisfacción de escuchar el trabajo de Elizabeth Alcalá Esqueda y Norma Villanueva, "Con R de resistencia. El resurgimiento del discurso de la resistencia en México" que presentó Elizabeth Alcalá Esqueda en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada que se lleva a cabo en Murcia, España. Resulta de gran relevancia que el discurso de resistencia del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la democracia en México que integra a millones de mexicanos y que ha producido una cantidad nunca antes vista de materiales audiovisuales y escritos de todo tipo ya sea por profesionales, artistas y gente común tenga un espacio en el ámbito académico.
Por lo general los acontecimientos históricos no cuentan con una documentación tan abundante, en primer lugar porque nunca la creatividad de un movimiento había producido tanto material, y en segunda porque el grupo dominante por lo general destruye todo aquello que pueda acusarlo ante la historia. Es en este renglón que el trabajo presentado por Elizabeth resulta de gran valía ya que consta de una recopilación que conforma una base de datos que podrán dar lugar a futuras investigaciones en distintas disciplinas de Humanidades, así mismo, conserva las pruebas fehacientes del ocultamiento de los medios acerca del movimiento lopezobradorista que coludidos con el poder oligarca han construido un cerco informativo que no sólo impide a los mexicanos estar informados de lo que sucede en su país sino que también internacionalmente se ha desconocido y minimizado este fenómeno social que será de gran trascendencia dentro de la historia de México.
El resumen del trabajo que se presenta en el programa es el siguiente:
"En el 2004 nadie hubiera imaginado que en todo México resurgiría el discurso ideológico de la resistencia. Su antecedente próximo apareció con la rebelión indígena en 1994 (EZLN y "Marcos"). Sin embargo, impactó más en el ámbito internacional que nacional. Once años después (2005), nace un movimiento ciudadano inusitado a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, convocando a las mayores manifestaciones de la historia mexicana y el surgimiento de múltiples y espontáneos medios informativos alternativos (páginas we, carteles, videos, radiodifusoras, televisoras vía internet, blogs, gacetas, etc...) creados mayoritariamente por las redes ciudadanas como modo de contrarrestar el silencio y el silenciamiento (van Dijk, 1999) - cerco informativo - que los medios oficiales y oficializados han hecho del propio movimiento. Partiendo del Análisis crítico del discurso, pretendemos mostrar un inventario de éstos, de sus objetivos, protagonistas, recursos e immpactos, toda vez que han alcanzado el grado de "bienes estratégicos" por el actual "gobierno legítimo" y la ciudadanía que lo apoya, la cual representa, por lo menos, el 35% de la población mexicana. Nos interesa analizar cómo se vincula el sistema de creencias, las prácticas sociales y el discurso de la resistencia.
In 2004, no one would ever have imagined that in all of Mexico the ideological speech of resistance would resurge. Its nearest antecedent appeared in 1994 with the indigenous rebellion (EZLN and "Marcos"). However, it made more of an impact on an international than a national scope. Eleven years after (2005), an unusual citizen movement started in favor of the left-wing candidate, Andres Manuel Lopez Obrador, calling for the biggest manifestations ever in Mexican history, and the arising of multiple and spontaneous alternative information media (web pages, posters, videos, television and radio companies, internet web casts, blogs, gazettes, etc...), the majority of which were created by a network of citizens in order to thwart the silence and the silencing (van Dijk, 1999) - an informative enclose - which the official medias, and those made official, have made of the movement itself. Beginning with the critical analysis of speech, we are trying toshow an inventory of its objectives, protagonists, resources and impacts, once they have reached the degree of "strategic assets" by the current "legitimate government" and the citizenship that supports it, which represents at least, 35% of the Mexican population. We are interested in analyzing how the belief system, the social procedures and the resistance speech are tied together.
Dentro del aspecto anécdotico quisiera compartirles mi experiencia. Elizabeth inicia con un despliegue de varios de los materiales que tanto hemos visto en nuestras Asambleas, fotos de AMLO y de las concentraciones, pins, moños, carteles, los videos de Mandoki, CD de música, etc..., fue emocionante ver ahí exhibidos todos estos elementos que me son tan familiares y porque no decirlo, tan queridos, porque representan la creatividad de un pueblo al que yo pertenezco que está vivo y que se expresa impulsado por un fuerte deseo de luchar por su país.
También recordé los afectivos momentos que vivimos en el Zócalo y en las Asambleas que a partir de julio 2 de 2006 hemos tenido y en las cuales se respira la solidaridad, la alegría y la lucha que libremente hemos decidido dar de manera pacifíca por la libertad, la justicia y la soberanía de nuestra patria.
De los asistentes sólo un mexicano que asistió además de mi estaba al tanto, los demás ninguno sabía de nuestro movimiento, así que una vez terminada la exposición intervine, me identifiqué como integrante de la resistencia con el pin del gobierno legítimo en la solapa, para subrayar la importancia que todo esto tiene para nosotros.
Aplaudo la iniciativa de Elizabeth y Norma y las felicito por presentar este trabajo en un Congreso Internacional con el tema candente que tiene a México en vilo desde hace ya diez meses, a partir de un fraude electoral, y de cuya lucha depende el futuro de nuestros hijos y nietos. Enhorabuena para Elizabeth Alcalá Esqueda y Norma Villanueva porque independientemente del valor científico que tiene el análisis del discurso resistente en México para la academia, este fue un acto de resistencia.
Elizabeth Alcalá Esqueda y una servidora en la Universidad de Murcia después de la presentación.