Carlos Fernández-Vega
Se reserva Téllez nombres de concursantes
Tiembla el erario
Crece la tasa de desempleo abierto
Primero dijo que en el (tercer) "nuevo esquema" de concesiones (léase reconcesiones) carreteras "no podemos impedir que participen" las empresas que en este renglón fueron beneficiadas por el gobierno salinista y "rescatadas" por el zedillista y foxista. Después, que es "falso" que las autopistas retornen a los concesionarios originales, porque "muchos de ellos no cumplen" con los requisitos de ley por efectos de dicho "rescate". Ahora dice que ni uno ni otro, sino todo lo contrario, pero no da nombres de los participantes en la primera licitación, aunque éstos se adelantan a los tiempos, se proclaman vencedores en un proceso supuestamente recién iniciado, y, lo mejor del caso, forman parte de los concesionarios originales.
Se trata del siempre versátil Luis Téllez y sus tres tiempos, ahora en funciones de secretaría de Comunicaciones y Transportes de la "continuidad", quien anunció la autodenominada primera licitación de "paquetes" carreteros en el (tercer) "nuevo" esquema de las concesiones más onerosas que ha registrado el erario mexicano.
Primer tiempo: a principios de marzo pasado, este personaje anunciaba el susodicho (tercer) "nuevo" esquema, y detallaba que "en las licitaciones podrán participar todas las empresas que demuestren tener la capacidad técnica y financiera que se requiere", de tal forma que si alguno de los grupos involucrados en "el rescate" carretero demuestra que los reúne "no podemos impedir que participen".
Segundo tiempo: 10 días después, el 14 de marzo, compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, y a sus integrantes dijo que es "falso" que las carreteras se regresarán a los concesionarios originales (cortesía de Carlos Salinas de Gortari), porque sus empresas fueron "rescatadas" por el gobierno federal (ídem de Ernesto Zedillo y Vicente Fox), y que en el hipotético caso de que dichos "ex concesionarios" intenten participar en la nueva temporada de licitaciones (cortesía de Felipe Calderón) tendrán que demostrar que en su momento no infringieron las normas (léase la ley), y "muchos de ellos no cumplen con ese requisito". En resumidas cuentas, "no se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron".
Tercer tiempo: "ayer (18 de julio) recibimos las ofertas para el primer programa de carreteras que se licitó, que es este grupo de carreteras que están alrededor de Guadalajara. El 6 de agosto daremos los resultados, pero tuvimos una participación importante de empresas muy sólidas, y de empresas, de consorcios principalmente, que contemplan una empresa financiera y varias empresas operadoras o constructoras tanto nacionales como internacionales. Y efectivamente, lo que se va hacer es que únicamente van a poder participar empresas que cumplan con ciertos niveles de capitalización; empresas serias y empresas que no tengan problemas con el fisco, y que no hayan tenido problemas penales, etcétera".
Entre etcétera y etcétera, Téllez no dio nombres de los participantes en esa supuesta primera licitación, ni mucho menos definió si es "falso" o "correcto" que consorcios originalmente beneficiados con concesiones carreteras (Salinas) y "rescatados" (Zedillo-Fox) por el erario participaron en ella. Y no lo hizo, dijo, porque lo "importante es que ustedes (los chicos de la prensa) conozcan que ya hicimos la primera licitación, que fue el día de ayer... los vamos a invitar el 6 de agosto a platicar con nosotros para que conozcan quiénes fueron los ganadores de este primer paquete".
Mientras Téllez resuelve su problema epistemológico sobre lo "falso" y lo "correcto", a ciertos participantes en esa autodenominada primera licitación no les gustó el plazo dado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, y adelantaron su veredicto: "Empresas ICA anuncia el día de hoy (19 de julio de 2007) que en el evento de entrega y apertura de propuestas celebrado el 18 de julio pasado, en la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años los 548 kilómetros de las autopistas Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zaplotanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos-Aguascalientes, el consorcio formado por ICA y Goldman Sachs a través de Goldman Sachs Infrastructure Partners I presentó la oferta más alta, por 44 mil 51 millones de pesos. El proyecto cuenta con el compromiso de financiamiento requerido, a través de Santander. Goldman, Sachs & Co actuó como asesor financiero para el consorcio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer el fallo del concurso el próximo 6 de agosto".
Empresas ICA no se pudo aguantar, y asegura que su oferta está por arriba de las otras cinco posturas presentadas (entre ellas la de IDEAL, de Carlos Slim), para ganar la autodenominada primera licitación del (tercer) "nuevo" esquema de concesiones carreteras, de tal suerte que considera un hecho el que se con el citado paquete.
Sobre el particular, Luis Téllez, la SCT, no han dicho ni pío, pero a Empresas ICA se le olvida un pequeño detalle (más allá de los generosos "rescates" que en su favor armó el Fobaproa, como el de la Concesionaria de Agua de Aguascalientes, CAASA): la autopista Guadalajara-Zapotlanejo fue concesionada a ICA en enero de 1993; la Zapotlanejo-Lagos de Moreno el 15 de abril de 1990 al consorcio Alfa-Omega; la León-Aguascalientes el 7 de noviembre de 1990 a ICA-Gutsa, y la Maravatío-Zapotlanejo el 9 de octubre de 1992 a la trinca infernal: ICA, Tribasa (hoy Pinfra) y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).
¿Qué es "falso" (Téllez dixit) que las carreteras se regresarán a los concesionarios originales, como ICA? ¿Qué el (tercer) "nuevo" esquema carretero es "muy original"? No, son los mismos, pero con más capital foráneo. Por ello, ¡tiembla, erario, que te seguirán deshonrando!
Las rebanadas del pastel
Lo que no es novedoso es que en junio pasado la tasa de desocupación abierta resultó por arriba de la registrada en el mes previo: 3.26 por ciento de la PEA, algo así como millón y medio de mexicanos en el desempleo absoluto.
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