lunes, agosto 06, 2007

A ICA, las primeras 4 autopistas que se devuelven al sector privado en este gobierno

ESTO ES UNA BURLA INFAME AL PUEBLO DE MÉXICO QUE CONTRIBUYE A LOS NEGOCIOS DE MILLONARIOS MIENTRAS LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las más importantes empresas constructoras del país, anunció que había presentado la mayor oferta por el primer paquete de carreteras en poder del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), por el cual pujó con 44 mil 51 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por la compañía desde el 19 de julio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se espera que este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncie el resultado oficial, que marcará el inicio del proceso de reprivatización de las autopistas que fueron rescatadas con recursos fiscales durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

La oferta presentada por ICA, una de las constructoras que participaron en la fallida Autopista del Sol, ''fue la más alta de las seis entregadas para adquirir en concesión el primer paquete del Farac el pasado 18 de julio''.

El Farac fue creado durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo para absorber, con recursos públicos, el fracaso de la privatización de carreteras emprendido por su antecesor, Carlos Salinas de Gortari.

Las autopistas regresadas al sector público por el fracaso de aquel experimento pasaron a manos del Farac en 2003, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, una vez que el concesionario del gobierno federal, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), quedó únicamente como administrador.

Al cierre de 2006, la deuda generada por el llamado rescate carretero ascendía a 178 mil 289.4 millones de pesos, y el patrimonio del Farac estaba constituido por 45 autopistas y cuatro puentes, que representan 76 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota.

Los planes de la actual administración gubernamental, consideran reprivatizar 15 de las 23 autopistas que fueron rescatadas en 1997, y que actualmente se encuentran bajo la administración del Farac. Los recursos que se obtengan serían destinados a la construcción de más carreteras.

En enero de este año se lanzó la licitación para reprivatizar cuatro carreteras de peaje localizadas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes. Ahora en la fase de apertura de las ofertas, ICA afirmó haber presentado la más elevada por este primer paquete, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la concesión de cuatro autopistas con una longitud de 548 kilómetros en el occidente del país: Maravatío-Zapotlanejo; Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno, y León-Lagos-Aguascalientes.

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