Boletín no.001
ALERTA ELECTORAL
Martes, 02 de octubre 2007
Morelia, Michoacán.
Meses antes de iniciar el proceso electoral para la elección presidencial del 2006, la dirigencia sindical de la sección 18 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación en Michoacán, interesada en procesos democráticos legales y transparentes, constituyó un grupo interdisciplinario (operadores políticos, electorologos y politólogos, etc.) con el fin de darse a la tarea de evaluar una serie de condiciones y factores que en determinado momento pudieron trastocar aspectos de equidad, de objetividad y de transparencia observados durante las contiendas electorales. Dicho grupo se enfoco básicamente al análisis de las principales causas y efectos que generaron una gran inconformidad entre actores políticos una vez concluido los procesos, derivando en un sin número de interrogantes y dudas post electorales en la ciudadanía sobre el desempeño de la autoridad electoral, de los partidos y de algunos grupos.
En la opinión de estos especialistas, la hipótesis más sólida está sustentada por dos elementos: El débil arbitraje de la autoridad electoral en aspectos de orden organizacional y operativo que pudieron vulnerar su capacidad preventiva y sancionadora ante la intromisión ilegal de algunos
grupos que buscaron alterar las preferencias ciudadanas.
En base a los diferentes análisis realizados sobre el comportamiento de los partidos y candidatos, de integrantes y funcionarios de los organismos electorales, y al practicado a los grupos ingerentes en las pasadas contiendas electorales (presidencial julio 2006 y Baja California agosto 2007) concluimos las siguientes reflexiones generales acerca del desempeño
de estos protagonistas:
La capacidad organizativa tradicional de los partidos para contender en las elecciones no les permitió ni destinar recursos humanos ni diseñar estrategias orientadas a detectar en tiempo este tipo de injerencias, mucho menos inhibir cualquier intentona instrumentada a través de modelos de ingeniería electoral.
El modelo de ingeniería electoral empleado en las pasadas elecciones por la dirigencia nacional del SNTE, planeo su operatividad en fases, que fueron: Antes y durante la jornada electoral. Baso su precisión en diagnosticar antes de los comicios las fortalezas y debilidades de los ejércitos de cada partido opositor, esto permitió determinar previamente donde y como afectar y quebrar el funcionamiento de sus estructuras de movilización, de promoción y de representación en casillas. Combinando su poder de daño con la estrategia de infiltrarse el día de la elección en la suplantación de funcionarios de casillas. Este grupo, contó muy probablemente con la complicidad de miembros y funcionarios del órgano electoral, utilizando información e instrumentos electorales reservados de uso exclusivo de la autoridad, permitiéndoles ubicar con precisión los lugares donde alterar datos y como hacerlo. La clave del blindaje del modelo de ingeniería electoral de los gordillistas, aparentemente indetectable, se logra gracias a las fórmulas diseñadas por funcionarios del área de organización electoral del IFE y empleadas para localizar las "casillas ideales" donde afectar (sin la posibilidad de ser detectados).
Las condiciones propicias para obtener resultados adhoc durante la jornada hasta el cierre, se alcanzó mediante el uso de criterios algorítmicos para minimizar la distribución gradual y proporcional de las alteraciones. Es decir en ambas elecciones se detectaron sistemáticamente un número importantes de casillas instaladas sin la presencia de los funcionarios designados tales como presidente y escrutador, careciendo además de representación de ciertos partidos opositores a el PAN y el PANAL, en esas mismas casillas se "presentó" un alto número de votos nulos y la constante de triunfo se dio en favor de los dos partidos arriba mencionados.
En ambas elecciones (Presidencial y Baja California) estos factores se presentaron en una cobertura promedio de casillas instaladas entre el 20% y el 35% del total. Se presume que aproximadamente en cada una de esas casilla instaladas para la jornada electoral se operaron entre 3 y 7 votos promedio de forma ilegal.
La interrogante, por citar un ejemplo, es quien proporciona a los gordillistas la información exacta de donde los ciudadanos insaculados para fungir como funcionarios de casilla no se presentaran el día de la elección.
Objetivos Básicos del modelo gordillista
* Remontar la diferencia porcentual de sus candidatos mediante el aprovechamiento de los vacíos legales del COFIPE, y de los reglamentos electorales de los estados.
* Localizar líderes y grupos de alta marginación social, operando con baja intensidad para no ser detectados y en días previos a la jornada se desplegará territorialmente la estructura compuesta por gordillistas acarreados y locales:
Acciones especificas del Modelo gordillista:
1. Condicionar el voto ciudadano (preferentemente el de alta marginación).
2. Anular la operatividad organizacional de los partidos.
3. Vulnerar la capacidad legal de la autoridad electoral.
4. Integrarse durante la jornada de forma sistemática como funcionarios de
casillas suplentes.
5. Utilizar instrumentos electorales de uso reservado para el Instituto.
Otro de los mayores retos del blindaje de este modelo radica en la propia incredulidad de los actores políticos contendientes, la mayoría de ellos dudan de que los vulnere el modelo electoral de los gordillistas, la falta de conocimiento sobre los alcances del mismo, consideran imposible su afectación o alteración de las preferencias ciudadanas, y mas aun de las
regulaciones legales vigentes del órgano electoral. Todos piensan lo mismo al inicio del proceso electivo, y terminan convencidos de esta intromisión ilegal una vez que fueron derrotados.
Las agendas de los partidos y las de sus candidatos se mantienen ajenas a enfrentar esta injerencia en las primeras tres cuartas partes de lo que duran las campañas, esto permite a los gordillistas posicionarse en campo sin ser detectados, se instalan previamente a la elección a través de una estructura magisterial foránea, que opera en coordinación sobre una local. Su modelo, les permite organizar estructuras propias siguiendo un patrón de internación que va de lo regional a lo distrital, de menor a mayor en una estrategia denominada "sigilo", De esta manera se introducen en los distritos y una vez completados se despliegan en un patrón denominado "troyano" que funciona para actividades de reconocimiento de las condiciones
en campo, busca realizar compra de voto, preferentemente en lugares de alta marginación y de elevados índices de analfabetismo, simultáneamente inician proceso de afectación distrital a las estructuras de promoción del voto, de movilización y de representación en casillas de los partidos de oposición al PAN y PANAL , proceden finalmente en base al operativo denominado "relámpago" , el cual los orienta a cubrir las "faltas de funcionarios de casillas" con personal previamente capacitado que opera conjuntamente el día de la elección con una estructura de acarreo focalizada estratégicamente para modificar la tendencia ciudadana.
Bajo estas premisas, suponemos que el entorno electoral en la elección del próximo 11 de noviembre en el estado de Michoacán, se podrá complicar gravemente gracias a la puesta en marcha de una guerra sucia contra los candidatos punteros opositores y posteriormente con un probable resultado electoral cerrado y plagado de irregularidades, donde el factor triunfo lo
podrá otorgar Elba Esther a través de la operación de su modelo con la estructura del SNTE.
Ambos podrán ser los elementos que inclinen la balanza en favor de la alianza PAN-PANAL.
Todo modelo de ingeniería tiene su contra modelo, es decir, el modelo gordillista contiene desventajas, la fundamental, es que sólo una estructura similar a la de ellos en componentes, técnicos y cobertura puede confrontarla con éxito, siempre y cuando se conozca previamente quienes operan y quienes conforman la estructura gordillista, además resulta indispensable conocer los tiempos y movimientos de sus acciones, estos datos permiten diseñar un contra modelo de ingeniería altamente preciso capaz de contener, exhibir e inhibir a dicha estructura el día de la elección.
A mediados de agosto del 2007 la dirigencia seccional 18 del SNTE en Michoacán, desplegó a más de cinco mil compañeros trabajadores de la educación, con el fin de fungir como monitores ciudadanos en los veinticuatro distritos locales que integran al estado. Todos ellos tuvieron la tarea de aportar elementos de prueba sobre la presencia en Michoacán de los más de siete mil trabajadores de la educación pertenecientes al SNTE, provenientes de las secciones sindicales del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Puebla, quienes conjuntamente con alrededor de mil doscientos docentes locales. De estos últimos contamos con foto de cada uno de ellos, así como sus datos personales recabados por nuestros monitores ciudadanos. Juntos todos ellos pretenderán intervenir ilegalmente en la elección a gobernador de Michoacán el próximo 11 de noviembre del 2007.
Nuestro programa de monitoreo ciudadano arroja a la fecha los siguientes resultados:
* Se identificó folleto descriptivo que enumera los tres operativos a realizarse por parte de los gordillistas en el estado de Michoacán para la elección del 11 de noviembre, denominados: Sigilo, Troyano y Relámpago. Se anexa prueba.
* Se detectó quienes dirigen y quienes operan esta intentona ilegal en favor de los Partidos de Acción Nacional y Nueva Alianza. Se anexa organigrama de presuntos delincuentes electorales.
* Se estima un gasto total de recursos económicos provenientes de las arcas del SNTE y del ISSSTE de doscientos cincuenta millones de pesos erogados de forma arbitraria e ilegal respectivamente por los gordillistas en la elección de Michoacán.
* Las informaciones recabadas por los monitores ciudadanos, aunadas con los resultados de las opiniones técnicas presentadas por el grupo de especialistas creado con anticipación por la dirigencia sindical de la sección 18 del SNTE en Michoacán, permitió diseñar el CONTRA MODELO DE INGENIERIA ELECTORAL, para emplearlo antes, durante y después de los
comicios del 11 de noviembre del 2007, que contrarreste los efectos del modelo utilizado por los gordillistas.
Lo anterior nos permite sustentar con base en una serie de evidencias "LA PRIMER ALERTA ELECTORAL RUMBO A LOS COMICIOS DEL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2007 EN EL ESTADO DE MICHOACAN"
1. A los ciudadanos Michoacanos: A denunciar ante las autoridades competentes del estado cualquier intento de presión o compra del voto a favor de algún candidato o partido político.
2. A los integrantes del consejo electoral del IEM: A revisar acuciosamente toda información o instrumento electoral requerido para la organización del proceso del 11 de noviembre proveniente del IFE, además se sugiere el reforzamiento del programa de selección y capacitación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas. Por último se propone un programa alterno de verificación y resguardo para zonas de riesgo electoral en donde se pudiera vulnerar la capacidad legal del árbitro electoral para rectificar y sancionar todo acto fuera de la ley.
3. A los candidatos y sus respectivas dirigencias partidistas: Evitar distraer el debate político de propuestas viables ante la sociedad, abonar a favor de los gordillistas seria el hecho de prestarse a responder la guerra sucia, propiciada estratégicamente para favorecer a la señora Gordillo.
4. Elba Esther Gordillo buscará incrementar los niveles de abstención, alejando la participación democrática de aquellos que decidirán su voto el día de la elección. Además sugerimos elevar los niveles de concientización y politización de los miembros o militantes de sus estructuras de promoción, movilización del voto, así como la de representación en casillas, con el objetivo de inmunizarlas ante cualquier intentona que busque afectar su organización para quebrantar su funcionamiento el día de la elección.
5. A todos los gordillistas foráneos y locales que se presten a cualquier ilegalidad electoral: Sabemos quienes son, qué van hacer y dónde lo harán el día de la elección, de antemano por la clandestinidad con que se vienen desempeñando los evidencia a todas luces de su proceder arbitrario e ilegal, en consecuencia, actuaremos firmemente en el uso legitimo de nuestro derecho constitucional que tenemos como ciudadanos de detenerlos en flagrancia delictiva y entregarlos a las autoridades competentes el día de la elección, sobre aviso no hay engaño.
OBJETIVOS BASICOS DEL CONTRA-MODELO DE INGENIERIA ELECTORAL (propuesto por
la dirigencia sindical de la sección 18 del SNTE en el estado de Michoacán):
DETECCION OPORTUNA.- De los mecanismos ilegales, técnicos y operativos del modelo de ingeniería electoral empleado por la estructura del SNTE en cada distrito electoral, que busca consolidar anti democráticamente el triunfo de la alianza PAN-PANAL en las elecciones locales de Michoacán.
COMPROBACION.- La capacidad estructural para recopilar y seleccionar cronológicamente los elementos necesarios (testimoniales, documentales, identificación de responsables y manejo de recursos) que demuestren plenamente la intervención violatoria e ilegal de la estructura del SNTE contra los partidos de oposición en las campañas de proselitismo, contra sus
estructuras de promoción del voto y de representación en casillas, así como lo referente al órgano electoral y los instrumentos empleados en la organización previa de la elección y durante la jornada electoral.
CONTENCION.- A través de una estructura legal, debidamente capacitada, dotada con los elementos organizacionales e informáticos especializados, con el tamaño y ubicación necesaria en campo, personal altamente sensibilizado orientado a contrarrestar e inhibir los propósitos ilegales y violatorios de la estructura del SNTE el día de la elección en los distritos electorales.
CARACTERISTICAS DEL CONTRA-MODELO DE INGENIERIA ELECTORAL
La regla fundamental del contra modelo que los miembros de la sección 18 del SNTE emplean, basa su funcionamiento ajustándose y respetando cabalmente los lineamientos establecidos en los Códigos y Reglamentos electorales vigentes. El 19 de septiembre de este año, se registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), las metodologías correspondientes para la realización de la observación electoral así como la de encuesta de salida y conteo rápido el día de la elección. Se acreditarán a tres mil ochocientos cuarenta observadores electorales,
distribuidos estratégicamente en los veinticuatro distritos locales electorales del estado de Michoacán. Estos tendrán como objetivo primordial evitar, dentro del marco de sus atribuciones cualquier injerencia ilegal de la estructura gordillista en las casillas.
Además se acreditaran ante el IEM por separado de los observadores electorales a otros tres mil ochocientos cuarenta maestros que fungirán como encuestadores para realizar las actividades de encuesta de salida y conteo rápido en las casillas. Ambas estructuras serán coordinadas por una base de supervisión integrada por noventa y seis responsables de distrito y quinientos noventa y dos jefes de zona, además de ser monitoreadas por una red estatal de informática, capaz de capturar y procesar en tiempo real toda la información desplegada
por nuestros observadores y encuestadores.
Esperamos alcanzar una cobertura aproximada del cincuenta por ciento del total de las casillas en el estado el día de la elección, generaremos una encuesta de salida compuesta con la opinión de setenta y seis mil ochocientas ciudadanos votantes que responderán en las afueras de las
casillas la pregunta por quién votaron en lo referente a la candidatura a gobernador del estado. La cual tendrá un margen de error de más menos dos punto tres por ciento.
PRODUCTOS PARA EL DIA DE LA JORNADA ELECTORAL
En lo que se refiere a la observación electoral, estaremos en la posibilidad de emitir públicamente a lo largo del día de la elección tres tipos de reportes informativos provenientes de las tres mil ochocientas cuarenta casillas en donde estaremos presentes, referentes a las condiciones y acontecimientos en que trascurre la jornada electiva:
1. La calidad de la instalación de las casillas.
2. Las contingencias regulares, irregulares y las claramente ilegales que se presenten en el desarrollo de la votación en las casillas.
3. Las condiciones y factores en que se dan el cierre de casillas. Referente al trabajo desplegado por los encuestadores, a partir de las seis de la tarde con un segundo, del día de la elección, pronunciaremos públicamente los resultados de la encuesta de salida provenientes de las tres mil ochocientas cuarenta casillas a nivel distrital y estatal referente a la candidatura a gobernador del estado. A partir de las siete de la noche del día de la elección, abriremos al
público nuestro sitio de internet para ofrecer los resultados del conteo rápido provenientes de las tres mil ochocientas cuarenta casillas a nivel distrital y estatal referente a la candidatura a gobernador del estado.
Ambas acciones son orientadas a reforzar legal y democráticamente nuestras instituciones electorales, brindando diversas informaciones a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
Cartel Gordillista:
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