• Legisladores hacen reconocimiento a los ciudadanos que participaron en ejercicio del 27 de julio
En el marco de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, realizada el pasado 27 de julio, y de la que fue convocante la Asamblea Legislativa, la Diputación Permanente aprobó dos puntos de acuerdo en los que solicita al Congreso de la Unión tomar en cuenta los resultados de este ejercicio para dictaminar las iniciativas en la materia, al tiempo que se pide a la Tesorería y Oficialía Mayor de la ALDF, así como al GDF, informar sobre las partidas presupuestales que fueron afectadas para este fin. También se dio cuenta del comunicado de la Comisión de Gobierno en el que se hace un reconocimiento a todos los ciudadanos que participaron en este ejercicio ciudadano.
En un primer momento, los diputados aprobaron exhortar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar los resultados de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética realizada en la Ciudad de México y nueve entidades federativas, al momento de dictaminar las iniciativas en esta materia.
Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Humberto Morgan Colón detalló que el domingo pasado se instalaron 5 mil 614 mesas y recibieron la opinión de más de 826 mil personas, de las cuales 87.02 por ciento de los consultados dijo "No" a la privatización y 83.98 por ciento rechazó la iniciativa del Ejecutivo federal.
Esa opinión mayoritaria, sostuvo, indica que la capital del país se niega a aceptar que entreguismos y desaciertos anteriores pudieran haber ocasionado una especie de hipoteca geopolítica a cargo de México y en favor de extranjeros, porque México está desesperado por justicia social.
Más tarde, los legisladores también aprobaron la propuesta de punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Tesorería y la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa toda la información referente a los gastos que este órgano legislativo realizó para la consulta ciudadana, en la que se incluyan los conceptos de gasto y las partidas de difusión de programas que fueron afectadas para tal efecto. En el mismo sentido se pide al secretario de Finanzas que en un plazo máximo de ocho días naturales envíe a este órgano toda la información referente a los gastos que el Ejecutivo local realizó.
En tribuna, el legislador Daniel Ramírez del Valle señaló que tratándose de dinero público, los servidores están obligados a manejarlo con honestidad, legalidad y transparencia.
En tanto, en el comunicado de la Comisión de Gobierno se subraya que la jornada cívica del pasado domingo, de la que fue convocante la Asamblea Legislativa, se llevó con pulcritud y que la gente de manera pacífica y libre manifestó su opinión sobre un tema que impacta a todos los mexicanos.
Se considera que la participación en este ejercicio demostró que la ciudadanía en el Distrito Federal tiene una innegable vocación democrática, una clara conciencia cívica y un profundo sentido histórico, por lo que se hace un reconocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que participaron el 27 de julio. "Con su participación construimos la ciudad y el país que todos anhelamos", se subraya.
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