lunes, octubre 06, 2008

Columna Asimetrias. La Búsqueda

Por Fausto fernandez Ponte

I

Hace días se inició con este escribidor un ciclo de conferencias acerca de los movimientos sociales y la transición política en México, en el campus Mocambo de la Universidad Veracruzana.

Con ese tema la conferencia del escribidor fue en torno a sus vivencias como periodista testimoniador de los sucedidos durante 1968 y su colofón sangriento el 2 de octubre de ese año.

En un auditorio atestado de estudiantes de últimos semestres (o períodos) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de otras Facultades e invitados especiales, ciertas inquietudes afloraron.

La inquietud más perceptible --por insoslayable-- es la de la de búsqueda, por los propios estudiantes y sus distinguidos mentores, de vías --o métodos-- de un encauzamiento de la energía de esa multitud.

La afloración de tal inquietud es, por concomitancia filosófica, tarea que corresponde, sin duda, a los mentores, más allá de la interpretación letrística de los programas educativos vigentes.

Dígase a fuer precisorio que los componentes de esa inquietud allí manifestada (y puntillosamente registrada por no pocos de los mentores presentes) concurren a la reflexión. Reflexión profunda.

II

Y la premisa axial de esa reflexión es la de que la enorme energía manifestada en esa oportunidad es la de organizar la búsqueda aquí aludida. No huelga reiterarlo ni mucho menos subrayarlo.

Mas insístase y abúndese en lo dicho: trátase de la búsqueda de métodos y vías de encauzamiento de esa energía. La reflexión se profundiza si se identifican propósitos, fines, objetivos y metas.

¿Cómo, pues, darnos a la búsqueda organizada --sistemática y científica-- de los métodos y las vías de encauzar esa energía? ¿Y por qué y para qué? ¿Para provecho de quiénes?

¿Para provecho de unos cuantos --los menos históricos-- y desaprovecho de los muchos --los más también históricos-- y reproducción de los intereses de aquellos en agravio de los de éstos?

¿Encauzar la energía, sí, pero ¿hacia dónde? ¿Con qué fin? ¿Hacia el desarrollo personal ajeno al desarrollo del entorno societario y capacitación individual meramente instructiva y no social?

¿Encauzar tanta energía individual y colectiva únicamente para fines del mercado, falacia --hoy en espectacular crisis de ser-- impuesta por una generación mayor que sólo pensaba en sí misma?

III

¿Encauzar a comunicadores, comunicólogos y comunicantes en ciernes para satisfacer necesidades, hoy inexistentes según discernimientos objetivos de la realidad, de un mercado laboral sobreestimado?

¿O encauzar la búsqueda aquí identificada para propósitos, fines y objetivos diseñados y orientados hacia la prevalecencia intocada de un statu quo que, por los resultados a la vista, es antisocial?

Las respuestas yacen evidentes para aquellos que las quieren ver en la institución misma de la educación y, por ende, en la universidad pública y, por validez inferida, en sus programas y carreras.

Así, la energía que este escribidor registró ese día --el 2 de octubre-- del inicio del ciclo de conferencias corre grave riesgo de desperdiciarse y, a la luz del historicismo, de perderse.

Una forma de abrir un proceso hondo de reflexión de la búsqueda de cómo y para qué encauzar la energía social (distinta de la societal, que se refiere a las clases) es la más antigua.

Esa forma es por definición científica: inquirir, dudar, teorizar, pesquisar --o investigar-- verificar (o confirmar). Y fortalecer la cultura del respeto al escepticismo aristotélico o dialéctico.

Y superar la cultura de la censura en la difusión de ideas, aun aquellas devenidas de subjetividades, arraigada todavía en la institución universitaria por imperativos del poder de grupos de interés.

Por otra parte, diseminar legados vivenciales o existenciales --personales o profesionales-- a estudiantes y sus mentores de tanta energía fue para este escribidor una oportunidad de aprender mucho

ffponte@gmail.com

Glosario:

Aristotélico: relativo a Aristóteles, filósofo griego.

Axial: pivotal. perteneciente o relativo al eje. Fundamental. Central.

Dialéctico: relativo a la lógica dialéctica.

Grupos de Interés: conjuntos organizados informalmente de personas identificadas con intereses concretos que se benefician de su influencia directa o indirecta sobre el Estado o instituciones sociales, educativas, etcétera, insertos a veces en ellas incluso como sus personeros mayores. También se les conoce como grupos de influencia y grupos de presión, aunque a veces son distintos por su modus operandi.

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