Introducción de la Propiedad Industrial en los planes de estudios universitarios
Fabián Pena
Rebelión
Contrariamente a lo divulgado por los organismos internacionales, regionales y nacionales de propiedad intelectual y grandes estudios de abogados representantes de empresas transnacionales, la propiedad intelectual es simplemente un mecanismo de creación de monopolios, utilizado por las corporaciones de naciones más adelantadas tecnológicamente para captar recursos económicos desde Iberoamérica.
La creación de estos monopolios temporales permite, bajo la protección de leyes abusivas de marcas y patentes, la transferencia de remesas dinerarias desde las empresas subsidiarias españolas o latinoamericanas hacia las casa matrices de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia o Japón; al mismo tiempo que se bloquea la innovación de origen nacional de los pequeños y medianos empresarios españoles o latinoamericanos.
Las patentes y las marcas lejos de promover la innovación y las inversiones en estos países, se han convertido en sofisticados instrumentos, tanto para el control de procesos productivos de bienes tecnológicos (equipos, máquinas, medicamentos, nutrientes alimenticios), como para la fijación artificial de sobre-precios por parte de las principales industrias, en especial alimenticias y farmacéuticas, quienes desde su posición monopólica creada por las patentes y las marcas, asignan precios distorsionados a productos esenciales para la subsistencia de los ciudadanos en su vida cotidiana.
Sin embargo, y por mandato de las grandes corporaciones transnacionales y organismos internacionales (sin el control de los gobiernos o con su complicidad), las oficinas de propiedad industrial venden falazmente el sistema de patentes y marcas como panacea para el desarrollo nacional.
En el Estado español, el organismo encargado de aplicar la ley es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quien al igual que las oficinas de los países del Sur (con contadas excepciones), funcionan como entes autónomos del gobierno trabajando en contra de los intereses de los empresarios nacionales y consumidores, quienes no alcanzan a identificar a esta institución como parte necesaria en la cadena de confiscación de los magros salarios de la población española. Por el contrario, este organismo estatal promociona a las marcas y patentes como generadores de negocios e inversiones (en realidad de los países extranjeros), naturalizando esta idea en la percepción de la sociedad.
De hecho, la OEPM ha asumido en los últimos años dos roles principales: por un lado ser la oficina destinada a experimentar la eficacia de los nuevos proyectos diseñados por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); y por el otro, ser el ente encargado de trasladar la doctrina neoliberal en esta materia hacia los países de Latinoamérica bajo la figura de cooperación.
Como una muestra más de este primer rol, se llevará a cabo los próximos días 5 y 6 de noviembre en Madrid, el “Taller Itinerante” auspiciado por la Academia Europea de Patentes integrado dentro de un proyecto paneuropeo. Se celebrará en la sede de la OEPM dirigido a Rectores, Decanos y profesores de Universidad, así como a otros actores involucrados en la elaboración de los planes de estudio universitarios. Su objetivo es -según los organizadores- resaltar la importancia de la Propiedad Industrial (PI) y su introducción en dichos planes de estudio.
El taller tendrá dos días de duración y, al final del mismo, se pretende trazar un plan para integrar la PI dentro de los planes de estudios de las universidades españolas.
El primer día se celebrarán dos sesiones en las que se contemplará la situación actual en España y se expondrán las experiencias desarrollas en Europa en esta materia. El segundo día se dedicará íntegramente a España y se presentarán por un lado, los “retos” para integrar la enseñanza de la PI en las diferentes facultades y Escuelas de las universidades españolas, y por otro, proponer específicamente “cómo incluir la enseñanza de la PI en sus planes de estudio”.
Basado en los resultados de este taller, la Academia Europea de Patentes en cooperación con las diferentes oficinas nacionales de PI, lanzará un proyecto paneuropeo que tiene como objetivos:
incrementar el que las universidades europeas se conciencien sobre la importancia de la PI.
crear y expandir una estructura de enseñanza de la PI
establecer unos estándares mínimos para la enseñanza de la PI en varias facultades a nivel europeo.
desarrollar material para la enseñanza de la PI
formación de personal docente
armonizar la enseñanza de la PI en Europa
La penetración de los principios de la propiedad industrial en las universidades españolas es, sin lugar a dudas, una jugada de alto riesgo para una sociedad que parece hundirse cada vez más en la gran marea neoliberal europea.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario