Advierten que si no se cancela la ACE impedirán la aplicación de evaluaciones
E. Olivares y F. Martínez
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que analizan la posibilidad de presentar un amparo contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), debido a que ese acuerdo “vulnera las garantías constitucionales” de los profesores del país.
Indicaron que el repudio a la ACE es generalizado, pues 400 mil trabajadores del sector se han manifestado contre ella. Además, en Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Oaxaca se ha postergado su aplicación, mientras en Tlaxcala, Puebla, Campeche y Baja California Sur “se está en pláticas con las autoridades para un probable aplazamiento”.
Por ello, advirtieron que si el gobierno no cancela la ACE impedirán la próxima aplicación de exámenes de oposición para plazas y las pruebas Enlace y Pisa.
“Ante el repudio creciente a la alianza, el gobierno federal está obligado a abrir una mesa nacional para replantear la agenda de la enseñanza. La ACE no es legal, legítima, porque viola la Constitución”, aseguró Sergio Espinal García, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Miles de profesores de varios estados concretaron así la llamada “jornada de lucha” contra la ACE y en demanda de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la “democratización” del SNTE.
En la tarde, mientras se manifestaban frente a la Secretaría de Gobernación (SG), el subsecretario Abraham González desmarcó a la dependencia de los reclamos del magisterio.
“Gobernación no es la instancia para dirimir el problema. Ya se han sostenido pláticas con ellos respecto de que sus demandas contra la Ley del ISSSTE tendrán que ser atendidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró el funcionario.
Agregó que el pacto educativo “no tiene reversa, es un proyecto por el futuro de México. Los maestros deberán entender que la mejora en la calidad educativa y la mayor preparación que deben tener para educar a los niños y niñas estará por encima de cualquier otro tipo de demanda mercantil, como la compraventa de plazas”.
En la mañana, miles de docentes iniciaron su jornada de lucha con una marcha de la sede del ISSSTE a la residencia oficial de Los Pinos, donde efectuaron un mitin y bloquearon los dos sentidos de Paseo de la Reforma.
A diferencia de otras “visitas de cortesía” a la casa presidencial, en esta ocasión los mentores decidieron no llegar a la valla colocada sobre avenida Chivatito. Se concentraron en la esquina de esa vialidad y Reforma. “Basta de que nos traten como mexicanos de segunda. Funcionarios de bajo rango de la Presidencia nos querían atender en la calle, entre los granaderos, y por ello decidimos llegar sólo hasta aquí”, destacó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán e integrante de la dirección política nacional de la CNTE.
Con mantas, carteles y consignas contra la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón y la ACE, mentores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Puebla, valle de México y Distrito Federal, encabezados por los de Campeche, llegaron a Los Pinos.
Ahí explicaron que, ante la negativa del gobierno federal a cancelar la ACE, “buscamos rutas jurídicas, como amparo o denuncias, porque el acuerdo viola la Constitución”. Además, subrayó Ortiz Hurtado, la “lucha política continuará. Se impedirá la aplicación de exámenes”.
En ese contexto, recordaron que el acuerdo educativo vulnera los artículos primero, segundo, tercero, quinto y 123 de la Constitución. “El primero, que habla sobre el goce de garantías; el segundo, referente al carácter multicultural de la nación, al imponer el inglés como obligatorio lo vulneran; también atenta contra el carácter público de la enseñanza, establecido en el tercero, porque impone la educación en competencias.”
Agregaron que el artículo quinto, que estipula el derecho al libre ejercicio de la profesión de todo mexicano, se infringe “al imponer el examen de oposición, pues los maestros cumplen con su formación, están titulados y tienen cédula profesional, por lo que evaluarlos una vez más es anticonstitucional”. Además, señalaron que la fracción octava del apartado B del artículo 123, referente al escalafón y al carácter bilateral en cuestiones laborales, se vulneró debido a que la base magisterial no fue consultada para la puesta en marcha de la ACE.
Por la tarde, la CNTE se unió al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). El objetivo era marchar del ISSSTE a la Suprema Corte para reprochar que los ministros declararon anticonstitucionales sólo cinco artículos de dicha norma.
De manera previa, ambas partes habían pactado una “escala” en la SG. Sin embargo, ante el numeroso operativo policiaco en las inmediaciones del Palacio de Covián, la dirigencia de STUNAM decidió apresurar el paso hacia la Corte, lo cual provocó que la marcha se dividiera.
Los integrantes de la CNTE permanecieron en Bucareli, donde derribaron las vallas que protegían la sede de la dependencia, en demanda de ser recibidos por una comisión. Una de las principales exigencias fue la intervención de las autoridades federales ante “el incumplimiento” del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, con el movimiento magisterial.
Profesores de la sección 19 de Morelos denunciaron que, pese a que se firmaron varios acuerdos para levantar el paro de labores –se mantuvo por más de 60 días en la entidad contra la ACE–, a cientos de maestros no les han depositado sus salarios y “existen represalias y persecuciones en nuestra contra”.
En Gobernación se negaron a atenderlos, por lo que decidieron trasladarse a las oficinas de Televisa en avenida Chapultepec. Con la consigna “Televisa con sus mentiras sólo apoya al Presidente”, el magisterio realizó un mitin frente a las instalaciones de la televisora, donde pedía espacio “para una réplica”, lo cual no logró.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario