martes, abril 14, 2009

En condiciones de esclavitud, navieros de Oceanográfica: ITF

PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Con el consentimiento de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, la naviera Oceanografía tiene a sus 2,300 trabajadores en condiciones de "esclavitud", opera sin las normas de seguridad, y viola las leyes federales del Trabajo, de Navegación, de Comercio Marítimo, entre otros acuerdos internacionales, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Internacional del Transporte (ITF).La organización, cuya sede se encuentra en Londres, Inglaterra, subraya que a pesar de que dicha empresa, que opera actualmente en la Sonda de Campeche, arrastra la mayor incidencia en violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral --seguida de las mexicanas Protexa y Diavaz, y de la noruega Tide Water--, continúa obteniendo jugosos beneficios del gobierno federal.En el sexenio pasado, recuerda, Oceanografía fue una de las navieras consentidas de Vicente Fox, gracias a las relaciones de los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, quienes en varias ocasiones gestionaron ante el entonces director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, contratos para la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, como lo reconoció Manuel Bribiesca, en una entrevista con el periodista Miguel Badillo.
Oceanografía obtuvo una docena de multimillonarios contratos –dos de ellos por adjudicación directa—por más de 9 mil millones de dólares, para prestar servicios a Pemex de transporte de carga, posicionamiento de plataformas y operaciones de buceo, entre otras actividades. Sin embargo, pese a que es una de las navieras que mejores contratos ha obtenido, "mantiene a sus 2 mil 300 trabajadores en condiciones de esclavitud, con el fin de cumplir millonarios contratos de arrendamiento de embarcaciones y mantenimiento de plataformas de Pemex", señala el informe de la ITF. Actualmente Oceanografía controla 10% de la mano de obra que trabaja en la Sonda de Campeche.Además, el informe sostiene que las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), permiten a la naviera operar sin las normas de seguridad, violar las leyes Federal del Trabajo, y de Navegación y Comercio Marítimo, así como acuerdos internacionales.De acuerdo con el organismo internacional, Oceanografía es la contratista que opera en la Sonda de Campeche con mayor incidencia en violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia laboral.Esta empresa de alquiler de barcos y trabajos de mantenimiento a las plataformas petroleras, realiza los llamados trabajos off shore o costa afuera, y crea figuras mercantiles para evadir impuestos, reduce al mínimo su inversión laboral, utiliza sindicatos de protección y, en general, ejerce "dumping social". Por su parte, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) denunció que los trabajadores de Oceanografía no tienen contrato colectivo de trabajo; no cuentan con copias de su contratación. Por si fuera poco, cuando son contratados, se les obliga a firmar en blanco su renuncia anticipada y a afiliarse a sindicatos de protección; no tienen prestaciones de ley.Como ejemplo, señala que el servicio es de 28 días por 14 de descanso, no obstante que la Ley Federal de Trabajo, especifica que son 14 días de trabajo por una cantidad igual de descanso.De acuerdo con el FUMMAC, la mayoría de la tripulación de los 34 barcos que Oceanografía renta a Pemex no está registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y quien la fortuna de estarlo, son registrados con el salario mínimo, mucho menor al que en realidad reciben.En el caso de los trabajadores que nunca son registrados en el IMSS, si sufren invalidez o muerte por accidente, la naviera no paga las indemnizaciones correspondientes, señala el Frente.Además, dice, la empresa viola la Ley del Infonavit; no hace las aportaciones patronales y, por tanto, los trabajadores tampoco tienen el fondo de ahorro para el retiro al cual tienen derecho. Por el alquiler de sus barcos, como el Caballo de Trabajo, la naviera cobra a Pemex un millón de pesos diarios, pero retrasa el pago a su tripulación por periodos de hasta cuatro meses y, hacia el último trimestre del año, incurre en despidos masivos injustificados para no pagar aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la STPS tiene, por obligación, enviar inspectores que supervisen las condiciones laborales en las zonas marítimas; sin embargo, en la Sonda de Campeche, que concentra 90% de la actividad marítima de todo el país y 70% de la petrolera, no hay un solo inspector que verifique las condiciones en las que laboran 18 mil personas por turno en actividades costa afuera.De ellos, 4 mil son trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el resto, de las empresas privadas.

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