sábado, mayo 15, 2010

Manejo político de datos personales



Hasta hace poco –alrededor de ocho meses–, la falta de una ley que impidiera el uso indiscriminado de datos personales facilitó el hecho de que, sin mayores problemas, la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizara a una empresa especializada en marketing –comercial y político– la utilización de los números telefónicos de miles de hogares mexicanos en una campaña propagandística de apoyo al presidente Felipe Calderón.

En el marco del tercer informe de gobierno –septiembre de 2009–, la compañía B-Connect logró el permiso de la Segob para probar su nuevo “Sistema de Automatización de Mensajes de Voz”.

La ocasión era propicia, ya que trasmitiría “gratis” los mensajes oficiales sobre los logros del mandatario en programas sociales, en la construcción de infraestructura, en servicios de atención a la salud, etcétera.

Entre la empresa B-Connect y la Segob no hubo contrato ni transferencia de recursos públicos, pero sí un acuerdo en el que, por una parte, las autoridades se dieron por enteradas de la utilización de un call center para apoyar a Felipe Calderón y, por la otra, la empresa se comprometía a no cobrar por sus servicios.

El 17 de agosto de 2009, la Segob recibió una carta donde B-Connect se definía como una empresa que opera dentro de México con un “Sistema Automatizado de Mensajes de Voz” bajo los más altos estándares de calidad e innovación.

“En ocasión del tercer informe de gobierno del Ejecutivo Federal, B-Connect ha tomado la decisión de probar el sistema con la única finalidad de aprovechar el evento mencionado para comprobar la calidad e infraestructura con la que contamos”, señaló la compañía en su misiva, de la cual Proceso obtuvo una copia.

La carta fue entregada a este semanario luego de dos solicitudes de acceso a la información hechas a la Segob. En la primera de ellas, reconoció que B-Connect fue la encargada de transmitir los mensajes mediante llamadas telefónicas en el marco del tercer informe de gobierno, y en la segunda respuesta entregó una copia del documento donde la compañía solicitaba el permiso oficial para trabajar.

B-Connect forma parte de Grupo CIE –la mayor empresa en la industria del entretenimiento en México–, con ingresos anuales de 41 millones de dólares, y se presenta como el líder proveedor “en soluciones de centro de contacto” sirviendo a las industrias financiera, de telecomunicaciones y de bienes de consumo.

“Nuestro corporativo se encuentra en la Ciudad de México, en el centro de todas las actividades financieras y de negocios en México. B-Connect cuenta con tres modernos centros de contacto, con la infraestructura y tecnología necesarias para apoyar las operaciones de nuestros clientes. Estos centros están interconectados con un sistema espejo de almacenamiento de datos, lo que nos garantiza un funcionamiento continuo, sin interrupciones”, indica en su página oficial en internet.

En el papel, esto no podrá volver a suceder para el cuarto informe de gobierno. Al menos no podrá ponerse en marcha de la misma manera, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la creación de una Ley Federal de Datos Personales.

Las nuevas normas

La responsabilidad de administrar los datos personales de los mexicanos –nombres, direcciones, teléfonos, estado civil y números de seguro social, entre otros– estará bajo la responsabilidad del IFAI que, de acuerdo con la nueva legislación, se denominará ahora Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Conforme a las nuevas normas, las empresas deberán contar con el permiso de la gente para utilizar su número telefónico o cualquier otro dato personal en campañas de marketing.

Para ello, quienes tengan bajo su custodia datos personales de mexicanos deberán crear un “Aviso de Privacidad”. Se trata de un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato que se pondrá a disposición de la gente para que, en su caso, autorice la utilización de su información.

Se considerarán como “datos sensibles” aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual.

Para el uso comercial y propagandístico, en la ley se considera que el ciudadano “consiente tácitamente” en el “tratamiento” de sus datos cuando, habiéndose puesto a su disposición el respectivo “Aviso de Privacidad”, no manifieste su oposición.

De cualquier manera, la misma norma especifica que el consentimiento para usar los datos personales puede ser revocado en cualquier momento.

En el artículo 12 de la Ley Federal de Datos Personales, los legisladores especificaron que, en el tratamiento de los datos personales, las empresas deberán limitarse al fin para el que éstos fueron solicitados. Es decir, que no pueden pasarse de empresa a empresa con diferentes rubros comerciales.

El Aviso de Privacidad deberá contener al menos la siguiente información: identidad y domicilio del responsable que recaba los datos; finalidades del tratamiento de datos; opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos, así como medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Y en el caso de datos personales sensibles, el Aviso de Privacidad indicará expresamente que se trata de este tipo de información.

Las personas que consideren que sus datos personales han sido utilizados sin su consentimiento podrán presentar una denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Las autoridades, por su parte, otorgarán a las empresas o instituciones involucradas un plazo de 15 días para que puedan defenderse por escrito. En caso de no hacerlo, el instituto procederá con base en las pruebas de que disponga.

La sanción más leve consistirá en un apercibimiento para que las empresas o instituciones protejan los datos personales o, en su caso, los elimine de sus registros.

No obstante, en la ley se prevén multas que van de 100 a 320 mil días de salario mínimo vigente en caso de que de manera reiterada persistan las infracciones.

Esta nueva norma también afectará la manera en que los partidos políticos desarrollan las campañas de sus candidatos a diversos puestos de elección popular; desde alcaldes hasta presidente de la República.

Ahora los partidos no podrán llamar por teléfono ni enviar propaganda a los ciudadanos sin que cuenten con el “Aviso de Privacidad”.

Al aprobar la nueva legislación, los senadores apuntaron que la tecnología de nuestros tiempos permite conocer todo sobre una persona: dónde vive, en qué trabaja, su estado civil, número telefónico, correo electrónico, preferencias sexuales, estado de salud y trayectoria laboral, entre otros; pero eso no significa que esté permitido utilizar toda esa información sin el consentimiento del titular.

En las consideraciones se destaca como “indispensable abatir la compraventa de información que ha convertido a México en un paraíso de datos personales; esta ley no impedirá el libre flujo de datos, antes bien se dará bajo reglas claras y respetuosas dictadas por el titular de dicha información”. l

Transparencia Y Acceso A La Informacion En Mexico MESA POLITICA 11/05/10 NOTICIAS MVS

http://www.youtube.com/watch?v=iGtC4u6ubP0

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