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Festejo-Hernández
*En riesgo, la facturación por 170 mil mdd del siguiente sexenio*Triangula desde un paraíso fiscal 71.9 por ciento de las ventas de crudo Maya
*Proponen que la Permanente exija a Suárez Coppel un informe al respecto
*La producción de la paraestatal en julio de este año, la menor en cinco meses
*Sin la aprobación del Congreso contrae obligaciones por 170 mil millones de dólares
*La ASF recomendó a la paraestatal
redimir anticipadamentedébito adquirido por Pemex Finance
Plataforma marítima de Pemex en la sonda de Campeche
Al margen de la ley y sin la aprobación del
Congreso, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió ingresos futuros por
exportaciones de crudo por una cantidad superior a los 170 mil millones
de dólares, hasta el año 2018, denunció la senadora del PRD Dolores
Zurita.
Advirtió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la paraestatal en marzo de 2011 redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance a efecto de no continuar poniendo a disposición de un tercero 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior de crudo Maya y Altamira de PMI Comercio Internacional, SA de CV.
Igualmente, la ASF recomendó al Congreso de la Unión reformar la Ley de Deuda Pública, con el objetivo de que el endeudamiento contraído por Pemex y sus vehículos financieros sea reconocida como tal en la Ley de Ingreso de cada año.
La legisladora perredista hizo notar que a 18 meses de ello, ninguna de las recomendaciones de la ASF se han cumplido y propuso a la Comisión Permante del Congreso de la Unión que se solicite al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado del total de emisiones de deuda que han comprometido Pemex Finance LTD y Pemex Proyect Funding Master Trust, los que operan como sus
vehículos financieros.
Gutiérrez Zurita detalló que la empresa Pemex Finance fue constituida en las Islas Caimán el 18 de noviembre de 1998, como una sociedad de responsabilidad limitada, con el objetivo de financiar los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), mediante emisiones de alta calificación crediticia, para lo cual cuenta con la capacidad de emitir deuda.
Pemex Finance emite deuda que es utilizada para la compra de derechos futuros de cobro de la empresa filial PMI Comercio Internacional, SA de CV –“reconocida como el brazo comercial de la paraestatal en el mercado mundial–, provenientes de la explotación de petróleo crudo tipo Maya a clientes designados en Canadá, Estados Unidos y Aruba.
Es decir, a través de Pemex Finance Ltd y Pemex Project
Funding Master Trust, esta última creada en noviembre de 1998 por el
entonces director jurídico de Pemex, César Nava, se contrata deuda para
el pago de proveedores de bienes, servicios y contratistas de Pidiregas.
Mediante emisiones de deuda a largo plazo, llegando incluso a
comprometer recursos futuros de la paraestatal. “Dicho de forma más
simple, se asume una deuda –mayor y no contabilizada en el Presupuesto
de Egresos– para pagar otra deuda.
Sin embargo, recalcó, Gutiérrez Zurita, Pemex Finance y Pemex Project Funding Master Trust no reconocen esas emisiones de obligaciones para financiar los proyectos Pidiregas como deuda pública directa.
La senadora perredista recalcó que ello representa un grave riesgo, dado que el endeudamiento de la paraestatal es aún mayor y a plazo mucho más largo.
Fue por ello, insistió, que la ASF, en marzo del año pasado, recomendó formalmente a Petróleos Mexicanos,
En su propuesta, que se analiza en Comisiones de la Permanente, la legisladora propone que ese órgano del Congreso instruya a la ASF a presentar un informe sobre el cumplimiento del marco constitucional y legal que incluya una opinión sobre la viabilidad financiera de dichas entidades y, en su caso, las adecuaciones necesarias al marco jurídico vigente para su mejor fiscalización.
Sin embargo, recalcó, Gutiérrez Zurita, Pemex Finance y Pemex Project Funding Master Trust no reconocen esas emisiones de obligaciones para financiar los proyectos Pidiregas como deuda pública directa.
La senadora perredista recalcó que ello representa un grave riesgo, dado que el endeudamiento de la paraestatal es aún mayor y a plazo mucho más largo.
Fue por ello, insistió, que la ASF, en marzo del año pasado, recomendó formalmente a Petróleos Mexicanos,
redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance.
En su propuesta, que se analiza en Comisiones de la Permanente, la legisladora propone que ese órgano del Congreso instruya a la ASF a presentar un informe sobre el cumplimiento del marco constitucional y legal que incluya una opinión sobre la viabilidad financiera de dichas entidades y, en su caso, las adecuaciones necesarias al marco jurídico vigente para su mejor fiscalización.
Simulación institucional
Arnaldo Córdova
Todos los procedimientos que
se siguen después de realizadas las elecciones acaban siendo actuaciones
inútiles y gratuitas. No sirven para nada después de que se ha tomado
la decisión de imponer a un candidato o candidatos. No es precisamente
la decisión de los ciudadanos lo que está en el fondo, sino una maraña
concéntrica de intereses y de poderes parciales que son los mismos que
han decidido el resultado de los comicios. Después, no hacemos otra cosa
que asistir a una pantomima perfectamente previsible. Al final los
resultados se confirman y todos los esfuerzos por limpiar las elecciones
acaban en el basurero.
En estos procesos lo que dicen y ordenan la Constitución y las leyes
es lo que menos cuenta. Siempre hay un modo particular de observar e
interpretar las disposiciones legales y no hay referentes generales ni
en los ordenamientos legales ni en la doctrina del derecho (que en esta
materia es, francamente, pobrísima) a los cuales recurrir para encontrar
un consenso en lo referente a dicha interpretación. Y los ejemplos
sobran, pero hay uno, en especial, que llama poderosamente la atención:
el desempeño del Instituto Federal Electoral.En su párrafo segundo, el artículo 41 constitucional instituye que
la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. A su vez, la base V del mismo artículo dispone: “La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realizará a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral… En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, la legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán los principios rectores”.
El artículo 104 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece:
El Instituto Federal Electoral, depositario de la autoridad electoral, es responsable del ejercicio de la función estatal de organizar elecciones. El artículo 105, a su vez, en su inciso f) define como uno de los fines del IFE
velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, mientras que en su párrafo 2 impone:
Todas las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
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Un fraude de nueva generación
El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
El
reciente fraude electoral podría ser calificado como tal por el
supremo tribunal de la materia, por los innumerables elementos
aportados por los agraviados y ello llevaría a invalidar la elección, y
evitar otro gobierno ilegítimo y abrir el camino para la consolidación
de la democracia. Se requeriría gran visón histórica, independencia,
valentía y patriotismo por parte de los magistrados.
La
práctica del fraude electoral está arraigada en México. El primero se
produjo en 1828 y el último hace unas semanas. La historia política del
siglo XIX y XX estuvo marcada por robo de elecciones. En el siglo XXI,
pese a la extrema juventud de la centuria, ya ha habido dos. Cada uno
es distinto y más sofisticado que el anterior. Como en computación hay
generaciones, en los fraudes se encuentran nuevas vías o se amplían las
existentes.
El último fraude debe ser de la
cuarta generación. La utilización intensiva de los medios y el manejo
de las encuestas fueron una maniquinación refinada. Estábamos
acostumbrados al gasto excesivo de propaganda, pero nunca imaginábamos
al extremo que se llegaría con tarjetas de crédito, telefónicas y
monederos. Las triangulaciones, las transferencias, las empresas
fantasma, la evidencia de lavado de dinero implican una operación
financiera hipermoderna que sería admirable si no fuera trágica para
México. El tráfico con la pobreza en el medio rural no es nuevo, pero
sí el aparato alimentado por miles de millones para consumarlo.
El
agravio que se hace a las instituciones y al país es inmenso. Podría
rectificarse con una sabia sentencia de invalidación, pero muchos mal
pensados temen que no será así. La gestión del nuevo gobierno tendrá
una base endeble e intentará imponer un proyecto agotado cuando la
corrupción, el despilfarro, el peso de los poderes facticos, la falta
de recursos, la violencia requerirían soluciones de autoridades
respetadas y respetables.
La práctica histórica advierte que los expedientes que se han empleado para que se
Ver mas
perdonenlos fraudes son la
legitimación en el ejerciciocon golpes espectaculares y/o los propósitos de enmienda con nuevas leyes electorales. Después de 1988 Salinas ordenó tres reformas. Zedillo impulsó otra en 1996 que pretendió ser
definitiva; después de 2006 se produjo otra. Y seguramente vendrá otra para atenuar los efectos del último. Generalmente las reformas van acompañadas por una recomposición de los órganos electorales. Las leyes y reorganizaciones no corrigen el problema de fondo: el pueblo no puede decidir quién será su presidente. Antes era el monarca sexenal, hoy son los grupos de interés aliados a una pandilla de políticos. Todo indica que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. Esta obcecación tarde o temprano terminará en desastre.
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