sábado, septiembre 08, 2012

Buscan imponer la esclavitud en México

Rayuela
La reforma laboral, si se aprueba tal cual está, entronizaría la política del garrote contra los trabajadores.
 
 
 
Acomodos-Hernández
 Qué alivio-Helguera
 Presiona Los Pinos para su aprobación
Los legisladores del PAN prometen al Presidente sacar adelante la iniciativa
La propuesta oficial permite abaratar la contratación de trabajadores: experto

Patricia Muñoz Ríos
La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba, planteó el sindicato nacional de mineros.
Indicó que el proyecto se apoya básicamente en la reforma que impulsó el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con dicho proyecto, el gobierno del presidente Calderón pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema.
Plan de empresarios
Según esta organización, ya a punto de irse del poder, Felipe Calderón Hinojosa introduce de última hora un proyecto de reforma laboral que por sus contenidos evidentemente fue elaborado por los abogados y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en el que este gobierno aparece sólo como un servil aliado de esos intereses, es decir, quiere dar un golpe antiobrero.
Se trata de poner sobre el nuevo gobierno el pesado lastre de un proyecto de mandato legal que atenta contra los intereses y derechos fundamentales de los trabajadores de México, que redondea la política antisindical y antiobrera que durante su sexenio ha mantenido, igual que su antecesor, Vicente Fox, planteó.
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El plan recicla la iniciativa Lozano, añorada por patrones: experto
  • El Ejecutivo sólo copió viejas demandas, dice Héctor Barba
La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es una copia de la que anteriormente presentó el Partido Acción Nacional (PAN), ya que contiene como puntos centrales la creación de nuevas modalidades de contratación a prueba, por capacitación inicial y por temporada; plantea regular el outsourcing o subcontratación; cambiar el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de contrato, para que los trabajadores no puedan negarse a recibir el aviso de despido.
Señala un límite de un año para el pago de salarios caídos; exime al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, e impone nuevas regulaciones para que los trabajadores puedan emplazar a huelga, puntos todos que estaban incluidos en la llamada Iniciativa Lozano, apuntó Héctor Barba, abogado experto en temas laborales.
Indicó que lo único diferente de aquel proyecto blanquiazul es que ahora el mandatario introduce en la iniciativa aspectos como promover el voto libre, directo y secreto en las elecciones sindicales, y que los gremios entreguen cuentas del uso de las cuotas sindicales, lo que ya hacen las agrupaciones democráticas, que son a las que ha atacado este gobierno, según sostuvo el abogado en entrevista.
Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos y que se entregue a todos los trabajadores un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical, es algo que hacen los sindicatos democráticos a los que el gobierno les pegó, y precisamente los sindicatos que no cumplen esta situación son los que esta administración ha tolerado, planteó el abogado.
Sostuvo que se incorpora la noción de trabajo decente, cuando es lo que menos se ha generado en este gobierno y que queda en el papel como un buen deseo. La iniciativa que señala como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo, no significa, según Barba, que se puedan generar condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo, sino la posibilidad de que la contratación sea más barata para los empleadores.
En opinión del abogado la iniciativa preferente en algunos aspectos es menos agresiva que la impulsada por el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero en esencia es la misma, propuesta añorada por el sector patronal. Está reciclado el proyecto, quiere coronar su ejercicio con una propuesta que ha sido la joya de la corona del panismo.
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Analizan si transforman Morena en partido
  • Discutirán en asambleas estatales las propuestas que planteará López Obrador
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron inicio a un debate sobre la posibilidad de transformar la asociación civil en partido político.
Soy de lo que creen que una nueva organización debe partir de Morena, señaló Eduardo Cervantes, coordinador de la agrupación en el Distrito Federal, quien aclaró que otros se inclinan porque se mantenga como asociación, sin descartar que hay voces que pugnan por el rescate del PRD.
Se espera que este viernes los coordinadores de Morena aborden el tema con López Obrador, en la reunión preparatoria de la asamblea que encabezará el tabasqueño el domingo en el Zócalo capitalino, donde dará a conocer las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto.
Ya se acordó que habrá asambleas estatales de Morena a partir de octubre, con el propósito de discutir y decidir sobre las propuestas que presente el ex candidato presidencial –en las que no se descarta que someta a consideración de la gente la creación de un partido político. Las asambleas culminarán con un congreso nacional en noviembre.
Todo es posible dentro del plan de acción, dijo Eduardo Cervantes en entrevista. En mi caso, explicó, considero que se necesita una organización política diferente, porque si vamos a repetir las mismas prácticas y estilos de los partidos de izquierda, como el PRD, vamos a fracasar otra vez.
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Desafíos
Adolfo Sánchez Rebolledo
Muchos habíamos anticipado que un fallo puntilloso, letrista, superficial, lejos de resolver el problema de las impugnaciones de la Coalición Progresista agravaría la desconfianza y sería un golpe a la gobernabilidad. Pero el celo de los magistrados –y el tono obsecuente y exonerador de sus discursos– superó todos los cálculos, pues a los togados no les bastó con desdeñar las pruebas o minimizar los agravios imputados, sino que éstos pasaron de largo sobre el sentido último de las quejas y no admitieron siquiera que las irregularidades pudieran ser motivo de preocupación para la salud democrática de la República. La unanimidad de la resolución es, en este caso, prueba de la insensibilidad del Poder Judicial para atender graves asuntos de Estado. En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir. Mientras, los diputados y senadores electos ocuparon sus asientos en la Cámara y el Senado, e incluso constituyeron un frente amplio parlamentario, con lo cual se aleja la posibilidad de que el enfrentamiento con el nuevo gobierno se convierta en una ruptura institucional como la que prevaleció a raíz de los comicios de 2006. En estas circunstancias, la asamblea del domingo próximo tiene un enorme significado pues será el punto de partida en la reflexión de cuando menos dos asuntos básicos: a) la valoración de la coyuntura marcada por el cambio de gobierno, y b) el destino y la definición de Morena en relación con las otras fuerzas de izquierda, incluyendo al PRD. Aunque a muchos les parezca innecesario, para abordar dichas cuestiones hace falta un balance sereno, objetivo, de los últimos años, incluyendo por supuesto la última campaña presidencial.
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EPN y el gas shale
John Saxe-Fernández
Días antes de que, como estaba previsto, el Trife formalizara la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) sin indagación sobre los graves cargos planteados por el movimiento progresista, los diputados del PRI anunciaron “que se daría prioridad a la privatización del gas shale”, parte del paquete de reformas pendientes impulsadas a lo largo de tres décadas por EU y sus fichas locales, desde el FMI, BID y Banco Mundial (BM), subrogados al Tesoro y por tanto al ejecutivo. Los acuerdos de restructuración –energética, laboral, fiscal, etcétera–, en realidad se imponen a miembros clave del gabinete –ahora con toda probabilidad al equipo de transición de EPN.
Así se documentó en el pase de Salinas a Zedillo. En más de una ocasión los textos, en un inglés mal traducido, hasta se equivocan en el nombre de país. A decir de Joseph Stiglitz, ex primer economista del BM y Nobel, se trata de machotes a cuyos términos y fases prestan gran atención mendigantes y quebrados altos cargos, ya que cada reforma trae consigo un sustancioso paquete de empréstitos que incluyen jugosas comisiones (legales). A los préstamos de ajuste estructural para inducir la privatización de empresas públicas Stiglitz los llama empréstitos de sobornización.
En lugar de oponerse a la venta de industrias estatales, dijo Stiglitz al periodista/investigador Gregg Palast, “los líderes nacionales usando como excusa las ‘exigencias del FMI’, liquidan alegremente sus empresas de electricidad, agua...Podías ver cómo se les abrían los ojos ante la posibilidad de una comisión pagada en cuentas suizas, por sólo haber rebajado unos cuantos miles de millones del precio de venta de bienes nacionales”. Luego, refiriéndose a la orgía privatizadora de Yeltsin, agregó: y el gobierno de Estados Unidos lo sabía, haciéndose de la vista gorda del fraude electoral, ante lo fabuloso del botín. En México una lista oficial de 33 empréstitos estructurales del BM-BID de 1983 a 2011, sólo en el área agrícola, que devastaron la economía y la vida de millones de familias campesinas e indígenas, llega a los 11 mil 100 millones de dólares (mmd). Con 10 por ciento de comisión calcule el lector los depósitos a la cúpula política y técnica en los bancos suizos.
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