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Acomodos-Hernández
Qué alivio-Helguera
Presiona Los Pinos para su aprobación
Los legisladores del PAN prometen al Presidente sacar adelante la iniciativa
La propuesta oficial permite
abaratarla contratación de trabajadores: experto
Patricia Muñoz Ríos
La iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados
Indicó que el proyecto se apoya básicamente en la reforma que impulsó
el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con dicho
proyecto, el gobierno del presidente Calderón se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, lo mismo que incluir contratos de prueba, planteó el sindicato nacional de mineros.
pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema.
Plan de empresarios
Según esta organización,
ya a punto de irse del poder, Felipe Calderón Hinojosa introduce de última hora un proyecto de reforma laboral que por sus contenidos evidentemente fue elaborado por los abogados y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en el que este gobierno aparece sólo como un servil aliado de esos intereses, es decir, quiere dar un golpe antiobrero.
el pesado lastre de un proyecto de mandato legal que atenta contra los intereses y derechos fundamentales de los trabajadores de México, que redondea la política antisindical y antiobrera que durante su sexenio ha mantenido, igual que su antecesor, Vicente Fox, planteó.
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El plan recicla la iniciativa Lozano, añorada por patrones: experto
- El Ejecutivo sólo copió viejas demandas, dice Héctor Barba
La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es una
copiade la que anteriormente presentó el Partido Acción Nacional (PAN), ya que contiene como puntos centrales la creación de nuevas modalidades de contratación a prueba, por capacitación inicial y por temporada; plantea regular el outsourcing o subcontratación; cambiar el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de contrato, para que los trabajadores no puedan negarse a recibir el aviso de despido.
Señala
un límite de un año para el pago de salarios caídos; exime al patrón
de pagar el reparto adicional de utilidades, e impone nuevas
regulaciones para que los trabajadores puedan emplazar a huelga, puntos
todos que estaban incluidos en la llamada Iniciativa Lozano, apuntó Héctor Barba, abogado experto en temas laborales.
Indicó que lo único diferente de aquel proyecto blanquiazul
es que ahora el mandatario introduce en la iniciativa aspectos como
promover el voto libre, directo y secreto en las elecciones sindicales, y
que los gremios entreguen cuentas del uso de las cuotas sindicales, lo
que ya hacen las agrupaciones democráticas, que son a las que ha
atacado este gobierno, según sostuvo el abogado en entrevista.
Fortalecer
la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos y
que se entregue a todos los trabajadores un resumen de los resultados
de la administración del patrimonio sindical, es algo que hacen los
sindicatos democráticos a los que el gobierno les pegó, y precisamente
los sindicatos que no cumplen esta situación son los que esta
administración ha tolerado, planteó el abogado.
Sostuvo que se incorpora la noción de
trabajo decente, cuando es lo que menos se ha generado en este gobierno y que queda en el papel como un buen deseo. La iniciativa que señala como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada,
con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo, no significa, según Barba, que se puedan generar condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo, sino la posibilidad de que la contratación sea más barata para los empleadores.
En opinión del abogado la iniciativa preferente
Ver masen algunos aspectos es menos agresiva que la impulsada por el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero en esencia es la misma, propuesta añorada por el sector patronal. Está reciclado el proyecto, quiere coronar su ejercicio con una propuesta que ha sido la joya de la corona del panismo.
Analizan si transforman Morena en partido
- Discutirán en asambleas estatales las propuestas que planteará López Obrador
Integrantes
del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron inicio a un
debate sobre la posibilidad de transformar la asociación civil en
partido político.
Soy de lo que creen que una nueva organización debe partir de Morena, señaló Eduardo Cervantes, coordinador de la agrupación en el Distrito Federal, quien aclaró que otros se inclinan porque se mantenga como asociación, sin descartar que hay voces que pugnan por el rescate del PRD.
Se espera que este viernes los coordinadores
de Morena aborden el tema con López Obrador, en la reunión
preparatoria de la asamblea que encabezará el tabasqueño el domingo en
el Zócalo capitalino, donde dará a conocer las acciones a seguir tras
el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que
declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto.
Ya
se acordó que habrá asambleas estatales de Morena a partir de octubre,
con el propósito de discutir y decidir sobre las propuestas que
presente el ex candidato presidencial –en las que no se descarta que
someta a consideración de la gente la creación de un partido político.
Las asambleas culminarán con un congreso nacional en noviembre.
Todo es posibledentro del plan de acción, dijo Eduardo Cervantes en entrevista. En mi caso, explicó, considero que
se necesita una organización política diferente, porque si vamos a repetir las mismas prácticas y estilos de los partidos de izquierda, como el PRD, vamos a fracasar otra vez.
Desafíos
Adolfo Sánchez Rebolledo
Muchos
habíamos anticipado que un fallo puntilloso, letrista, superficial,
lejos de resolver el problema de las impugnaciones de la Coalición
Progresista agravaría la desconfianza y sería un golpe a la
gobernabilidad. Pero el celo de los magistrados –y el tono obsecuente y
exonerador de sus discursos– superó todos los cálculos, pues a los
togados no les bastó con desdeñar las pruebas o minimizar los agravios
imputados, sino que éstos pasaron de largo sobre el sentido último de
las quejas y no admitieron siquiera que las irregularidades pudieran
ser motivo de preocupación para la salud democrática de la República.
La unanimidad de la resolución es, en este caso, prueba de la
insensibilidad del Poder Judicial para atender graves asuntos de
Estado. En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador
rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la
resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de
sus partidarios para definir los pasos a seguir. Mientras, los
diputados y senadores electos ocuparon sus asientos en la Cámara y el
Senado, e incluso constituyeron un frente amplio parlamentario, con lo
cual se aleja la posibilidad de que el enfrentamiento con el nuevo
gobierno se convierta en una ruptura institucional como la que
prevaleció a raíz de los comicios de 2006. En estas circunstancias, la
asamblea del domingo próximo tiene un enorme significado pues será el
punto de partida en la reflexión de cuando menos dos asuntos básicos:
a) la valoración de la coyuntura marcada por el cambio de gobierno, y
b) el destino y la definición de Morena en relación con las otras
fuerzas de izquierda, incluyendo al PRD. Aunque a muchos les parezca
innecesario, para abordar dichas cuestiones hace falta un balance
sereno, objetivo, de los últimos años, incluyendo por supuesto la
última campaña presidencial.
EPN y el gas shale
John Saxe-Fernández
Días antes de que, como estaba previsto, el Trife
formalizara la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) sin indagación
sobre los graves cargos planteados por el movimiento progresista, los
diputados del PRI anunciaron “que se daría prioridad a la privatización
del gas shale”, parte del paquete de
reformas pendientesimpulsadas a lo largo de tres décadas por EU y sus fichas locales, desde el FMI, BID y Banco Mundial (BM), subrogados al Tesoro y por tanto al ejecutivo. Los
acuerdos de restructuración–energética, laboral, fiscal, etcétera–, en realidad se imponen a miembros clave del gabinete –ahora con toda probabilidad al equipo de transición de EPN.
Así
se documentó en el pase de Salinas a Zedillo. En más de una ocasión
los textos, en un inglés mal traducido, hasta se equivocan en el nombre
de país. A decir de Joseph Stiglitz, ex primer economista del BM y
Nobel, se trata de
machotesa cuyos términos y fases prestan gran atención
mendigantes y quebradosaltos cargos, ya que cada
reformatrae consigo un sustancioso paquete de empréstitos que incluyen jugosas comisiones (legales). A los préstamos de
ajuste estructuralpara inducir la privatización de empresas públicas Stiglitz los llama
empréstitos de sobornización.
En lugar de oponerse a la venta de industrias estatales, dijo Stiglitz al periodista/investigador Gregg Palast, “los líderes nacionales usando como excusa las ‘exigencias del FMI’, liquidan alegremente sus empresas de electricidad, agua...Podías ver cómo se les abrían los ojos ante la posibilidad de una comisión pagada en cuentas suizas, por sólo haber rebajado unos cuantos miles de millones del precio de venta de bienes nacionales”. Luego, refiriéndose a la orgía privatizadora de Yeltsin, agregó:
y el gobierno de Estados Unidos lo sabía, haciéndose de la vista gorda del fraude electoral, ante lo fabuloso del botín. En México una lista oficial de 33 empréstitos
estructuralesdel BM-BID de 1983 a 2011, sólo en el área agrícola, que devastaron la economía y la vida de millones de familias campesinas e indígenas, llega a los 11 mil 100 millones de dólares (mmd). Con 10 por ciento de comisión calcule el lector los depósitos a la cúpula política y técnica en los bancos suizos.
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