miércoles, mayo 30, 2007

El mensaje que deja Cindy Sheehan

En EU importa más el American Idol que la guerra, dice
Renuncia Cindy Sheehan a la lucha pacifista; vuelve a su hogar

DPA, THE INDEPENDENT

Imagen de archivo de Cindy Sheehan, quien emprendió una lucha pacifista tras perder a un hijo en la guerra de Irak Foto: Ap

Washington, 29 de mayo. Cindy Sheehan, considerada el rostro del activismo antibélico estadunidense por protestar contra la guerra en Irak frente al rancho del presidente George W. Bush en Texas, anunció este martes que abandonará el movimiento pacifista y regresó hoy a California.

Estados Unidos se está convirtiendo en un "baldío fascista corporativo" facilitado por un sistema en el que ambos partidos -Republicano y Demócrata- son igualmente culpables, dijo. Además señaló que repetidamente fue atacada por los conservadores y liberales quienes la acusaron de ser una "prostituta de atención".

Sheehan publicó su carta de renuncia en Internet y se retiró hoy de Crawford, en Texas, para regresar a su casa en California. "Me iré a mi casa, seré la madre de mis otros hijos y trataré de recuperar algo de lo que hemos perdido", después de señalar que su lucha vació su cuenta de banco, erosionó su matrimonio y provocó tensiones en su relación con sus otros hijos. El hijo de Sheehan, Casey, murió a los 24 años en una emboscada en Irak, en 2004.

Este retiro se da unos días después que los demócratas desistieron de impulsar su plan para condicionar la aprobación del presupuesto de 100 mil millones de dólares destinado a Irak, a cambio de un cronograma para el retiro de las tropas estadunidenses de ese país.

El hecho causó un profundo malestar en el movimiento pacifista, que lo considera una capitulación ante el gobierno de Bush.

"Fui mimada por la así llamada izquierda mientras limité mis reclamos a George W. Bush y al Partido Republicano", indicó Sheehan.

"Cuando comencé a decir que el Partido Demócrata tiene las mismas normas que el Republicano, el apoyo a mi causa comenzó a erosionar. Creo que nadie me prestó atención cuando señalé que el tema de la paz y la gente muriendo sin razón alguna no es cuestión de derecha o izquierda, sino del bien y el mal", agregó.

Y se cuestionó: "¿Por qué me estoy sacrificando y por qué los demócratas se pusieron de rodillas ante George W. Bush?"

Sheehan también criticó al movimiento pacifista por sus pequeñas luchas internas, y señaló que el país como tal aún no está listo para dar los pasos necesarios para la paz.

Sheehan comenzó a protestar contra la guerra en junio de 2004, tras un encuentro con Bush tres meses después de la muerte de su hijo. La madre desconsolada y crítica recogió la atención mundial y comenzó a crecer el descontento con la guerra en Irak.

La también llamada Mamá de la Paz, dijo que lo más doloroso de toda su experiencia es que "Casey murió por nada... murió por un país al que le importa más quién será el próximo American Idol que saber cuántas personas morirán en los próximos meses", escribió.

Es decir, Cindy Sheehan nos dice a través de esta decisión que los Estados Unidos es un país atrasado que aún no está listo para la democracia, la libertad y la justicia. En pocas palabras Estados Unidos está desahuciado, y antes de morir como Imperio quiera acabar con el planeta.

No hay comentarios.: