Ciudad de México
21, 22 y 23 de Septiembre de 2007
27-08-07
Las Comisiones de Educación y Cultura de la CND del Sur de Coyoacán y Tlalpan, y del Distrito Federal, Conciencia Libertaria y TV Ciudadana, convocan a la realización del Primer Encuentro del Valle del Anáhuac por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura y la Educación Pública en México, a realizarse el 21, 22 y 23 de Septiembre de 2007, en la Ciudad de México.
Este Primer Encuentro del Valle del Anáhuac, se ubica en el marco del Encuentro Nacional por la Defensa y la Transformación Democrática de la Educación Pública en México, convocado por la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo, a realizarse el 4, 5 y 6 de Octubre del 2007, en la Ciudad de México.
PARTICIPANTES
Está convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, especialistas en educación, investigadores, artistas, cineastas, científicos, trabajadoras y trabajadores de instituciones educativas, legisladores, autoridades, organizaciones sindicales, integrantes de los partidos del Frente Amplio Progresista, miembros de la Convención Nacional Democrática, representantes del Gobierno Legítimo, y al público en general interesados y comprometidos por la defensa y la transformación democrática de la educación pública en México, bajo la siguiente premisa:
El modelo de gobierno neoliberal instaurado en el país desde la década de los ochenta, ha conducido a la ruina de la educación pública en el país, haciendo a un lado los principios emanados de la Constitución, que establecen el derecho a la educación pública, laica, gratuita, de calidad, democrática y nacional. En consideración a esta situación y a nuestra responsabilidad como mexicanas y mexicanos interesados en mejorar las expresiones de la cultura y la educación pública y de preservar este espacio soberano, luchando porque se transforme en beneficio de estos propósitos, que responden a la convicción y la voluntad de millones de compatriotas: hemos decidido convocar a este Encuentro.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar propuestas de política cultural y educativa, que se conviertan en iniciativas legislativas para incidir en la defensa y en la transformación democrática de la Cultura y la Educación Pública y avanzar hacia un Proyecto Educativo Alternativo para la Nación.
PROPÓSITOS PARTICULARES
1.-Abrir un espacio de intercambio, análisis y elaboración de resoluciones, en el que las y los participantes expongan con libertad y sienten las bases para trabajar en colectivo, las iniciativas que sobre temas y problemas, se consideren prioritarios.
2. Elaborar propuestas de Política Educativa para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la gratuidad, laicidad y calidad en todos los niveles, y se propongan mecanismos dirigidos a eliminar la exclusión, la discriminación y la intolerancia y a favor de la equidad, respeto a la diversidad, inclusión e igualdad de derechos.
3.- Proponer procedimientos y mecanismos que permitan corregir los efectos nocivos que en la educación y la cultura por la aplicación irrestricta y acrítica de políticas impulsadas desde los organismos internacionales como producto de la de la globalización.
TEMÁTICAS
I. POLITICA EDUCATIVA: MESA 1 Y 2
. Responsabilidad del Estado ante la educación como derecho social.
. Refundación de la Secretaría de Educación Pública.
. Descentralización de la educación pública en el Distrito Federal.
. Fomento y Financiamiento de la Investigación,
. Financiamiento de la educación pública y su carácter gratuito y laico.
- Mejoramiento de la infraestructura educativa.
- Replanteamiento del fin de la educación como responsabilidad social
- Mercantilización y privatización de la educación y la cultura.
. Inclusión y cobertura universal de la educación versus exclusión y rechazo
- Objetivos y contenidos de los sistemas de evaluación.
- Fomento y apoyo de las diversas expresiones culturales de los grupos indígenas.
II. CURRICULUM Y ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS: MESA 3
. Contenidos curriculares y procesos de la enseñanza en la Educación Pública
. Desarrollo y Difusión de la Ciencia y la Tecnología
. Educación Ambiental.
. Cambios en los Planes y Programas de Estudio de la Educación Pública.
. Modelos pedagógicos y su relación con la práctica docente.
. Orientación de los contenidos curriculares en los medios de tecnológicos.
. Medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
III. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: MESA 4
. Formación de los directivos y docentes.
. Formación de Asesores Técnico Pedagógicos;
. Actualización al Personal Técnico, Administrativo y de Servicios.
. Ética, identidad y compromiso social de los directivos y docentes .
. Participación de las madres y los padres de familia en el diseño educativo.
IV. POLÍTICA CULTURAL: MESA 5
. Política cultural, arte y comunicación.
. Diversidad cultural y equidad: educación indígena y rural;
. Instituciones, currículum y propuestas para la Educación Cultural y Artística.
. Experiencias de Cine, Teatro, Radio y Televisión Ciudadana.
. Los monopolios como creadores de cultura. El arte como producto.
. La deformación de la oferta cultural a través de la publicidad.
. La pérdida de la identidad individual y social.
. El no reconocimiento a la conformación social pluriétnica y pluricultural.
. El debilitamiento de la identidad nacional.
V. FORMACION CIUDADANA: MESA 6
. Marco legal para la Participación Ciudadana
. Formación Política Ciudadana;
. Contenidos de la formación ciudadana
. Experiencias exitosas de Educación Ciudadana
. Lucha contra la corrupción y contraloría ciudadana .
ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE EL ENCUENTRO
v Conferencia Magistral
v Panel de especialistas
v Mesas de trabajo por tema
v Talleres
v Exposición de carteles
v Intercambio cultural
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN
A. Las y los participantes podrán presentar ponencias en las mesas de Trabajo, a través de artículos, ensayos o Carteles, donde expongan sus experiencias, iniciativas y propuestas.
B. Sus intervenciones se incorporarán al debate sobre los temas desde el primer momento de esta convocatoria en la página Internet.
C. Podrán tener hasta dos participaciones en el Encuentro, señalando la temática en la que se inserta cada participación.
D. En el formato de inscripción deberán seleccionar el taller de su interés.
E. Las contribuciones serán enviadas a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta el día 20 de septiembre de 2007.
DE LAS PONENCIAS
A) Se seleccionarán para exposición en las Mesas de Trabajo, las contribuciones que constituyan:
· Proyectos o reportes de investigación
· Experiencias realizadas, con resultados exitosos.
· Aportaciones teóricas de innovación educativa y cultural.
· Iniciativas y propuestas para mejorar la calidad de la educación
B) Las ponencias deberán contener :
- Titulo
- Presentación
- Fundamentación
- Contextualización
- Perspectiva teórica y metodológica
- Resultados
- Conclusiones y Propuestas.
- Referencias bibliohemerográficas
C) Las ponencias deberán incluir un resumen de una cuartilla o 250 palabras, que contenga: título, autores, institución, colectivo o expresión social, descripción breve del contenido, señalando en la parte superior izquierda, los datos de localización (correo electrónico y teléfono) a efecto de poder comunicar a los autores las observaciones del Comité Académico.
D) El formato para su presentación:
· Fuente: Times New Roman 12 a renglón continuo
· Extensión no mayor a las 10 cuartillas,
· Serán enviados al Correo: ENCUENTROEDUCACIONANAHUAC
E) Los Carteles deberán ser alusivos a las temáticas del Encuentro, en una medida de .90 mts. x 1.20 mts. Serán entregados a la Comisión Académica el día 21 previo a la Ceremonia de Inauguración. Con los siguientes datos: Titulo, Autor, Institución, Colectivo o expresión social y señalando a que temática corresponde.
Cooperación: 0 (CERO) pesos (GRATUITA). .
MAYOR INFORMACIÓN: Página Web:
http://groups.msn.com/ENCUENTR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario