Comienza en San Lázaro la discusión del dictamen de Ley de Ingresos para 2008
Contempla recursos por $2 billones 568 mil millones; menor aportación con la reforma fiscal
Enrique Méndez
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó anoche la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2008, que considera una disponibilidad de recursos por 2 billones 568 mil 917 millones de pesos, monto superior en 152 mil millones a la propuesta enviada por el Ejecutivo. De esa cifra, la reforma fiscal aprobada por el Congreso sólo contribuirá con 87 mil 323 millones de pesos, monto inferior a las estimaciones que había presentado el gobierno federal en sus cálculos, y muy por debajo inclusive de lo considerado por el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
El dictamen, que se preveía fuera aprobado la madrugada de este martes por PAN y PRI para presentarlo al pleno en primera lectura en la sesión ordinaria de hoy, considera un precio por barril de petróleo crudo de exportación de 49 dólares, es decir, 2.40 dólares más de la propuesta turnada por el presidente Felipe Calderón, luego de que anoche el grupo parlamentario del PRI acordó con los secretarios de Finanzas de los estados que gobierna incrementar el precio estimado para asegurar una mayor transferencia de recursos a las entidades.
La mayoría panista y priísta avaló, además, una cuestionada transferencia de 12 mil 716.6 millones del presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para financiar proyectos privados de generación de energía eléctrica mediante el esquema de Pidiregas. Los diputados Juan Guerra Ochoa, del PRD, y José Murat, del PRI, argumentaron que se trata de “un regalo” a la iniciativa privada con recursos de deuda pública.
“Una vez más se violará la Constitución y se continuará con la privatización silenciosa del sector energético, que se inició con Miguel de la Madrid, continuó con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y se agravó en el gobierno de Vicente Fox, que quiso privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)”, denunció Murat.
Dentro del articulado del proyecto de dictamen se desglosan los ingresos que se estima obtener por cada uno de los nuevos impuestos aprobados por el Congreso como parte de la reforma fiscal del gobierno calderonista.
En el caso del IETU, la Cámara de Diputados estimó una recaudación de 69 mil 687.5 millones de pesos, monto que representa una caída respecto de lo previsto apenas en septiembre pasado, cuando se votó por el Congreso, cuando se consideraba que por ese gravamen se obtendrían 110 mil 600 millones.
En el caso del impuesto especial al consumo de gasolina y diesel, se considera una recaudación de 16 mil 123.1 millones de pesos, cuando el mes anterior se planteó que sería de 20 mil millones. También, en el caso del impuesto especial a juegos y sorteos y el impuesto a los depósitos en efectivo, su participación respecto del monto total de ingresos será marginal, pues el proyecto de dictamen considera que aportarían mil 606 y 2 mil 906.3 millones de pesos, respectivamente.
El documento, que comenzó a ser analizado después de las 9 de la noche y continuaba en debate al cierre de esta edición, plantea por primera vez una serie de obligaciones al Poder Ejecutivo para informar de manera trimestral el monto de los ingresos obtenidos por la miscelánea fiscal, el pago de derechos al que está obligado Pemex, la contratación de deuda y los avances en la eficiencia recaudatoria por parte de la Secretaría de Hacienda mediante el Sistema de Administración Tributaria.
Los grupos parlamentarios convinieron además autorizar un endeudamiento neto de mil 500 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal para el financiamiento de obras, pero se obligará al mandatario local, Marcelo Ebrard, a cumplir una serie de reglas para la comprobación del ejercicio de dichos recursos. Entre éstas, se señala que deberá rendir un informe trimestral al Congreso de la Unión sobre el estado de la deuda pública y el ejercicio del monto autorizado, desglosado por origen, fuentes de financiamiento y destino.
Los informes, define el documento, deberán contener los siguientes puntos: evolución de la deuda, perfil de vencimientos, colocación de deuda por entidad receptora y aplicación en obras específicas, composición del saldo de la deuda por usuario de los recursos y por acreedor, así como el servicio y costo financiero de la misma. Además, el apartado 7 del artículo tercero de la Ley de Ingresos busca hacer responsable al jefe de Gobierno capitalino “del estricto cumplimiento de las disposiciones” establecidas en dicho apartado y aplicar las sanciones, en caso de incumplimiento, de conformidad con el régimen de responsabilidades de los servidores públicos federales.
En el caso del gobierno federal, el artículo 2 autorizaría al Ejecutivo a contratar créditos y deuda interna hasta por 220 mil millones de pesos, o emitir valores en el exterior con objeto de canjear o refinanciar obligaciones a efecto de obtener un desendeudamiento neto externo de al menos 500 millones de dólares.
Pérdida en Luz y Fuerza
En el rubro de ingresos, el gobierno federal considera que Pemex aportaría 340 mil 689.7 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad 225 mil 434.2 millones, y se estima una pérdida por aportaciones de Luz y Fuerza del Centro por 2 mil 479.5 millones de pesos.
El dictamen plantea una serie de exenciones y devoluciones del pago del IEPS a quienes utilicen diesel para consumo final en actividades empresariales, en el caso de que el combustible se utilice para maquinaria, para vehículos marinos, actividades agropecuarias silvícolas, de transporte terrestre de carga o de pasaje que transite por la red nacional de autopistas de cuota, así como el transporte público y privado de personas o de carga.
Durante el debate, el diputado perredista Juan Guerra cuestionó que no podían considerarse en el dictamen los ingresos por el impuesto especial a los combustibles debido a que Felipe Calderón no ha informado a la Cámara de Diputados la fecha en que publicará el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación. También insistió en que se fije un monto específico de deuda al Pensionissste y aclarar el monto de endeudamiento neto, ya que, aseguró, se manejan dos cifras distintas.
Comparte esta información con quienes no tienen internet y difunde El Justo Reclamo y demás blogs de la resistencia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario