Asimetrías
Respuesta al EPR
Fausto Fernández Ponte
I
El caro leyente Ramiro de la Hoz, quien nos lee en Estados Unidos en "Diario Libertad" ( http://www.diariolibertad.org.mx/, con 80 mil viitantes por día) nos solicita opinión acerca de la propuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR) al gobierno.
"Desde su perspectiva (entiendo que la formación académica e3 usted es la de historiador, aunque ejerza el periodismo) explíquenos a mí y otros mexicanos en EU que tenemos un club de discuión política la propuesta del EPR", escribe éste leyente.
Entremos en materia: con su respuesta a la solicitud del EPR, el gobierno que preside Felipe Calderón --considerado espurio por millones de sus conciudadanos-- confirma, precisamente, su debilidad y, por ende, su evidente predisposición antisocial.
La respuesta del gobierno (y, hasta éste momento, también de las demás instituciones del Estado, como los Poderes Legislativo y Judicial) ha sido trasmitida por el secretario del despacho de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, extranjero y corrupto confeso.
El señor Mouriño --quien, como su jefe, es un funcionario polìticamente débil y sin autoridad moral-- ha respondido al EPR exigiendo la virtual rendición de éste y dialogar sin mediadores. Nada acerca de liberar o hallar a los eperristas desaparecidos.
Señálese que, objetivamente discernida con arreglo al dictamen mismo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en agosto de 2006 ungió controvertidamente Presidente al señor Calderón, su debilidad deviene de esa espuriedad.
Sobre ese telón de fondo --éste escribidor insta a los caros leyentes a leer acuciosamente el suso dictamen del Tribunal--, la debilidad del gobierno calderonista tiene manifestaciones de conducta que privilegia la represión violenta a disidencias.
II
Ésta peculiaridad no es sólo un axioma identificado por la ciencia política, sino por las disciplinas que estudian y tratan el ejercicio del poder, las subyacencias psicológicas de las modalidades de éste y, desde luego, la experiencia histórica.
Ante ello, subráyese lo axiomático del acervo vivencial histórico: a mayor debilidad de un Estado o Gobierno, mayor el empleo de la violencia o de soluciones de fuerza a los conflictos propios de la pluralidad ideológica o política de la sociedad.
Tal es el caso hoy, aunque esa realidad ha ido conformándose paulatina pero sostenidamente desde que empezó a cesar la vigencia del contrato social que creó al marco institucional que, pese a su muy obvia y dramática obsolescencia, todavía persiste.
Ese marco institucional empezó a desgastarse en el sexenio de Miguel Alemán (1946-52), cínica y atrozmente corrupto, pero el atributo de obsolescencia se acentuó espectacularmente desde el Gobierno que encabezó Gustavo Díaz Ordaz (1964-70).
Las instituciones se debilitaron aun más hasta llegar al presente contemporáneo, de peligrosìsima desieualdad econòmica, alarmante injusticia social e inicuo ejercicio del poder formal --el del Estado-- y la venta de México a consorcios privados.
El desgaste mayor ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas, quien asumió la investidura presidencial mediante un burdo fraude electoral, al cual no fue ajeno Manuel Bartlett, hoy percibido como adherente a cierta corriente de retórica pseudoizquierda.
III
El señor Salinas modificó la Constitución de 1917 casi 500 veces. Su gobierno fue plutocrático, corrupto y entreguista. Se sabía espurio --como el del señor Calderón--, devenido de la ilegalidad y también de la cultura del gansterismo político.
Ello es un insoslayable verismo en la memoria histórica del pueblo de México. Don Carlos inició una etapa en el ejercicio del poder del Estado que privilegió intereses privados y creó la neo clase empresarial emblematizada en la voracidad de Carlos Slim.
Ese socavamiento brusco del marco institucional dióle celeridad a la defunción del de por sí agonizante contrato social --representado éste por la Constitución del 17-- y abrió las compuertas al ejercicio antisocial del poder y al saqueo.
Menciónese que después del acelerado entreguismo del señor Salinas a intereses privados (los de la neoclase empresarial slimesca) y de Estados Unidos --el de las trasnacionales-- se crearon las condiciones propicias a las crisis actuales.
Del sexenio salinista al del señor Calderón hubo asesinatos --políticos --los de Colosio, Ruiz Massieu, los casi mil perredistas ultimados-- y una intensificaciòn del saqueo del patrimonio de los mexicanos y su usufructo avieso, aun impune.
En conclusión, la soberbia violenta, represiva, provocadora --y, por ello, insensata-- de la calderonía se sustenta sobre bases políticas endebles, sin consenso, las de la debilidad resultate de la espuriedad. Por ello, no busca la concordia. Lo opuesto.
ffponte@gmail.com
Glosario:
Axioma: proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Bartlett Díaz, Manuel: abogado, secretario del despacho de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-88) y considerado por algunos historiadores como operador presunto de la caída del sistema de cómputo electoral en 1988 que permitiò al entonces candidato Salinas alzarse con la Presidencia.
Contrato social: figuea de la filosofía y la ciencia políticas que consiste en un postulado de la razón con un sentido eminentemente normativo y deontológico. Principio normativo para entender el Estado y el Gobierno para la convivencia y la función de la sociedad política. Fundamento de la democracia, entendida ésta como la teoría y la práctica de la distribución del poder. Origen del contractualismo y el neocontractualismo.
Plutocrático: de plutocracia. Gobierno de los ricos.
Retórica: arte de bien decir. Teoría de la composición literaria. Sofisterías o razones que no son del caso.
Slimesca: referido a Carlos Slim, considerado el hombre màs rico del mundo y, a la vez, prestanombres de Carlos Salinas. A ambos la zumbonerìa popular identifica como "Carlos and Charlie´s", una razón social real ajena a uno y otro.
Suso: ya citado, aludido o mencionado.
Invade secretario de la defensa norteamericana, territorio mexicano
El secretario de Defensa de Estados Unidos, mister Robert Gates, tomó las instalaciones de edificio sede de la Secretaría de Marina-Armada Mexicana cerca de Xochimilco, en su gira de trabajo militar que realiza por este país otrora libre y ahora asociado al estilo portorriqueño.
En su reconocimeinto al territorio invadido, Mr. Gates se entrevistó con el aún titular de la Secretaria de Marina, Panchito Saynez Mendoza, y abordaron diversos asuntos en materia de seguridad de los norteamericanos residentes en estas tierras ignotas.
El funcionario gringo reconoció, a nombre del gobierno de Estados Unidos, la participación de militares del origen mexicano en la guerra que enfrenta ese país con Irak y que pronto estarán en el nuevo territorio del dominio norteamericano por la zona marítimo terrestre del Itsmo de Tehuantepec y Coatzacoalcos.
En este acto, el poderoso y arrogante Secretario de Defensa estadunidense estuvo acompañado por el subsecretario del ramo mexicano (la ausencia del secretario de SEDENA, se toma como señal de oposición e indignación a la invasión). Estuvo también el embajador de aquella nación gringa, mister Antonio Garza, sucesor del plenipoteciario Poinsset que impuso a Lupe Victoria y Chente Saldaña Guerrereo en las dos primeras persidencias mexicanas.
Se reúnen los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México con el Secretario de la Defensa de Estados Unidos
Ciudad de México Esta tarde, los Secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvieron una reunión con el Secretario de la Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Durante el encuentro, el Secretario Gates transmitió a los Secretarios Mouriño y Espinosa el reconocimiento del gobierno de su país por los esfuerzos que México realiza en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
En este marco, se intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de que la Iniciativa Mérida sea aprobada por el Congreso estadounidense, lo que contribuiría de manera importante a mejorar la cooperación que mantienen ambos países en el marco de la lucha contra las mafias internacionales que controlan el tráfico de estupefacientes y el lavado de dinero obtenido por actividades ilícitas.
Los tres Secretarios que participaron en la reunión estuvieron de acuerdo en la importancia de que ambos países reconozcan que para obtener los resultados que exigen nuestras sociedades, es necesario que el problema del tráfico de drogas sea abordado desde la perspectiva de una responsabilidad compartida y que los esfuerzos bilaterales que se realizan para enfrentar este flagelo se hagan con pleno respeto a la soberanía de ambos países.
En la reunión, dialogaron sobre el compromiso que ambas naciones tienen de colaborar en materia de protección civil para ayudar adecuadamente a la población en casos de emergencia.
Cabe destacar que es la primera visita de un Secretario de Defensa de Estados Unidos en los últimos doce años.
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