Por Esto!
Ernesto Villanueva
* NOTIMEX
* José Ramón Cossío Díaz
El único medio propiamente público en México es NOTIMEX, agencia de noticias que a partir del 2006 tiene el carácter de un organismo con autonomía legal y tiene rasgos que lo asemejan a un medio de servicio público conforme a las mejores experiencias comparadas. En el libro Medios de servicio público y transparencia, de Fidela Navarro y mío, se hizo un análisis aplicando la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El estudio es resultado de casi 300 solicitudes de información a cada uno de los medios analizados. A partir de las respuestas obtenidas se construyeron doce indicadores para propósitos de medición y comparabilidad. Así, la agencia que dirige Sergio Uzeta tuvo los siguientes resultados.
En el primer indicador de una calificación posible de 0 a 10, NOTIMEX obtuvo 4.3.
En el segundo indicador relativo al trabajo informativo, 5.4. En el tercer indicador sobre contenidos y producción, 0. Y la misma nota obtuvo en el cuarto indicador dedicado a la programación. En el quinto indicador, de publicidad y patrocinios, 3.6. En el sexto indicador, sobre gestión y dirección, 3.8. En el séptimo indicador relativo a servicios y ambiente laboral, 2.6. En el octavo indicador relacionado con servidores públicos, 5.5 En el noveno indicador, de relación con las audiencias, 0. Idéntica nota logró en el décimo indicador, de relación con la sociedad. En el indicador undécimo, sobre Internet, 4.5.Y finalmente en el duodécimo indicador sobre cultura de la transparencia, 7.8.
De los 9 medios estudiados, NOTIMEX obtuvo el quinto lugar colocándose en mejor posición que la Dirección General de Televisión Educativa, el Canal del Congreso, el Canal Judicial y TV UNAM, la cual aparece en el último sitio. Cabe decir que independientemente del compromiso con la cultura de la transparencia y la relación con los servidores públicos del medio por parte de Sergio Uzeta, NOTIMEX es el primer medio que cuenta con mecanismos de autorregulación previstos en su manual del 10 de noviembre de 1999. Con todo, como es posible advertir, sus oportunidades de mejora son amplias y precisamente ahora que vive un proceso de reforma y fortalecimiento interno.
Segundo. En la comunidad jurídica, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, se ha convertido en un hombre temido y temible. Muchos amigos me advirtieron sobre las graves consecuencias que tendría para mí si ejerciera un escrutinio público sobre este personaje, como si de Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, o el no menos temible Ismael "el Mayo" Zambada se tratase. Lo pensé...un segundo. Y me atengo a las consecuencias de ejercer mi derecho a la libertad de expresión. Resulta que Cossío Díaz es el único ministro de la SCJN que, al mismo tiempo, es un investigador con la más alta distinción en el país al ser reconocido con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, según consta oficialmente en el registro del SNI que forma parte del Conacyt. Lo ubican como "investigador vigente". Ello supone, por supuesto, dedicarse en tiempo completo y de manera particularmente destacada a la investigación. ¿Cómo es posible que José Ramón Cossío cumpla con niveles de excelencia sus compromisos derivados de ser ministro de la SCJN y, al mismo tiempo, investigador de élite? ¿Existirá la posibilidad de que distraiga recursos públicos para tener asistentes que por encargo le permitan cumplir con tan altos estándares? ¿Habrá algún acuerdo del pleno de la SCJN para subsidiar la imagen de Cossío Díaz, más allá del sueldo neto base de 333 mil pesos que devenga cada mes según datos oficiales? Seguiremos con el tema.
Tercero. Por el contrario, María de la Luz Mijangos Borja ha sido una distinguida académica y es una eficiente servidora pública que ha entrado en serio al trabajo por la transparencia en la Cámara de Diputados como Directora de la Unidad de Enlace de Transparencia. No seguirá más. Este lunes entregará el cargo debido a los compromisos de "espacios" para la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados que preside César Duarte. Es una pérdida lamentable. Habrá que comparar trayectorias y perfiles de quienes se van y quienes llegan para que no haya una regresión en ese órgano legislativo, donde la profesionalización sigue subordinada a los criterios estrictamente políticos.
( transparenciaycorrupcion@yahoo.com)
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