viernes, noviembre 14, 2008

Columna Asimetrias."Ombudsman" Radiodifusor


14 noviembre 2008
ffponte@gmail.com

"El mexicano tiene muchos defensores: el Presidente, gobernadores, legisladores, jueces, magistrados y ministros. ¿De quién lo defiende? ¡De ellos mismos! Protasio Coatl, el Filósofo de Pajapan

I

Una instancia difusora del Poder Ejecutivo, Radio Educación, anunció ayer la creación de la figura del Defensor del Radioescucha. ¿Implicaría ello defender los derechos e intereses del escuchante como tal? Según lo informado por Radio Educación, la finalidad de esta iniciativa es la "de fortalecerse como un medio con aspiraciones de servicio público y para generar un modelo de autorregulación".

En igual vena, aspírase a que ese modelo de autorregulación "constituya un espacio para la participación y la reflexión de la audiencia en torno a los contenidos que trasmite" el citado ente difusor.

La defensa del escuchante se hará, con arreglo a lo difundido, en un programa semanal de 30 minutos, dando allí "respuesta a las opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias que el público envíe".

El defensor de los consumidores del bien intangible que es el conjunto de contenidos de Radio Educación sería Ernesto Villanueva, pionero en faenar por la institucionalización de un ombudsman en el quehacer difusor.

El señor Villanueva, cabría añadir, se ha destacado por promover de tiempo há el diseño y la aplicación consecuente de políticas de Estado que garanticen institucionalmente el acceso a la información pública.

II

La iniciativa tiene méritos y deméritos, siendo éstos últimos secuela de la filosofía de los personeros del poder y la naturaleza jurídica y estructura operativa de los medios difusores gubernamentales mismos.

Éstos son denominados públicos por distorsión enunciativa de su normatividad legal –son parte del sector público--, más no porque sean de naturaleza societal, verdaderamente pública, aunque su juridicidad así lo determina. La denominación es falaz.

Así, los deméritos son herencia de lo estructural y lo superestructural incluso y responden a imperativos de funcionalidad de una forma de organización política dada –la que prevalece en México—.

Ello conforma un contexto que deja pocos espacios a los méritos de la iniciativa. Empero, éstos acusan trascendencia: por un lado, la autorregulación del medio difusor gubernamental; por otro, el paradigma.

Véase, primero, lo de la autorregulación. La iniciativa incide en un entorno de conculcación de los derechos de los destinatarios de la difusión de hechos, sucedidos, opiniones e ideas.

El mérito de ésta iniciativa reside, discerniríase, en la intención autorreguladora en pos de un trato equilibrado, trascendente, plural, intelectualmente honesto, propositvo y crítico de asuntos públicos.

Ese tratamiento ha sido hasta ahora propagandístico en gradación variopinta, dependiendo ésta de la definición que sus personeros ejecutivos tengan de lo que es la teoría y la práctica difusora.

III

Esa difusión es sesgada, interesada, propagandística, pueril, distorsionada, manipulada con arreglo a un propósito: el de inducir conductas. Ello convierte a los medios difusores en medios de control social y no en educadores.

Al actuar de esa guisa –como medios de control social para provecho de personeros del poder interesados en un proyecto de país diseñado sin previo contrato social— sufren una metamorfosis: actúan antisocialmente.

Ese comportamiento se refleja en los contenidos; éstos, a su vez, registran sus fines: mediatizar e inducir a la sociedad a aceptar valores opuestos a su historia e idiosincrasia. Eso es lo antisocial de la actuación de los medios.

Por añadidura, la experiencia histórica da fehacencia a la moraleja de que manipular medios de control social es, por sí mismo, antisocial. Por ello, la difusión debe ser realizada explicando los contextos.

O por mejor decir, explicando las relaciones entre los componentes de los contextos. Si la autorregulación propuesta es conducente a ello, ¡qué loable! Si es sólo mercadotecnia, para posicionar a Radio Educación, ¡qué mal!

Tocante a los paradigmas, el mérito de la propuesta autorregulatoria se identifica en su alcance emulativo. Que los demás medios gubernamentales y, sobre todo, privados, adopten disposiciones autorregulatorias.

Es probable que en Radio Educación se tenga conciencia de que la defensoría del escuchante debe ir más allá que la mera difusión de opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias en 30 minutos cada semana. Paso pequeño.

Pero es un paso adelante que bien pudiere abrir una brecha en la jungla de la conculcación sistémica, alevosa e impune, de los derechos y la inteligencia del radioescucha, el lector y el telespectador.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Autorregulación: regularse a sí mismo. Capacidad de regularse por sí mismo.

Estructural: relativo a la estructura. En sociología, el conjunto de relaciones internas y estables que articulan los diferentes elementos de una totalidad concreta.

Medios de control social: mecanismos de la clases en el poder para mantener y reproducir los sistemas económicos de explotación: medios políticos (partidos, etc.), medios de represión (ejército, policía, etc.), burocráticos (tramitación, etc.), difusores, entre otros.

Metamorfosis: transformación de algo en otra cosa.

Moraleja: lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota, etcétera.

Paradigmas: ejemplo o ejemplar.

Superestructural: referido al conjunto de instituciones cuya función es la de cohesionar la sociedad y la cultura en torno a la base económica.

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