miércoles, diciembre 27, 2006

La Corte puso una venda al caso ISOSA, pero aún puede llevarse ante tribunales

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) colocó una "venda" a la sociedad mexicana al impedir una auditoría a la empresa Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima (ISOSA), donde se acreditaría que funcionarios como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz crearon vehículos aparentemente privados para desempeñar funciones públicas, lamenta el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona.

Al abordar sólo un ángulo del cúmulo de irregularidades tejidas en torno al sistema bancario y financiero de México, advierte que el caso de ISOSA debe ser llevado a tribunales, por considerarlo de seguridad nacional, ya que esa empresa controla discrecionalmente el paso de cualquier clase de mercancía por las fronteras del país.

En los años recientes se le refiere la opacidad alrededor de la empresa conformada con recursos del erario ha constituido una de las cuentas pendientes que la sociedad reclama trasparentar al gobierno federal.

"ISOSA es otra gran deuda social; el país ha estado dándole vuelta a la página sin leerla, y creo que eso nos ha dejado un estado de ignorancia inadmisible. ISOSA es un tema que tenemos que leer con mucho detalle y con mucho cuidado antes de darle la vuelta."

­De qué se habla cuando nos referimos a ISOSA se le preguntó.

­Lo que está en juego no es saber si realmente las autoridades tienen la capacidad legal de crear vehículos aparentemente privados para cumplir funciones públicas; tenemos que saber si se vale crear vehículos que le den la oportunidad a los servidores públicos de no ajustarse a la norma de licitaciones; hay que saber por qué la Corte opina que no es auditable la acción de particulares frente a la autoridad, en donde se establece un vehículo o mecanismo que simplemente da como resultado la opacidad.

­¿De cuánto es el quebranto de ISOSA?

­Precisamente lo que más preocupa, yo pienso, a los legisladores y a los ciudadanos, es por qué la Corte nos ha puesto una venda y ahora no tenemos forma ni siquiera de tener una idea cercana de qué monto estamos hablando.

­Sobre todo porque la integradora controla gran parte del sistema aduanero se le replicó.

­El comercio exterior mexicano es de la más alta y delicada gravedad, porque lo mismo pasan juguetes que pueden pasar armas o sustancias nocivas para los mexicanos. El debido control del llamado segundo reconocimiento es de seguridad nacional. Las operaciones que supuestamente se le están encomendando a ISOSA comprometen efectivamente el servicio público y su correcto desempeño.

"Desde mi punto de vista, ISOSA no debe ni debiera existir, ni en forma pública, para eso existen autoridades. La integradora es un vehículo al que se le han encomendado funciones de derecho público en materia aduanera. Es una instancia que complementa y, en algunos casos, suplanta a la autoridad aduanera, y por donde han transitado enormes cantidades de recursos, involucrando importaciones y exportaciones al país."

­¿Quién está al frente?

­Actualmente no recuerdo quién sea el director; han pasado ahí personajes ilustres. Uno de sus creadores es Francisco Gil Díaz, pero hoy no sé quién esté a cargo de la dirección. Es más, creo que la posición la tenían vacante. Pero lo que tiene que hacer el pueblo de México es preguntar y leer esa página bien.

­¿Por qué la Suprema Corte, que se supone defiende el interés de los mexicanos, optó por la ausencia de claridad? ¿Dónde queda el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación?

­En un proceso muy desafortunado, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, perdió la capacidad y la facultad de revisar ISOSA, dado que involucra funciones y recursos públicos. El auditor superior ha querido hacer una revisión y supervisión, y como los funcionarios y los particulares, entre comillas, involucrados con la integradora no permitieron esa investigación, se pretendió llevar el caso al más alto tribunal del país, y en una forma sorpresiva y extraña el Poder Judicial de la Federación ha considerado a través de la Suprema Corte que los mexicanos no tenemos derecho a saber qué se hace con los recursos públicos y privados involucrados a una función pública, y no dio derecho al auditor a revisar.

­"Creo que la batalla no está perdida; creo que por las funciones, las actividades, las zonas y recursos involucrados, la comisión de vigilancia y la Cámara de Diputados tienen capacidad para requerir una gran cantidad de información, pero habrá que poner más cuidado en los procedimientos jurídicos, a efecto de que cuestiones formales, como lo que pasó con la Corte, no deriven en otra venda."

­Reyes Orona, sobre quien pesa una persecución notable desde el poder, acepta haberse convertido en un personaje incómodo, y a pesar de existir riesgos a su integridad admite disposición por asumirlos...

­"Para los empresarios que quieren hacer pillerías, sí soy un problema; para los que quieren coludirse en lo oscurito con los funcionarios públicos, sí soy un problema. Pero para los empresarios que quieren generar empleo y riqueza en el país no soy un problema. Y también diría que no para todo el gobierno. Yo creo que en los tres ámbitos de gobierno, como son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; tengo notables detractores que ven en mis señalamientos un problema. Creo que mis sugerencias de transparencia y de auditorías y revisiones no le gustan a mucha gente, y desde luego más que temer por mi integridad estoy consciente del que mi forma de ser, pensar y decir las cosas conlleva un riesgo y estoy dispuesto a asumirlo.

­De su postura devienen descalificaciones de sus adversarios, que lo señalan como iluminado o loquito...

­Aunque alguien lo dijera, así respondo: yo creo que la diferencia entre un cuentista, un fantasioso, un iluso y tu servidor, es que yo concluyo en sentencias; sobre mis opiniones se pone el sello del águila nacional con un letrero que dice sentencia. Cuando tus acusaciones concluyen en sentencias y muchas de éstas son favorables a lo que tu piensas, creo que te alejas del loquito y del iluso; cuando tus resultados te avalan, te ponen la base para tu siguiente acusación. Y mucha gente ha purgado sentencias, mucha gente ha tenido que regresar lo que se robó, mucha gente ha tenido que explicar cosas que no dijo, por señalamientos de tu servidor. Algunas ocasiones por sentencias administrativas, otras por sentencias judiciales, como ya daré cuenta en algunas semanas.

No hay comentarios.: