lunes, mayo 28, 2007

La Unión Europea respalda el aumento de publicidad en televisión

Ana Delicado Palacios
La República

Ninguno de los 27 miembros de la Unión Europea se opuso a la directiva de Televisión sin Fronteras que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. El nuevo reglamento suprime la obligación actual de dejar un mínimo de 20 minutos entre cada interrupción publicitaria. También permitirá detener temporalmente las películas cada 30 minutos para emitir publicidad, en lugar de los 45 minutos exigidos en la actualidad. Los programas para niños también podrán incluir publicidad si su duración es superior a los 30 minutos.

Se podrán superar incluso las tres horas máximas de publicidad diaria que hasta ahora se permitían y sólo se mantendrá el límite de 12 minutos de publicidad por hora (sin incluir la encubierta), que en España se vulnera de forma tan constante que la Comisión Europea ya ha enviado al Gobierno unas cartas de advertencia previas advirtiendo con la apertura de un expediente.

Se autorizará del mismo modo la publicidad encubierta, por la que se podrán colocar productos publicitarios en todos los programas salvo en los informativos, los programas infantiles, los documentales y los programas de asesoramiento. De poco han servido las reivindicaciones de organizaciones de consumidores y de las quejas expresadas ayer por los países nórdicos en el Consejo de Ministros de la UE. Con la nueva directiva, o se establece ninguna restricción en la publicidad destinada a los niños y lo único que sugiere es la elaboración de un código de conducta para los programas infantiles.

El Parlamento Europea aprobará el nuevo código en julio y todos los miembros deberán adoptarlo en sus legislaciones nacionales antes de 2010. Viviane Reding, comisaria europea de Telecomunicaciones y promotora de la reforma, justificó la directiva argumentando que la reducción y flexibilización de las regulaciones sobre publicidad favorecerán el desarrollo de la industria audiovisual europea. Las asociaciones de consumidores europeas, sin embargo, han criticado un texto que consideran abusivo.

Además de que los consumidores son los que pagan la publicidad. Encima de que las empresas se meten a tu casa con sus productos tú tienes que pagarles. ¡El colmo! Ya no vean televisión, infórmense por internet y vean películas, documentales, etc... en DVD, ¡al diablo con las cadenas de televisión consumistas, frívolas y estúpidas!

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