Por espacio de una hora, en diálogo con el subsecretario ilegítimo de Ingresos, los representantes del sector pesquero NO consiguieron una respuesta favorable de la administración espuria para que se congele el precio del diesel. Continúa el paro Cero pesca 2009.
* La intención de que se congele el precio del diesel NO se alcanzó ayer entre la Secretaría ilegítima de Hacienda y los representantes del sector pesquero / La administración espuria NO les responde y sólo se compromete a sostener otro encuentro el próximo martes en Palacio Nacional
* Legisladores y el Comisionado Nacional de Pesca llaman a los 17 gobernadores de los Estados con litoral en el país a aportar 30 millones de pesos cada uno a un fondo de rescate para los hombres de mar / Más protestas
MEXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- La intención de que se congele el precio del diesel no alcanzó un acuerdo entre la Secretaría ilegítima de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes del sector pesquero, confirmaron fuentes de la industria.
Por espacio de una hora, en diálogo con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade, los representantes del sector pesquero, encabezados por Rafael Ruiz, presidente la Cámara Nacional de la Industria y Pesca, no consiguieron respuesta favorable de la autoridad.
La demanda es que se congele el precio del diesel, tal y como sucedió con las gasolinas. Meade se comprometió a sostener un encuentro el próximo martes en Palacio Nacional.
En el transcurso de la tarde, la SHCP negó que se pudiera llevar a cabo una reunión con el sector pesquero.
La semana pasada, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, informó que el diesel continuaría teniendo deslices en su costo.
Mientras, legisladores y el Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral Avila, exhortaron a los 17 gobernadores de los Estados con litoral, a aportar 30 millones de pesos cada uno a un fondo de rescate para los pescadores, que serían manejados en el fideicomiso Promar, dotado ahora con 47.9 millones de pesos federales.
Además, con los excedentes petroleros canalizados a las Entidades y los montos de los sub-ejercicios del gasto federal, pueden reunirse los recursos necesarios para congelar el precio del diesel marino que el sábado pasado se incrementó a 7.48 pesos el litro, señalaron diputados y senadores en una reunión de trabajo con Corral Avila.
A 20 días de iniciado el movimiento Cero pesca 2009, el titular de la CONAPESCA aseguró que la Secretaría de Hacienda espuria estudia el reclamo de los pescadores y armadores.
Les dijo que habría “una respuesta positiva”, pero aclaró que desconoce si se aplicará en el subsidio, que la SAGARPA destina actualmente en la compra de cada litro de combustible.
En total, dichos recursos suman 530 millones de pesos de los mil 68 millones del presupuesto anual del sector pesquero.
Durante la reunión, diputados y senadores de PAN, PRD y PRI presionaron a Ramón Corral a pronunciarse en torno de las alzas periódicas del precio del diesel. Incluso, escuchó reclamos de una decena de representantes de pescadores y armadores, quienes indicaron como causas de la crisis actual a “la manipulación, desorden y abandono” de varias décadas.
Mientras, al menos cien empresarios del transporte de mercancía se manifestaron a la entrada de la cabecera municipal de Parral, ante instalaciones de la Policía Federal Preventiva, para reclamar por las alzas constantes al precio del diesel, y en repudio al “programa anti-crisis” del gobierno espurio, que excluye al citado carburante.
Los manifestantes se quejaron de que a pesar de los incrementos al diesel, “hemos mantenido por más de 10 años las mismas tarifas en el costo de flete”.
Y autoridades de la Secretaría de Hacienda evalúan la posibilidad d detener el alza en el precio del diesel marino, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Rafael Ruiz.
La reunión de este martes entre autoridades de Hacienda, legisladores y pescadores se dio a 20 días de haber comenzado la llamada convocatoria Cero pesca 2009, lapso en el que representantes de ese sector en varios Estados se han sumado a la protesta, además de que han anunciado más manifestaciones, con el apoyo de otros sindicatos, como el SNTE.
Luego de reunirse esta noche con el subsecretario de la (SHCP), José Antonio Meade, el presidente de la industria pesquera comentó que presentaron sus planteamientos al funcionario, quien se comprometió a reanudar el contacto el próximo viernes vía telefónica y sostener una reunión el martes.
“El entendió, porque ha ocupado cargos relacionados con estos asuntos, que tenemos el problema que se refiere a la estructura de costos, ya que nuestros gastos de operación provocan ganancias mínimas e incluso pérdidas en nuestra labor”.
“Quiero subrayar que no estamos pidiendo subsidios, solamente pretendemos que se revise la estructura de costos”, comentó Ruiz en entrevista telefónica.
En este encuentro, el tema de las movilizaciones en varios Estados del país no fue abordado, ya que los representantes del sector pesquero se reunirán mañana miércoles para decidir si llevan a cabo o no un encuentro con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para darle a conocer sus exigencias de manera directa.
Y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Avila, aseguró a diputados y senadores de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, que la responsabilidad de reducir o no el precio del diesel es de la Secretaría de Hacienda. “No le estoy sacando al bulto, pero no está en mis manos, está en manos de Hacienda”, dijo.
Citado a comparecer para que explicara cómo ha intervenido para dar cauce a la demanda de los pescadores, en paro desde hace 21 días por los altos precios del diesel, una y otra vez rechazó que esté en sus atribuciones resolver el problema o bien interceder, como se lo pidieron legisladores del PRD y del PRI, ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
“Ese es un asunto que a mí no me toca”, afirmó, y dijo que los costos del diesel no afectan a todo el sector, sino sólo al camaronero, porque del registro de 2 mil 215 barcos registrados por la Conapesca, mil 489 utilizan diesel marino. “El mayor costo que tienen los pescadores de altamar, es el diesel, que es de entre el 40 y el 45 por ciento de su operación, por eso es donde más problemas ocasiona”.
El funcionario rechazó que el paro incrementara las importaciones de pescados y maricos porque, adujo, el mercado nacional ha utilizado los productos que no se pudieron exportar a Estados Unidos por la recesión económica en ese país, donde el consumo de camarón mexicano cayó entre 20 y 25 por ciento.
Además, senadores y diputados del Partido Acción Nacional atribuyeron el paro y la persistencia de los otros grupos parlamentarios a que se resuelva el conflicto, a un interés electoral y propusieron que los gobernadores de los estados entreguen un subsidio a los pescadores para la compra del diesel.
Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez Vargas, cuestionó que el gobierno de Calderón y especialmente el PAN y Corral Avila minimicen el paro y lo reduzcan a sólo un grupo de pescadores. “No, no, no. Es un problema nacional, aunque el gobierno todo lo ve en pequeño y debería estar en las prioridades de Calderón”.
En el intercambio, el diputado y empresario panista de Mazatlán, Carlos Eduardo Felton, afirmó que “el tema de fondo no es el precio de los combustibles, si bien el 40 por ciento del costo de operación de una embarcación camaronera le toca al diesel, y el precio incide en la productividad del barco, pero hay más elementos, como la eficiencia de la flota, su modernidad, el número de permisos…” Más aún, sugirió que los pescadores admitan “emplearse en otra actividad tan o más rentable que la pesca”.
En respuesta, el senador del PRI Mario López Valdez, dijo: “es el momento que el gobierno dé una respuesta inmediata. Es inaceptable que haya más de mil embarcaciones marradas y la gente no tenga ni qué comer. Hay desconocimiento, incapacidad e insensibilidad, y esa propuesta (del PAN) es como querer quitar a los burros para que haya más olotes”.
miércoles, enero 21, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario