martes, marzo 24, 2009

15 días al espurio

MEXICO, D.F., 23 de marzo (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- La Alianza de Transporte Multimodal ocupó con 2 mil unidades las calles la Ciudad de México para exigir al espurio que se reduzca el precio del diesel y de la gasolina, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) ante el riesgo de que cientos de micro y pequeñas empresas quiebren, se pierdan empleos, se incrementen tarifas, e incluso se rompa la cadena de suministros en todo el país.
La escueta respuesta del gobierno espurio se redujo a una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde consiguieron que se emplaquen unidades a las que se les habían negado las láminas; sin embargo, no hubo respuesta por parte de Hacienda, la cual sería la responsable de atender el principal reclamo de los transportistas, la reducción del precio del diesel.
Una posibilidad de solución a sus demandas surgió del Senado de la República en donde legisladores de todos los partidos presentarán hoy un punto de acuerdo de “urgente y obvia resolución”, para pedir al Ejecutivo que emita un decreto para reducir el precio de la gasolina y el diesel.
Asimismo la dirigencia de la Alianza sostuvo un encuentro con representantes del Gobierno del Distrito Federal en busca del pronunciamiento del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en apoyo a este movimiento, y lo mismo harán con los gobernadores de cada Entidad, para evitar que un incremento de tarifas y fletes se tenga que repercutir en la población, señaló Jesús Padilla miembro de la presidencia colegiada.
Estos acuerdos fueron suficientes para que alrededor de las 19 horas de ayer los transportistas cesaran su movilización con la advertencia de que si en 15 días no hay resultados concretos, entonces convocarán a un paro nacional.
Después de la reuniones acordaron retirar los plantones instalados frente a oficinas de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Gobernación, el establecido frente a la residencia oficial de Los Pinos, en Petróleos Mexicanos, y la Cámara de Diputados zonas en las que se distribuyeron las 2 mil unidades que ingresaron a la capital del país entre las 8 y las 11:30 horas, por las principales carreteras.
Por la mañana la dirigencia de la Alianza de Transporte Multimodal consideró un éxito haber logrado esta movilización que se organizó en apenas cuatro días, en la que se incluyeron manifestaciones en 28 puntos del interior del país. En la marcha participaron autobuses, camiones, tractocamiones, taxis, carros de carga y volteo, entre otros procedentes del Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, entre otros.
En un encuentro con medios de comunicación la dirigente Aurora López Acevedo acusó a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y al dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Elías Dip, de ser “traidores” al gremio, así como al subsecretario de Transporte Humberto Treviño de “intentar confundir” a la opinión pública “con un acuerdo que son puras mentiras”.
En distintas intervenciones los dirigentes Jesús Padilla, Edmundo Delgado, Carlos Demuner, Mario Hernández y Salvador Rivera, detallaron que si el precio del diesel no se reduce de 7.68 pesos a 6.10 pesos el gremio estaría pagando este año alrededor de mil 300 millones de pesos más por concepto de combustible lo cual haría incosteable de su operación y obligaría el incremento de tarifas para los usuarios de transporte público así como al flete por transporte de productos.
Asimismo solicitaron la reducción del precio de la gasolina, la eliminación del IETU y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Consideraron incongruente que el gobierno federal subsidie al transporte privado que moviliza sólo al 20 por ciento de la gente y no apoye al transporte público que moviliza al 80 por ciento de la carga y pasaje.
Con esta movilización los miembros de la Alianza que aglutina aproximadamente 200 organizaciones en todo el país, logró que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado presente este martes un punto de acuerdo de “urgente y obvia resolución” para instar al Ejecutivo a reducir el precio de la gasolina y el diesel, incluso sugerirá que la reducción se haga por Decreto.
Los transportistas de la Alianza Nacional del Transporte Multimodal se reunieron con legisladores del PRI, PAN, PRD, Convergencia y PT, a quienes urgieron que “exijan al espurio que baje los precios del diesel, ya que en Estados Unidos el litro cuesta 4.80 pesos y en México 7.68. “Al paso que vamos, nunca se van a igualar los precios, por la inflación y porque se argumenta que se importa”.
También pidieron que el Senado los ayude a constituir una cámara de transporte multimodal, porque no pertenecen a ningún organismo empresarial y no están dentro de ningún padrón.
Mientras, Afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ignoraron el “acuerdo” de sus dirigentes con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se manifestaron contra el precio del diesel, los impuestos y peajes en numerosos Estados, provocando atascos y problemas de tránsito en las principales carreteras del país.
Aunque en la mayoría paros, bloqueos y manifestaciones se realizaron por horas, los transportistas de Jalisco, cerca de un millar que se estacionaron en ambos sentidos de la carretera Guadalajara-Chapala, anunciaron que su protesta se mantendrá hasta este martes.
En San Luis Potosí, unos 500 transportistas que bloquearon varias horas la carretera 57 pidieron la destitución del dirigente nacional de la CANACAR, Jorge Cárdenas Romo, “por traición”, y en Durango, 200 camiones se colocaron en los accesos a la capital.
En Coahuila, los camioneros recorrieron la zona conurbada de La Laguna, y en Mazatlán, Sinaloa, un centenar de cargueros y autobuses cubrieron más de dos kilómetros de la carretera México 15.
Al menos 350 traileros y materialistas circularon a baja velocidad en la autopista México-Querétaro, y otros 600 se detuvieron en la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia.
En Nuevo León, 300 camioneros bloquearon 18 kilómetros de la Carretera Nacional, y en Altamira, Tamaulipas, 150 transportes bloquearon la carretera entre Tampico y Ciudad Mante. También hubo paros de cargueros y autobuses turísticos en Guerrero, sí como en Colima, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán.
En Hidalgo mil unidades se apostaron sobre las carreteras México-Pirámides y Pachuca-Tulancingo.
Mientras, la Alianza Nacio de Transporte Multimodal, que este lunes promovió paros en varios puntos del país, presentó cuatro demandas al gobierno espurio para suspender sus acciones, entre ellas que baje el precio del diesel de los 7.68 pesos, que se cobra actualmente, a 6.10 pesos, como se encontraba en junio del año pasado.
También pidió que el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para este año se ajuste al precio del diesel que se utiliza en el transporte público, tanto de pasajeros como de carga.
La eliminación del cobro del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU), así como del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), complementan las demandas que los transportistas entregaron este día en la Presidencia, las secretarías de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, así como en la Cámara de Diputados y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Jesús Padilla Centeno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, leyó el documento en el que la Alianza presenta su posición, en el marco de las manifestaciones que los transportistas realizaron en el Distrito Federal.
La Alianza Nacional de Transporte Multimodal promovió paros en diversas ciudades del país, en demanda de esos cuatro puntos, a pesar de que el sábado pasado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y Comunicaciones y Transporte llegaron a “un acuerdo” preliminar que evitó, en un principio, que esta última organización participara en el paro nacional programado para este lunes.
El documento con las demandas de la Alianza fue suscrito por una veintena de organizaciones, que van desde coaliciones estatales, hasta sindicatos nacionales vinculados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como Taxis del DF y Zona Metropolitana, entre otros.
La Alianza promovió paros en diversas ciudades de Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Coahuila e Hidalgo, entre otros.
En el Distrito Federal, comenzaron a agruparse desde las primeras horas de este lunes en varios puntos de la ciudad.
Esta alianza, que aseguró tener presencia en todo el país con alrededor de 200 organizaciones, dio un plazo de 15 días para atender sus peticiones, porque de lo contrario podría haber un paro nacional.

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