La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP denuncia ante la PGR 126 operaciones que podrían constituir el delito de lavado de dinero. Las transacciones hechas en el circuito financiero mexicano, entre 2006 y 2008, involucraron recursos por 31 mil millones de pesos en total, que equivalen a poco más de 2 mil millones de dólares.
De 2006 a 2008, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió 126 denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR) por igual número de operaciones que podrían constituir el delito de lavado de dinero.
En total, éstas involucraron 31 mil 357 millones 70 mil 881 pesos –equivalentes a 2 mil 90 millones 471 mil 392 dólares, a un tipo de cambio de 15 pesos por 1 dólar–, cifra que representaría apenas el 8 por ciento del capital sucio que entra al país, de acuerdo con David T. Johnson, director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Según información de la agencia internacional de noticias The Associated Press, el funcionario aseguró el 10 de marzo pasado que 450 mil personas participan en el negocio de las drogas en México, las cuales mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares al año.
Las denuncias interpuestas por la SHCP contra instituciones financieras que operan en México se presentaron en el siguiente orden: 53 en 2006, por un monto de 17 mil 255 millones 396 mil 274 pesos; 25 en 2007, por 5 mil 552 millones 510 mil 314 pesos, y 48 en 2008, por 8 mil 549 millones 164 mil 293 pesos, consta en la respuesta a la solicitud 0000600021909 hecha por Contralínea a la Secretaría de Hacienda.
A pesar de los montos involucrados, entre diciembre de 2006 y octubre de 2008 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apenas impuso 163 sanciones firmes por sólo 6 millones 36 mil 479 pesos contra 71 bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias que violaron la Ley de Instituciones Financieras, indica la respuesta a la solicitud de información 0610000026608.
Las infracciones se derivaron de 50 tipos de violaciones a la ley, entre las que se encuentran las relacionadas con el artículo 115, que previene el delito de lavado de dinero.
Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Banca Múltiple y de Asuntos Internacionales de la CNBV, explica que las sanciones en firme pueden significar “que el infractor pagó la multa o que agotó todos los medios de defensa legal a su alcance para echar abajo nuestra sanción, y no lo pudo hacer”.
Aunque el funcionario reconoce que en el sistema financiero mexicano sí hay riesgos de que se cometan ilícitos como el blanqueo de capitales, asegura que “hay sectores que pueden tener un mayor riesgo por el tipo de operaciones que realizan, pero no necesariamente tienen que ser operaciones de lavado de dinero”.
Corrupción afecta sistema financiero
De las 126 denuncias que presentó la UIF ante la PGR, 87 fueron proactivas y 39 reactivas, indica el portal en internet de la institución de inteligencia.
En la primera modalidad “no interviene ninguna investigación previa de la PGR sino, exclusivamente, se hace del conocimiento del Ministerio Públi co el análisis de conductas que podrían constituir el delito de lavado de dinero.
La argumentación contenida en la misma se obtiene de las bases de datos de la UIF”, explicó la Secretaría de Hacienda al Instituto Federal de Acceso a la Información, en la resolución del recurso de revisión 2202/08 interpuesto por un ciudadano.
Según la dependencia que encabeza Agustín Carstens, las denuncias reactivas “son aquellas en que la UIF interviene a petición de la autoridad investigadora. De esta manera, cuando el Ministerio Público considera que tiene reunidos, en forma indiciaria, los elementos del delito previo solicita la intervención de la UIF para que ésta se pronuncie sobre si se ha utilizado el sistema financiero y, en consecuencia, formule la denuncia correspondiente”.
En entrevista, el ahora consultor privado indica que en el ámbito mundial se ha “satanizado” a México. “Yo no estoy de acuerdo con algunas opiniones que dicen que es alarmante. No es cierto.
La misma situación priva en Europa, en Estados Unidos y con nosotros”.
El exfiscal explica que las operaciones con recursos de procedencia ilícita no se vinculan únicamente al narcotráfico: “El lavado de dinero proviene de cualquier delito, el que sea, excepto crímenes pasionales. Si tú robas, vas a obtener dinero; si matas a alguien, te pagan dinero; si secuestras, pides rescate en dinero. Finalmente lo que vas a obtener es un lucro de una actividad ilícita, y ese producto es el que tienes que aparentar ante la sociedad que lo obtuviste de una manera limpia; eso es lo que vas a tener que lavar”.
Marmolejo considera que el problema en México es la red de corrupción, pues ésta es la que “permite hasta cierto punto que siga permeando, dentro del sistema financiero, cierta parte de ese dinero que proviene de la comisión de cualquier delito”.
El exfuncionario de la PGR rechaza dar una cifra del dinero que se blanquea en el circuito financiero mexicano, pues es “difícil de estimar”. Al tiempo, admite que la mayor parte del dinero decomisado por las autoridades mexicanas corresponde al que se trasiega en maletas, pues requiere menos trabajo de inteligencia.
María de la Luz Núñez Camacho señala que la corrupción es uno de los ilícitos que deja muchos recursos y no es violento. No obstante, indica que ésta va ligada con todos los fenómenos del narcotráfico: “Si no hubiera habido corrupción, no tendríamos este nivel de violencia que estamos viviendo”.
La también extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR explica en entrevista que el gobierno federal tiene que combatir el lavado de dinero, para que dé resultado la lucha contra la delincuencia organizada. “Al mermar los recursos de los delincuentes se les va a quitar el poder económico y por lo tanto la violencia tendrá que bajar”.
Añade que está por salir la estrategia nacional contra el blanqueo de capitales, la cual “necesariamente tiene que establecer acciones en contra de este delito”.
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