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La ceremonia de declaración de UNESCO se realizará dos años después de que el presidente Correa se pusiera la meta de reducir el índice del 9,3 por ciento de ecuatorianos analfabetas mayores de 15 años. La directora nacional de Educación Popular del Ministerio de Educación ecuatoriano, Mery Gavilanes, explicó los diferentes programas que sirvieron para cumplir este objetivo.
La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarará hoy martes a Ecuador como país sin iletrados, luego de dos años de esfuerzos para la alfabetización de unas 420 mil personas en el país suramericano. La ceremonia oficial se efectuará en la provincia de Manta, en la costa del Pacífico, a 25 días de cumplirse dos años del 14 de agosto de 2007, cuando el presidente Rafael Correa se puso la meta de reducir el índice del 9,3 por ciento de ecuatorianos iletrados mayores de 15 años que existía para esa fecha.
El programa se oficializó días después en Monjas, provincia de Chimborazo (centro) y en la actualidad se ha comprobado una reducción de casi siete puntos porcentuales, quedando sólo el 2,7 por ciento de la población aún sin saber leer y escribir.
Según la UNESCO, un país está listo para solicitar esta declaratoria a escala internacional cuando su población analfabeta no supera el 3,9 por ciento del total de habitantes.
La directora nacional de Educación Popular del Ministerio de Educación ecuatoriano, Mery Gavilanes, explicó a la prensa que en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Manabí había un 19 por ciento de personas analfabetas, cuando comenzó la campaña.
Explicó que para el mejor desarrollo de la misma se crearon cinco subprogramas: Manuela Sáenz, dirigido a la población mestiza; Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, para reclusos; Cordón fronterizo, para habitantes de ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.
Igualmente indicó que en las áreas rurales se contrató a 12 mil alfabetizadores y se incluyó en el programa a 190 mil estudiantes secundarios, cuya labor de enseñanza a iletrados se convirtió en requisito para la obtención de su título de bachiller.
El programa Manuela Sáenz enseñó a la población mestiza con material en español y se entregaron 500 mil libros a escala nacional; el Dolores Cacuango sólo educó en kichwa, segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas empleada en el Ecuador, pero está en proceso la elaboración de materiales en otros idiomas maternos, para diferentes nacionalidades.
Voluntad, se desarrolló en 34 centros de rehabilitación social del país; Cordón Fronterizo fue encaminado a las nueve provincias ubicadas en zonas limítrofes con Perú y Colombia, y en el caso de las personas con deficiencia visual se les estimuló con material didáctico de lecto-escritura, con el ábaco y en el sistema Braille.
Los analfabetas mexicanos que no son nomás los que no saben leer y escribir en nuestro país, son incapaces de relacionar dos hechos: 1) los Estados Unidos considera "peligrosos" y antidemocráticos a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, 2) estos son los países que han erradicado el analfabetismo. ¿Por qué será? "Misterios de la ciencia" como diría el Profesor Lupa.
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