jueves, noviembre 06, 2008

“¡Los bajaron!”


* La hipótesis que se maneja en torno al desplome del Lear Jeat en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 7 personas más / Para sustentarla se dan detalles muy puntuales del cómo, cuándo, quién y porqué, preguntas básicas dentro del periodismo
* La versión de un atentado, en prácticamente todas las pláticas con funcionarios de todos los niveles y partidos / Estremecedora versión sobre una operación desde tierra
* El hecho de que se produjera una última comunicación con la torre de control y que la aeronave siguiera una trayectoria normal NO hacen sino reafirmar la teoría de que se instaló dentro del Jet un aparato que puede ser manipulado desde tierra
* Oficialmente se rechazan fallas en la aeronave / Todo iba correcto, por lo tanto el accidente -o tal vez mejor dicho el atentado- sigue sin explicación oficial lógica y florecen las contradicciones

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.
René Descartes

En tanto el gobierno de México no recobre la credibilidad, todas las hipótesis que se manejen en torno al desplome del Lear Jeat en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 7 personas más, tienen grandes dosis de credibilidad. Por ahora una de ellas apunta directamente a lo que la expresión “los bajaron” encierra. Y para sustentarla se dan detalles muy puntuales del cómo, cuando, quién y porqué, preguntas básicas dentro del periodismo. Ahora que la versión de un atentado se encuentra presente en prácticamente todas las pláticas con funcionarios de todos los niveles y partidos.
A decir de las fuentes consultadas, el hecho de que se produjera una última comunicación con la torre de control del aeropuerto capitalino, de que también la aeronave siguiera una trayectoria normal, en la que incluso los reportes de aeronáutica civil señalan que no se produjo ninguna alteración sino hasta el momento en que ésta salió del radar, no hace sino reafirmar la hipótesis de que se instaló dentro del Jet un aparato que puede ser manipulado desde tierra.Tal es llamado Lo-Jack y sus funciones son similares a las de un GPS de los instalados en los vehículos costosos y que permite la localización de éstos cuando son robados e incluso, mediante la señal que se envía, se corta el suministro de gasolina, por lo que son de fácil recuperación, ya que además se marca su localización exacta. Una parte del Lo-Jack funciona así, aunque también puede ejemplificarse en la forma en la que se paralizan los autos que son automáticos y que al momento de perder energía deja de responder el freno, el volante se endurece y ninguna operación para conducir el vehículo puede realizarse.Así responde el Lo-Jack, y bien puede ser programado o manipularse a distancia que es, lo que nos explican, al parecer sucedió. Para ello se requiere de información muy puntual sobre ruta y al parecer quienes organizaron el atentado la tenían. Incluso nos señalan que probablemente el punto para que la aeronave cayera era precisamente la llamada Fuente de Petróleos, con lo cual se desviarían las investigaciones y se centrarían sobre los oponentes a la reforma energética apoyados, dirían, hasta por gobiernos extranjeros con los cuales México ha tenido fuertes diferencias en el pasado inmediato.El cómo encontró en esta referencia la respuesta. De ahí que este Jet, que es de los más seguros, no pudiera ser operado para cualquier intentona que lo alejara del brutal impacto. Para hablar del por qué surge la relación con el recientemente nombrado asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello Peón, y se hacen las siguientes referencias: Tello Peón era el encargado de los penales de alta seguridad desde su posición en la Secretaría de Gobernación. Tuvo, de acuerdo a su trayectoria, acceso a los expedientes de funcionarios y miembros de la mafia de primer nivel y los nexos entre éstos. También se encontraba de gira por Jalisco, justo en Guadalajara, justo en el Penal de Puente Grande. La agenda para los recorridos le llevó a una estancia de dos días y, justo unas horas después de su regreso, se produce la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.Se sabe también que Tello Peón fue el intermediario para la liberación de El Chapito, del hijo de Guzmán Loera. Hasta ahora, por lo que se ha visto, por lo que dicen las propias narcomantas, lo que es un grito a voces, el grupo delictivo que goza de mayor protección es justamente el del hombre que dicen es el más buscado, el cual ha tenido como socios a los Zambada.Es ahí en donde se producen los encontronazos ya que en fechas anteriores, pero muy próximas, le asestaron un duro golpe a los Zambada, los cuales incluso produjeron temerarias opiniones desde la Casa Blanca al advertirse que vendría la contraofensiva de los narcos de manera brutal. Se habla de que Juan Camilo se erigió como el máximo protector de José Luis Santiago Vasconcelos y que la oportunidad se presentó para ajustar cuentas con el ex subprocurador y enviar un duro mensaje al gobierno federal, particularmente al propio Felipe Calderón, por las traiciones cometidas y el giro que estaba dando la lucha contra el narco, que no era precisamente de éxito sino por olvidar muchos puntos pactados.
Un avion con historia
Se ha dicho que el Lear Jet 45 matrícula XC-VMC era modelo 1999, lo cual es falso ya que ésta aeronave fue adquirida por Santiago Creel Miranda en el 2004 y es un año antes cuando sale a la venta este modelo.El costo fue de 8 millones de dólares y por entonces resultó escandalosa tal adquisición por el monto pagado. En el 2005 el avión registró fallas y fue investigada su adquisición por la Auditoría Superior de la Federación.El 16 de noviembre Abascal, ya en sustitución de Creel Miranda, quien estaba en campaña por la presidencia, tuvo que suspender una gira a Mérida, Yucatán, por una falla mecánica que registró la aeronave. Incluso, en más de una ocasión este avión violó las normas al transportar un número mayor de pasajeros del permitido y también se reportó oficialmente que “se prestó” sin autorización de Gobernación a otros funcionarios federales.Según Leonardo Sánchez, vocero de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores), los Lear Jet 45 son aeronaves muy demandadas entre empresarios y gobiernos ya que son versátiles, no están obligados a contar con grabadoras de vuelo o cajas negras, ni grabadoras de voz, todo ello contrario a lo que ocurre en el resto de aviones o cualquier otro tipo de transportes aéreos.
Sospechosa abundancia informativa
Con el argumento de transparentar la información sobre el hecho en el que perdieron la vida 9 personas dentro de un Lear Jet y 5 más en tierra, desde el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, hasta los controlares de vuelo, envían datos, dan conferencias hasta tres veces al día, presentan gráficas, hacen sus juegos de nintendo que nos permiten recordar los elaborados por Jorge Carpizo cuando trató de encontrarle un ángulo creíble al asesinato del Cardenal Posadas Ocampo. Insisten una y otra vez en señalar que la ruta, las órdenes para el descenso, la llegada de otros aviones, etcétera, ocurrieron en forma ordenada, sin ningún incidente. Justifican la operación pero eso no aclara nada sobre el posible atentado.Los aerocontroladores cuentan con su propia organización sindical muy formal, que ha cubierto todos los requisitos legales que se exigen en el presente; sin embargo, fueron calificados por Luis Téllez como “sindicato de la disidencia” y, en voz de su secretario general Raúl Campiña, señala que el SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) para obtener la certificación ISO-9001 a fin de supuestamente incrementar la eficiencia y la productividad, sacrificó la seguridad de la terminal aérea al elevar de 45 a 50 operaciones por hora, que es su capacidad, hasta más de 60 operaciones por hora, lo que provocó que se acortaran las distancias entre una y otra llegada o salida. El dirigente señaló que cuentan con un equipo obsoleto y que incluso a los radares no se les da mantenimiento. Se supo también que en fechas recientes el TP 02, avión destinado a la transportación de la esposa del presidente, “se perdió” en el radar, lo cual provocó que se realizaran movilizaciones y se lanzara la alerta de rigor; reapareció en el radar y todo volvió a la normalidad. Tal caso se supo por la importancia de la pasajera pero nos preguntamos: ¿cuántas veces habrá desaparecido el avión comercial en el que viajamos de los radares de la torre de control capitalina?
El luto campechano
Para los campechanos no es este el primer percance en el que pierden a un paisano titular de Gobernación y amigo cercano del titular del Ejecutivo. En el pasado, justo en el sexenio de Miguel Alemán, el cual inició en 1946, se registró otro accidente en el que pereció el odontólogo, periodista, director del periódico El Nacional, autor de varios libros sobre piratería de Campeche, gobernador de su Entidad natal, oficial mayor en Gobernación, Subsecretario de la misma dependencia y, a la llegada de Alemán Valdés a la presidencia, secretario del ramo y el más probable sucesor del veracruzano a la presidencia de la República.Justo a los dos años de gobierno de Alemán, en 1948, Héctor Pérez Martínez, conocido también como El Tártaro, muere en un accidente en Mocambo, Veracruz. El Tártaro también fue compañero inseparable del entonces presidente, fueron juntos a la escuela, a la Universidad, su relación era muy fuerte por lo que su presencia en Gobernación se sentía en todo el país. Era pues el sucesor sin lugar a dudas de Miguel Alemán. Su muerte provocó una fuerte sacudida en el gabinete y sin que supieran cómo, llegó Adolfo Ruiz Cortínes, un hombre que por entonces se veía gris y pertenecía a grupos totalmente adversos a los alemanistas. Finalmente, don Adolfo suplió a Héctor Pérez en la Secretaría, como candidato presidencial y en la máxima silla de poder en México.
Hechos y circunstancias
Oficialmente han rechazado que se avisara sobre fallas en la aeronave. Todo iba correcto, por lo tanto el accidente -o tal vez mejor dicho el atentado- sigue sin explicación oficial lógica y florecen las contradicciones. Ahora bien, ¿fue la inexperiencia, la soberbia, la prepotencia lo que llevó a Juan Camilo Mouriño a subir a su avión a José Luis Santiago Vasconcelos? Para nadie es desconocido que el ex subprocurador y secretario técnico para la implementación del sistema de justicia penal era toda una “bomba de tiempo”, permanecía amenazado por la delincuencia organizada, por los que conocía y los que no.Realmente a ningún funcionario, ni siquiera a los que también pertenecen al área de seguridad, sentía ni el más mínimo deseo de transportarse a su lado. Sus escoltas eran los mejor pagados del país. Es más, a su familia la sacó a vivir al extranjero para alejarla de cualquier atentado. ¿Qué cruzó por la mente de don Juan Camilo al sentarlo a su lado? Ahora bien, el atentado al parecer se planeó justo para esa aeronave y de ahí la certeza del apoyo que ya se sabía le brindaba el campechano al hombre que realizó extradiciones fuera de toda ley y de manera inmediata siguiendo su doble juego con el gobierno mexicano y el americano.Hace tres años, un mes y 15 días que se produjo otro accidente o atentado en el que perdieron la vida Ramón Martín Huerta, titular de Seguridad Pública Federal; el comisionado de la PFP, Tomás Valencia; el oficial mayor de la misma Secretaría, Francisco Becerra; Juan Antonio Martínez, director general de Comunicación; Silvino Sánchez, secretario ejecutivo; José Antonio Bernal, tercer visitador de la CNDH; Jorge Alberto Estrella, jefe de ayudantes de Martín Huerta, y el piloto Habacuc de León y el copiloto Rafael Esquivel y en nada avanzaron las investigaciones, no se ha sabido nada y ni siquiera la familia ha realizado reclamos sobre el resultado final de las indagatorias.En la Procuraduría General de la República el caso no se ha cerrado. Esta abierta la averiguación previa por “homicidio y daño en propiedad ajena”. Recordamos que Ramón Martín Huerta era uno de los hombres más cercanos a Vicente Fox, incluso fue su sustituto en el gobierno de Guanajuato, y que el percance se produjo cuando éste se dirigía a La Palma, al penal de alta seguridad en el Estado de México. Ninguno de los crímenes que han sacudido al país a raíz de la muerte de Luis Donaldo Colosio ha sido debidamente aclarado. Absolutamente ninguno.Por otra parte, sobresalen las fallas cometidas por Felipe Calderón al dedicar en mensaje nacional sus condolencias por el fallecimiento de su amigo y secretario de Gobernación y no dirigir ni un solo pronunciamiento por Santiago Vasconcelos. ¿Acaso lo considera culpable?, y menos aún a los deudos del resto de los viajeros y la tripulación, ni siquiera a quienes, sin deberla ni temerla, también perdieron a sus seres queridos. Así, en tanto en México siguen insistiendo en manejar oficialmente la cifra de 14 muertos, los diarios en el extranjero hablan de más de 50.El Financial Times, rotativo británico, sostiene que la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos deja al gabinete presidencial destrozado y con un serio cuestionamiento sobre el futuro de la estrategia antidrogas. Destaca también que no está claro si se trata de un accidente o si fue obra de uno de los grandes cárteles de la droga y subraya que la tragedia llega a México justo en el momento en que el país se encuentra envuelto en la guerra más sangrienta contra el narco en la que más de 3 mil personas han muerto sólo en lo que va del presente año.
De lo reciente
Frente a la pesadumbre que envuelve a Felipe Calderón, Vicente Fox se levanta y no cancela la reunión del consejo directivo de la Internacional Demócrata de Centro que inicia el día de hoy y concluye el próximo 8 de noviembre en Guanajuato. Por esta actitud y los movimientos de los foxistas incrustados en el gabinete calderonista es que corre la versión de que el más probable sustituto de Mouriño Terrazo en Gobernación es nada menos que Carlos Medina Plascencia, hombre que también se significó por su cercana relación con Carlos Salinas de Gortari, y al respecto se advierte: ¿qué, no se trata de “guanajuatizar” al país? La lucha interna es muy fuerte y se ejercen presiones que los cercanos al michoacano tratan de detener mientras éste se repone del golpe recibido, aunque prevén que la recuperación va para largo lo cual les trae grandes preocupaciones.Por su parte, la Cámara de Diputados aplazó la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009 hasta la próxima semana en señal de luto, cuando se tenía calendarizado que este proceso se realizaría jueves, viernes y sábado. Acción Nacional, en voz de su dirigente nacional, Germán Martínez, canceló su consejo nacional a realizarse el sábado 8 del presente y al que iban a asistir 300 consejeros de todo el país para analizar la situación electoral y tender las líneas estratégicas para la elección federal del año por llegar.Los mercados por lo pronto ya mandaron sus señales y pese a las apariciones también constantes de Agustín Carstens para detener movimientos negativos haciendo llamados a la calma, a media jornada la Bolsa Mexicana de Valores registró un descenso de 5.05 por ciento al cierre; en el gabinete económico también se resienten las sacudidas y la falta de mando de Calderón en momentos clave.Para acabarla de amolar, en Sinaloa, dieron a conocer el contenido de una llamada telefónica que vincula a funcionarios de seguridad pública con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. Los involucrados son Felipe Renault Rentaría, secretario de seguridad pública en Culiacán y Carlos Corona de León, ex director de la academia regional de seguridad pública.En otro orden, el Instituto Federal de Acceso a la Información decidió suspender la sesión del pleno en la que este jueves daría a conocer la investigación que se hizo en España sobre la fortuna de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del fallecido Juan Camilo Mouriño. Al cierre de estas líneas se alistaban en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas para recibir los restos del titular de Gobernación, quien será sustituido provisionalmente por Abraham González, actual subsecretario de gobierno de esa dependencia, en cumplimiento a la legislación en la materia, en tanto Felipe Calderón nombra al sustituto.En el Campo Marte se velaran los restos del ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos. El velatorio familiar se localiza en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional a donde han arribado ya sus familiares, colaboradores y algunos amigos. El lugar lo dice todo, incluso en cuanto a seguridad para los asistentes y por lo que toca al propio Ejército en su incursión en el combate al narcotráfico.
De los pasillos
El gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, al igual que muchos otros mandatarios estatales, estará presente en las ceremonias de despedida a los funcionarios fallecidos en el percance aéreo. Sus condolencias se han extendido a todos los deudos de los trágicos hechos. Aunque por otra parte y para beneplácito de los quintanarroenses el mandatario logró el acuerdo que permite que continúe por 8 años más la designación de zona libre para la Entidad, lo cual trae muchos beneficios para la actividad comercial no solo para la zona Sur de la entidad sino también para la zona Norte.Están por definirse algunos rubros que se desean cancelar pero que no impactan de manera profunda esta actividad. También se mantiene solamente el 10 por ciento de IVA, lo cual resulta asimismo otro atractivo para todas las ramas productivas que ahí se manejan. Ha resaltado en las últimas horas la serie de beneficios que arrojó la gira maratónica del mandatario estatal a Trinidad y Tobago, en donde no sólo se logró seguir ubicando particularmente a Cozumel en el lugar número uno en cuanto a la llegada de cruceros se refiere, sino que también se comprometió Mickey Arison, principal naviero y uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, a enviar otras tantas decenas de cruceros a los dos puntos habilitados para recibir a este tipo de turistas.
lilia_arellano@yahoo.com

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