domingo, febrero 01, 2009

EL NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO EN CANADÁ......


A PRINCIPIOS DE ESTE MES DE ENERO DE 2009, EL GOBIERNO MEXICANO HA NOMBRADO A FRANCISCO JAVIER BARRIO TERRAZAS, EX-ALCALDE DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO, EMBAJADOR DE MÉXICO EN CANADÁ.EL PANISTA BARRIO ADEMÁS FUE GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, DE 1992 A 1998.

ES UN CONSUMADO VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CLASE TRABAJADORA.LES ENVÍO UNA CRÓNICA O RESEÑA COMO EJEMPLO DE LO DICHO, DE LO CUAL FUI TESTIGO O VÍCTIMA DIRECTA.

Profesor Román Corral Sandoval

"El escritor de Batopilas en el Siglo XXI":

BRUTAL REPRESIÓN EN 1984DEL PANISTA FRANCISCO BARRIOCONTRA MAESTROS EN EL PUENTE “AL REVÉS” DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

Por: Román Corral Sandoval.

El hostigamiento, la persecución y las amenazas que sufrieron los maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal No. 3, no fue un caso aislado durante la administración pública municipal panista, (1983-1986) del Alcalde Francisco Javier Barrio Terrazas. Esta no fue la única represión que sufrieron los maestros, los estudiantes, los colonos, la clase trabajadora en general de parte de los cuerpos policíacos durante esta administración pública municipal del PAN, el partido de los ricos, de la ultraderecha, de la reacción, la cual se dedicó a golpear a la gente pobre, porque a los ricos empresarios no los tocaba ni con el pétalo de una rosa, según lo expresa en su trabajo publicado el caricaturista Mahoma, en el periódico EL FRONTERIZO, del miércoles ocho de febrero de 1989, cuando Héctor Mejía Gutiérrez, jefe de la policía municipal en la administración de Barrio, pretendía ser candidato a presidente municipal de Juárez.
El odio del PAN y del oscurantismo en contra de los maestros es histórico, sobre todo en contra de los maestros de izquierda y se remonta desde el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el cual si fue un presidente de verdad.
Los maestros juarenses fuimos salvajemente golpeados y gaseados, por los elementos represivos policíacos municipales o cuerpos antimotines llamados COMAS, Comandos de Alta Seguridad de Seguridad, al mediodía del viernes ocho de junio de 1984, en el cruce de las avenidas Tecnológico y Juárez-Porvenir, precisamente donde se halla el famoso puente llamado por los fronterizos Puente “ Al Revés”.
Los maestros federales teníamos meses luchando por un incremento salarial y por democracia sindical. Habíamos ya realizado marchas, paros parciales de labores, desde 1982, en que inició el sexenio de la “austeridad” de MMH, la cual, como siempre, solamente se aplicaba a la clase trabajadora.
Ante el entreguismo de los dirigentes charros del SNTE y la sordera oficial de la SEP, el magisterio se unió para exigir el cumplimiento de estas justas demandas, así surgió ALMAPROSA, Alianza Magisterial Pro- Salarios.
En una de las tantas acciones de protestas, los maestros acordamos realizar una caravana de automóviles por las calles principales de Ciudad Juárez. Dicha caravana inició cerca de las once de la mañana del viernes ocho de junio de 1984, partiendo del centro comercial llamado “Plaza Coloso”, de la avenida López Mateos y Carretera Casas Grandes.
Cientos de automóviles de maestros de todas las ideologías se unieron a esta acción de lucha y pronto la caravana estaba avanzando rumbo al sur por la carretera Casas Grandes, invadiendo todos los carriles.
La caravana de automóviles luego tomó dirección oriente por la avenida Montes Apeninos hasta la avenida Tecnológico, la cual fue también invadida en sus carriles de circulación, por los automóviles de los maestros manifestantes. Cuando la caravana de automóviles iba con rumbo norte sobre la avenida Tecnológico fue interceptada en el cruce con la avenida Juárez- Porvenir, ( hoy llamada Manuel Gómez Morín, para variar el fundador del PAN), por unidades policíacas cargadas de decenas de elementos policíacos antimotines, vestidos de negro con sus escudos, cascos protectores, gases lacrimógenos, armas de fuego, en un operativo previamente bien planeado, lo que nunca hicieron con las verdaderas lacras sociales.
Cuando algunos líderes magisteriales, que encabezaban la caravana se bajaron de sus automóviles para dialogar con el director general de seguridad pública municipal Héctor Mejía Gutiérrez, que se hacía nombrar de pilón hasta “Coronel”, repentinamente, éste levantó la mano derecha en señal para que unos elementos policíacos lanzaran bombas lacrimógenas y otros se pusieran las máscaras antigases y como en jauría se abalanzaron en contra de los manifestantes desconcertados por esta manifestación de democracia panista de Barrio muy sui géneris.
Iniciaron estos gorilas fascistas al servicio del panismo, pero pagados con nuestros impuestos, con saña la tremenda garrotiza con premeditación, alevosía y ventaja en contra de maestras y maestros indefensos. Pronto el lugar parecía campo de batalla.

EL PAN-DEMÓNIUM PLANEADO POR FRANCISCO BARRIO.
Los gases lacrimógenos levantaron una nube de gran magnitud que se elevaba a mucha altura y que abarcaba cerca de cien metros a la redonda, causando sus efectos a los maestros manifestantes y a inocentes transeúntes que por mala suerte estuvieron en el lugar y la hora inapropiados, como ancianos, mujeres y niños, pedigüeños y minusválidos. Estos pelafustanes, dizque guardianes del orden, habían llevado ex profeso suficientes bombas lacrimógenas para utilizarlas en contra del pueblo, sin importarles edades, género o condiciones especiales.
Se observaron escenas dramáticas y causó gran indignación ver a padres de familia corriendo sin rumbo fijo, para ponerse a salvo y con el riesgo de ser atropellados por vehículos que trataban velozmente alejarse del lugar, cargando en sus brazos a sus pequeños hijos sofocados por los gases lacrimógenos los cuales se tallaban con rapidez y con dolor el rostro y desesperados por la irritación de los ojos pegaban tremendos gritos y llantos esporádicos por las dificultades serias que manifestaban al tener problemas para respirar por este ilegal acto de la policía fascista de Barrio, violador contumaz de los derechos humanos y constitucionales.


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