viernes, octubre 19, 2007

Columna Asimetrías.Narcos y Postmiseria

Columna Asimetrías

Narcos y Postmiseria

Por Fausto Fernández Ponte

I

En una edición de diciembre de 2006 del diario brasileño O Globo, de Río de Janeiro, se consigna una entrevista con Marcos Camacho, conocido mejor como Marcola, célebre jefe de jefes de un cártel del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.

Este personaje dirige su organización desde prisión, ya que purga una pena carcelaria de varios años precisamente por la comisión de una gama muy amplia de delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de sustancias dañinas de comercio prohibido.

No pocos de esos delitos fueron cometidos aviesamente, aunque otros, sábese, son consecuencia de comisión imprudencial, según la jerga jurídica. Al empezar el cumplimiento simultáneo de sus sentencias ya era un notorio capo de tutti capi.

Pero ha sido en la prisión en donde esa notoriedad se trocó en fama y hoy es, en el entorno sociocultural brasileño, un icono de la contracultura, definida ésta bajo la noción común de lo antisocial. Es tan conocdo, dígase, como Pelé, Ronaldihno o Lula.

Los tres son émulos. Serían millones de brasileños, sobre todo los jóvenes de las miles de favelas en las urbes, los que identificarían a esos personajes como figuras emulativas. Pero también don Marcola mueve a emulación a millones de brasileños.

II

El señor Lula --Luiz Inácio Lula da Silva-- es el Presidente de la República Federativa de Brasil y a quien don Marcola señala por su inacción para salirle al paso a la pobreza y la miseria, síntomas, afirma, de una injusta forma de organización económica.

Durante los años que lleva en prisión, el señor Marcola ha tenido mucho tiempo para estudiar e ilustrarse --dice haber leído unos tres mil libros, incluyendo obras de temas políticos, sociales y literarios--. Su autor favorito es Dante Alighieri.

La entrevista --de autoría anónima, con el formato de preguntas y respuestas, hecha llegar a este escribidor por cortesía de los caros leyentes Oscar González Jáuregui y Judith León López-- es atañedera a la realidad mexicana.

En Brasil, como en México, el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos es un fenómeno asaz complejo, multifacético, con causales profundas y a veces inasibles a la comprensión cabal de su naturaleza por parte del Estado.

Afirma don Marcola que el fenómeno del tráfico de estupefacientes y psicotrópicos está tan extendido que ya es imparable e irreversible frente al diseño y la aplicación de políticas y métodos convencionales, los de la coacción.

III

Concluye este capo ilustrado que la pobreza y la miseria --secuelas de la desigualdad, la injusticia y la iniquidad del poder formal-- son el caldo de cultivo del narcotráfico y su mayor nutriente. Por ello es un fenómeno, reitera, insuperable.

Don Marcola identifica la laya vera de la pobreza y la miseria no como carencias de bienes materiales, sino también como déficit de valores morales y éticos, tanto en lo social como en lo que compete al Estado en Brasil e inferidamente en Mexico.

En ambos países, la pobreza y la miseria material y moral fomentan una cultura de escapismos individuales/sociales; crean pulsiones consumistas de estupefacientes y psicotrópicos, para sobrellevar realidades de la enajenación personal y colectiva.

Este es un fenómeno de la postmiseria regido por los manes visibles e invisibles del mercado y por las vilezas de las asimetrías de las relaciones de produccion y las actuales fuerzas productivas de la sociedad mexicana.

Y si el Estado tiene conciencia de ello y diseña y aplica políticas deliberadamente erróneas, se convierte en autor intelectual y material del carácter imparable del fenomeno del narcotráfico. No combate al consumo; no educa. Sólo reprime.

ffponte@gmail.com

Glosario:
Fuerzas productivas de la sociedad: el conjunto de trabajadores y los medios de producción.
Manes: almas, sombras, espíritus, dioses.
Pulsiones: compulsiones.
Relaciones de producción: forma socioeconómica con que aparecen las fuerzas productivas que les corresponden y. Conjunto de relaciones del proceso de la producción social de la existencia humana.

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