Banamex fue rescatado con el erario y adquiere una empresa en igual condición
Senadores perredistas impugnan la operación; es un pago de factura de Calderón, dicen
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Ciro Pérez
Los coordinadores de PRD, PRI y Convergencia en la Cámara de Diputados anunciaron el inicio de una investigación sobre el proceso de venta de la empresa Aeroméxico. Javier González Garza, Emilio Gamboa y Alejandro Chanona cuestionaron la irregularidad sancionada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), porque el problema de fondo es que Banamex fue rescatado con recursos del erario y ahora adquirió otra empresa rescatada también por dicho instituto y, en consecuencia, la aerolínea puede quedar en manos de extranjeros.
En tanto, en el Senado, los perredistas anunciaron que impugnarán la venta de Aeroméxico pues es “una operación ilegal”. Pablo Gómez acusó que la transacción es un “trinquetazo”, ya que los que concurren a la subasta son beneficiarios del Fobaproa, ahora IPAB, por lo que con el dinero del rescate están comprando una empresa que en su mayoría es propiedad del Estado.
Mientras, la Comisión de Hacienda del Senado solicitó la comparecencia del titular del IPAB, Mario Beauregard, para que explique cómo es que se pudo realizar esa transacción si había varios poseedores de acciones.
En San Lázaro, el PAN descartó que la decisión de favorecer a los empresarios encabezados por José Luis Barraza –ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que promovió la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2006– sea el pago de facturas por el evidente respaldo a la campaña presidencial de Felipe Calderón.
González Garza, coordinador de la bancada del PRD, señaló esa vinculación: “lo que nos preocupa es el pago que se está haciendo a aquellos que fueron partícipes en la elección de la Presidencia el año anterior. Nos parece gravísimo que empresas de esa magnitud (Aeroméxico), que se sabe que son mayores que otras, se estén vendiendo en esas cantidades a grupos que están metidos en el Fobaproa. Eso es una traición, porque se está vendiendo al mismo precio de un avión. Es una entrega vulgar de la empresa más importante de aviación que tiene el país”.
Emilio Gamboa reconoció el malestar que prevalece en la bancada priísta porque no se conocen los nombres de los empresarios de origen mexicano ni de los extranjeros.
–Se habla de que fue un pago de factura de Calderón a quienes lo apoyaron.
–Eso lo dice un ex candidato. No tengo pruebas y me parecería aventurado afirmar algo tan contundente. Fue un proceso, se llevó abiertamente, pero le preocupa al PRI que vaya a quedar en manos de extranjeros una línea aérea. No vamos a entorpecer la venta, quedó muy claro en el grupo parlamentario. Pero vamos a demandar que nos envíen información sobre qué porcentaje tendrán los extranjeros en esta compra venta.
Alejandro Chanona, de Convergencia, cuestionó el proceso de adjudicación de la empresa, porque queda en tela de juicio si hubo ejercicio de dados cargados que permitieron, por la vía del ciberespacio, dar la preferencia al Grupo Banamex y dejaron en desventaja a los empresarios Saba.
–Se habla de un pago de facturas.
–Nosotros tenemos un problema en la Cámara, deberíamos tener una comisión investigadora, pero yo propongo tener un grupo de tarea de reacción inmediata que indague sobre las condiciones de la licitación, porque ni las propias autoridades de Hacienda pueden comprobar que hubo desventaja para los Saba.
Jesús Ramírez Stabros, piloto aviador y diputado priísta, sugirió investigar la operación, “porque tratándose de Banamex mucha gente la refiere inmediatamente a Citigroup, y éste es un grupo extranjero. La ley de inversión extranjera en aviación marca sólo 25 por ciento, y en este caso Banamex sería dueño de 49 por ciento”.
–¿Qué tan riesgoso es el hecho de que un banco haya tomado el control de Aeroméxico, siendo un negocio de riesgo y que los bancos no manejan dinero propio, sino de los ahorradores?
–Es muy importante en términos de seguridad nacional y de soberanía. La concesión aeronáutica se entrega a quien la autoridad tiene certeza de quién es, para qué le sirve, para qué lo quiere y que tiene responsabilidad económica, social, patrimonial. No sé de dónde saca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que los nuevos dueños son acreedores de una concesión, habrá que ver eso y cuáles son las razones para que, en todo caso, la dependencia no tenga opinión en este sentido que es de interés de Estado.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño Contreras, atribuyó transparencia al proceso de venta. “Se hizo conforme a un procedimiento establecido en base a dos leyes, con una institución que emitió una convocatoria y estableció términos perentorios para presentar propuestas. Quien sienta que se está vulnerando un derecho, puede reclamar a las instancias judiciales”.
En el Senado, el perredista Ricardo Monreal anunció que el PRD impugnará la operación. “Resulta una contrariedad que se conmemore hoy el asesinato del prócer Belisario Domínguez y que precisamente ahora se entregue en un acto de pago de facturas otro bien nacional: Aeroméxico”.
El priísta Fernando Calzada insistió en que, “desde mi punto de vista, Aeromexico se vendió muy barata. Creo que debemos revisar el procedimiento para ver si se apegó a derecho y revisar las bases de licitación”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario