lunes, noviembre 26, 2007

Clausuran salas de cine en Aragón por carecer de medidas de seguridad

Sin justificación suspenden en una de ellas la exhibición del documental Fraude

Asistentes se quejan del mal servicio

Recibieron insultos del personal de resguardo

Rocío Gonzalez Alvarado

Largas filas hicieron los capitalinos para ver el documental Fraude: México 2006, del director Luis Mandoki, como en el Cinemex del Parque Delta Foto: Francisco Olvera

Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero clausuraron el Cinemex Aragón por carecer de medidas de protección civil, lo cual quedó al descubierto luego de que los asistentes a la función de la película Fraude: México 2006 se quejaron del mal servicio en el lugar, en donde, sin motivo alguno, se interrumpió la exhibición del filme dirigido por Luis Mandoki.

El titular de la demarcación, Francisco Chiguil, quien se encontraba presente en la sala cinematográfica, explicó que no se trata de una revancha, sino que tras la inconformidad de los espectadores se decidió revisar las condiciones en que se presta el servicio en el establecimiento.

“Si su especialidad es la de exhibir películas, y lo hacen mal, pues nos preocupó conocer todo lo demás, y constatamos que no contaban ni siquiera con un plan de protección civil”, apuntó el delegado.

Con base en testimonios de los asistentes, la molestia se generó cuando apenas transcurridos 20 minutos de la exhibición en la sala número nueve se interrumpió la función de las ocho de la noche del sábado pasado sin ningún motivo aparente.

“Yo pensé que el apagón era un efecto de la película, pero no, luego prendieron las luces”, relató Alejandra Cruz, quien explicó que durante la exhibición el auditorio interactuaba conforme avanzaban las imágenes y expresaba opiniones como: “Ya ven, sí era cierto”.

Relató que tras algunos chiflidos y el tradicional grito de “cácaaaaaro”, una joven se presentó para justificar que “se había quemado la película, y por lo tanto, se daba por concluida la función”, lo que generó el reclamo de los asistentes, que al unísono comenzaron a gritar ¡fraude! ¡fraude!

Lo anterior, provocó el ingreso de personal de seguridad y de atención al público, que sin percatarse de la presencia del jefe delegacional, comenzó a tratar de manera prepotente a la gente con epítetos de: “¡Ya cállense, cabrones! ¡Son una bola de acarreados, borregos! ¡Mediocres!”.

Otro de los testigos explicó que cuando se enteraron de la presencia del titular de la GAM, Francisco Chiguil Figueroa, los empleados cambiaron totalmente su actitud, y aunque al principio el argumento fue que se había dañado la película, ofrecieron dar la función a las 10 de la noche, pero ya no aceptaron y solicitaron el apoyo del jefe delegacional para evitar este tipo de atropellos.

“Los mismos empleados empezaron a gritar el nombre de Calderón y retaban a la gente, se burlaban de nosotros con prepotencia, pero después decían, bueno, no sabíamos como estaban las cosas, y pedían disculpas, pero la reclamación era ya masiva y nadie se fue hasta que clausuraron el cine”, comentó Enrique Acuña.

Al principio, agregó, “nadie se la creía que estaba el delegado, pero como que la gente se sintió apoyada, y no lo soltó ni cuando el gerente le decía que se arreglara con él o que nada más clausurara una sala”, apuntó.

Consultado al respecto, Chiguil Figueroa confirmó su asistencia en el lugar e indicó que actuó a petición de los asistentes que se sintieron ofendidos ante el trato del que fueron objeto.

“Es preocupante que se intente boicotear una producción hecha por un profesional para evitar que llegue el mensaje. Eso atenta contra la libertad de expresión y los empresarios no deben prestarse a este tipo de acciones”, señaló al aclarar, sin embargo, que si se clausuró el establecimiento fue por carecer de medidas de seguridad.

“Este incidente fue lo que nos motivó a investigar en qué condiciones opera el cine, y encontramos que los extinguidores están caducos, los hidrantes no tienen agua, como tampoco cuentan con un plan de protección civil ante alguna emergencia”, agregó al señalar que si hubieran cumplido con la norma, lo más que pudo haber hecho es reconvenir a dar un buen servicio.

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