MEXICO, D.F., 26 de enero (LA JORNADA).- La empresa arrendadora Ocean Mexicana, vinculada los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún fue beneficiada por el gobierno de Vicente Fox Quesada, a través de Petróleos Mexicanos, con millonarias adjudicaciones que no fueron fundadas ni motivadas bajos las mejores condiciones de economía, imparcialidad y honradez, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La empresa arrendadora Ocean Mexicana, vinculada los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún fue beneficiada por el gobierno de Fox a través de Petróleos Mexicanos, con millonarias adjudicaciones que no fueron fundadas ni motivadas bajos las mejores condiciones de economía, imparcialidad y honradez.
El órgano fiscalizador ordenó a la paraestatal solventar el daño al erario por un monto de 66 millones 275 mil pesos.
Petróleos Mexicanos benefició a ese consorcio al otorgarle contratos millonarios, desoyendo incluso, posturas económicas mas bajas de una filial de la paraestatal con prestigio internacional en servicios de arrendamiento.
Durante la gestión de Luis Ramírez Corzo, su coordinador de asesores, Juan Marco Issa, operó la provechosa adjudicación de contratos de arrendamiento de buques tanque a Ocean Mexicana, lo que le valió con el tiempo ser nombrado como presidente del grupo empresarial que aglutina las empresas Blue Marine, SUBTEC y la misma Ocean, sostuvo el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados José Manuel del Río Virgen.
En el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, la ASF estableció que en análisis de los ochos contratos del procedimiento de adjudicación directa, derivado de dos licitaciones públicas declaradas desiertas por 348 millones 707 mil pesos:
"Se detectó que en los contratos adjudicados a la empresa arrendadora Ocean Mexicana, números 4500155808-4500171600 del buquetanque Torm Asia por un importe de 63 millones 92 mil pesos y 12 millones 618 mil pesos, respectivamente, y 4500176478, por 24 millones 742 mil pesos del buquetanque Akrotir (antes denominado Torm Asia), se observó que las adjudicaciones no fueron fundadas ni motivadas bajo las mejores condiciones para el Estado (economía, imparcialidad y honradez).
"En incumplimiento de lo establecido en los artículos 134 de la Constitución Política y el 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en virtud de que la entidad fiscalizada (PEMEX) no aclaró con documentación la adjudicación de dichos contratos al asignarlos a un precio de 38 mil 500 dólares por día, sin considerar la cotización de PMI, Trading LTD, empresa filial a PEMEX Refinación, que cotizó 15 mil dólares por día".
Es decir, se otorgaron las ofertas más altas en precio por 23 mil dólares por día, y por lo tanto al 31 de diciembre del año 2005, Petróleos Mexicanos pagó por los contratos citados un monto en exceso, respecto de la propuesta más baja de 66 millones 275 mil pesos.
Y es que PMI, Trading Ltd., que es una filial de PEMEX, con un notable prestigio internacional en servicios de arrendamiento y contratación de buquetanques, ofertó el mejor precio de mercado -de acuerdo con un análisis elaborado por la firma internacional Mallory Jones Linch Flyn and Associates- al ofrecer los servicios de su buquetanque Libra que con anterioridad ya había sido contratado por la paraestatal.
"No obstante dichas características, la adjudicación no se llevó acabo de acuerdo con lo estipulado en el numeral cuatro del Dictamen de Justificación de las razones para Ejercer la Acción de Excepción a la Licitación Pública, que a la letra dice: la adjudicación será considerado el criterio de costo beneficio al proveedor, cuya oferta ofrezca el mayor beneficio para PEMEX Refinación, en cuanto al costo de barriles transportados, resultado de evaluar los costos por consumo de combustible durante el ciclo operativo y la capacidad efectiva de carga ofertada en barriles naturales".
De tal forma la ASF, con fundamento en el artículo 16, fracción XIV, y 51 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, "presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por un monto de 66 millones 275 mil pesos, en virtud de que PEMEX Refinación asignó a la empresa arrendadora Ocean Mexicana los contratos marítimos (cuyo numero se cita arriba) con la cotización más alta por 38 mil 500 dólares por día, en lugar de la propuesta de la filial PMI, Trading Ltd. que cotizó a 15 mil dólares por día...el pliego de observaciones se formulará con independencia de las responsabilidades que proceden con la finalidad de que Pemex Refinación proceda a solventarlo".
A pesar de esa conclusión, la Secretaría de la Función Pública la contradijo y se pronunció contra la posibilidad de que la subsidiaria de PEMEX fuera beneficiaria de los contratos de arrendamiento, no obstante el menor monto de recursos que cobraba por el servicio diario.
La Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, en su salida leguleya, refiere que la contratación de PMI estaría fuera de del ámbito de la aplicación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público:
"Es de considerar que la ser PMI una entidad paraestatal, las contracciones que realice PEMEX Refinación con PMI, se ubicaría (sic) en el supuesto de excepción previsto en el artículo 1, penúltimo párrafo de la Ley de Adquisiciones y 3 de su reglamento, es decir, que dichas contrataciones no se encuentran sujetas al ámbito de dichos ordenamientos, siempre y cuando PMI en su carácter de proveedor cuente con la capacidad, por si misma para cumplir con el objetivo del contrato y no requiera contratar con terceros para el cumplimiento de sus obligaciones, un porcentaje superior al cuarenta y nueve por ciento del importe total del contrato".
En la revisión emprendida por la ASF, contrario a la resolución de la Secretaría de la Función Pública, se manifiesta que PMI, con anterioridad, había prestado servicios similares a PEMEX Refinación.
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