viernes, agosto 08, 2008

La “tentación” de conocer la identidad humana

Ana Saracho B.

En el marco de un evento celebrado por la Academia papal de científicos, pudimos escuchar del Papa el siguiente discurso: “Nuestra vida tiene un sentido; ahora que la ciencia ha descubierto tanto sobre el ser humano y el universo, es grande la tentación de querer determinar exactamente la identidad del ser humano, para incorporarla al conocimiento que se pueda tener sobre él. Para no ceder a esta tentación se necesita la antropología, la filosofía y también la teología. Ya que éstas permiten al ser humano mantener su propio misterio. Ninguna ciencia puede decir lo que es el ser humano, de dónde viene y a dónde va”.
¿Pero puede acaso hacerlo la teología?, ya que cuando se le pregunta “de dónde venimos y a dónde vamos”, da respuestas poco satisfactorias. La teología católica dice algo así como que soy un producto casual de engendramiento humano, en este engendramiento humano se formó mi alma, que antes no existía, y esta alma se desarrolla durante 70-80 años. Si mi alma vivió en un cuerpo humano que no recibió los sacramentos de la Iglesia ni la extremaunción, es decir que no fue bautizada, o si quizás esta persona fue católica pero no practicante, después de los 70-80 años, es decir, después de su muerte, según la Iglesia Católica, estará bajo la amenaza de la condenación eterna.
Así que la respuesta de la teología católica a la pregunta de dónde vengo, a dónde voy, lleva a un callejón sin salida y se le puede llevar a uno a la desesperación. Un triste y absurdo final para miles de millones de personas en todo el planeta que pertenecen a otra religión o que habiendo sido bautizados se han desligado de la Iglesia Católica; para todos ellos supuestamente su vida no ha tenido ningún sentido, además de esperarles el más oscuro y macabro destino, el infierno.
Es curioso que el representante de una organización que se situa por encima de las leyes estatales de cualquier país, que lleva a las personas a un callejón sin salida en cuestiones tan serias como pueden ser su destino, y que causen miedo y confusión al hablar de la condenación eterna y del infierno, reciba tanto dinero de los Estados Católicos de todo el mundo, máxime cuando se sabe que sus operaciones monetarias suelen ser bastante turbias.
Por este y por otros muchos motivos, un librepensador crítico que observe y reflexione sobre porqué en la mayoría de países europeos a los representantes de esta Iglesia se les ve siempre en primera fila, sentados entre altos cargos políticos y poderosos de este mundo, cuando tanto su doctrina como sus actuaciones dejan tanto que desear y cuando el ejemplo de Jesús de Nazaret fue opuestamente otro, lleno de esperanza y consuelo para todos, sabrá que lo que se debe hacer es actuar en consecuencia, es decir, liberarnos de la tutela eclesiástica
de una vez por todas.
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