jueves, febrero 12, 2009

Salinas se robó la partida secreta - Téllez

Puede ser que ésta no sea la primera vez que usted escucha esta acusación. De hecho, podría ser una más de las frases comunes contra uno de los villanos favoritos de la política mexicana.
Pero esta acusación cobró hoy una nueva dimensión cuando la periodista Carmen Aristegui reveló en su programa matutino de MVS Radio el contenido de una comprometedora grabación.
En ella, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez, quien fuera alto funcionario en el gabinete de Carlos Salinas, además de jefe de campaña, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Energía de Ernesto Zedillo, afirma contundentemente: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”.
La referencia es directa a la llamada “partida secreta”, un fondo de miles de millones de pesos que hasta el sexenio de Ernesto Zedillo manejaban a discreción los mandatarios mexicanos para cubrir presuntos asuntos de Estado no contemplados en el presupuesto autorizado por el Congreso.
LA HISTORIA DE DIANA PANDO
La grabación no es una prueba anónima. Le pertenece a Diana Pando, una mujer que se dijo cercana a Luis Téllez y en cuyo teléfono celular quedó grabada, por accidente, la conversación que contiene tan revelador señalamiento.
De acuerdo a la entrevista que Carmen Aristegui sostuvo hoy por la mañana con Diana Pando, ésta dijo que la conversación tuvo lugar a finales de 2006, unos días antes de que Luis Téllez fuera designado secretario de Comunicaciones y Transportes por Felipe Calderón.
Diana Pando le dijo a Aristegui que ella solía tener una comunicación muy frecuente con Téllez y que la grabación se dio un fin de semana en que el funcionario estaba en Cancún y trató de contactarla a través de su celular.
“No me encontró. Mi teléfono estaba apagado. Y por error, porque eso fue…, se quedó grabada una conversación…”, dijo Diana Pando a Aristegui.
Lo que aparentemente sucedió es que al no contestar Diana Pando, el funcionario habría dado por terminada la llamada, aunque por un descuido no cerró la conexión telefónica.
Al quedar abierta accidentalmente la línea del teléfono de Téllez y entrar el buzón del teléfono de Diana Pando, la plática que tuvo lugar en Cancún entre el hoy secretario de Comunicaciones, su esposa y sus amigos quedó grabada en los minutos de duración de un mensaje en buzón.
En la conversación, revelada de manera íntegra en el noticiero de Carmen Aristegui, el actual secretario de Comunicaciones y sus amigos comentan que a Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas, y a la esposa de José Ramón López Portillo, nuera de José López Portillo, les tensaba la posibilidad de volver a México porque sentían que no se agradecía lo que los ex presidentes habían hecho por los mexicanos.
Y en ese contexto, Luis Téllez hace la afirmación: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”.
Diana Pando revela que cuando ella le informó a Luis Téllez de la grabación accidental de esa conversación en el buzón de su teléfono, el funcionario le pidió que la borrara.
“Él me pidió que la borrara. Me hizo un comentario de que era muy peligroso tener esta grabación. Que podía afectar gravemente su carrera y que lo podía meter yo en serios problemas… Y en ese momento opté, por razones personales, opté por no borrarla. Me la quedé un buen tiempo, y las cosas se fueron desenvolviendo de tal manera que sí, en efecto no hice la decisión correcta”, le dijo Diana Pando a Aristegui.
En su emisión informativa de MVS, la periodista señaló que Diana Pando le entregó algunos correos electrónicos que demuestran que Luis Téllez le pidió que borrara el contenido de la grabación.
LLAMADA A SALINAS Y AMENAZA
Diana Pando le reveló a Carmen Aristegui que después de esos correos, se vio acorralada y llamó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari a Londres para informarle que tenía en su poder la grabación en la que Téllez afirmaba que se había robado la mitad de la cuenta secreta.
“El señor Salinas, corto pero amable, me preguntó que a qué me dedicaba. Yo le contesto. Me pidió mi teléfono y me dijo que al día siguiente me iba a regresar la llamada. Nunca volví a escuchar de él, nunca me llamó”, dijo Diana Pando.
Agregó que al día siguiente de su conversación con Salinas le llamó un señor de nombre Ricardo Larios, quien la amenazó diciéndole que si difundía la información, no iba “a vivir para escribirla”.
La mujer dice que aunque no tiene pruebas para demostrar que la amenaza venía de Carlos Salinas, el uso de la palabra “escribirla” le permite hacer tal deducción, ya que cuando el ex mandatario la cuestionó sobre su profesión, ella le dijo que era escritora.
“Hablo de parte del licenciado”, le dijo Larios. “Le dije: ‘bueno, ¿cuál licenciado?’ A lo que él contestó: ‘Usted sabe perfectamente de qué licenciado le estoy hablando’. Y entonces, paso siguiente siguió y me dijo: ‘Sólo le quiero decir, si usted difunde la información que tiene en su poder, no va a vivir para escribirla’. Así me lo dijo”, explicó Diana Pando a Aristegui.
La mujer que registró en el buzón de su celular la afirmación de Luis Téllez sobre Carlos Salinas dijo que desde entonces el funcionario suspendió toda comunicación con ella.
Diana Pando lamentó la falta de lealtad del doctor Téllez hacia Carlos Salinas, porque es precisamente al ex mandatario a quien el hoy secretario de Comunicaciones debe su carrera política.
“A él y a Ana Paula Gerard”, afirmó Diana Pando. “Y más a Ana Paula, quizás”. Aristegui le preguntó por qué hacía tal declaración.
“Porque fue Ana Paula Gerard la que en el 88 lo lleva (a Téllez) de la mano al círculo más íntimo y cercano del presidente. Lo presenta y, bueno, evidentemente el señor Salinas lo acoge, y esto dicho por el propio doctor Téllez”, concluyó Diana Pando.

PARA VER REPORTE INDIGO AQUI.

No hay comentarios.: