sábado, agosto 11, 2007

Rebatiña, muestra de la crisis que enfrenta Calderón

LAURA POY SOLANO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la "rebatiña" por el poder entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una muestra más de la "grave crisis" que enfrenta el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en "prácticamente todos los frentes".

Los profesores disidentes señalaron que el "enfrentamiento" entre la lideresa magisterial y Vázquez Mota es un "pleito de poder, no de intereses educativos, porque a los charros del SNTE y a la administración federal lo que menos les importa es la enseñanza".

Es evidente, insistieron, que la relación entre la cúpula del sindicato y Calderón Hinojosa "ha comenzado a resquebrajarse, porque la ambición de poder no tiene límites entre quienes sólo buscan el beneficio personal y el control a toda costa de las instituciones".

El pago de facturas electorales a la cúpula charra, afirmaron, no quedó saldado con la entrega de la "Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Fernando González Sánchez, cuyo único mérito es ser yerno de Gordillo y a quien entregaron el destino educativo de más de 24 millones de alumnos de formación básica, lo que le permite controlar casi 80 por ciento de los recursos de la SEP".

El único logro del Presidente, "aumentar al doble los problemas"

En México, advirtieron, se está llegando al límite no sólo en el sistema educativo, sino en todos los frentes, social, económico y político, porque el único logro que se puede atribuir al presidente Calderón Hinojosa es que "en menos de un año aumentó al doble los problemas heredados por su antecesor, Vicente Fox Quesada, a quien la enseñanza simplemente le pasó de noche".

Aseguraron que con un sistema educativo en el "abandono, al que pretenden imponer reformas que no cuentan con el consenso de padres de familia y maestros, que además resultan absurdas e inoperantes ante la realidad escolar que se vive en el aula, ni Gordillo Morales ni Vázquez Mota apuestan por un modelo laico, gratuito y de calidad para la educación en México".

Por el contrario, insistieron, si algo identifica la "grave crisis" en ese sector del país es el interés de la "cúpula del SNTE y de las propias autoridades educativas por afianzar, cada quien por su cuenta y con sus intereses, un modelo educativo privatizador, clerical y regulado por el mercado".

El problema, abundaron, es que en las "altas esferas del poder burocrático de la SEP y del SNTE la rebatiña no a concluido, auque la pelea es por las migajas de un sistema que hace mucho abandonó las prioridades en enseñanza de millones de mexicanos".

Destacaron que el conflicto por el control de la SEP "hace más evidente que nuestro sistema educativo enfrenta a una burocracia sin capacidad, sin autoridad moral ni claridad en las políticas públicas que deberían garantizar una instrucción de calidad para todos".

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