Entre 2007 y 2015 se gastarán 91 mil 392 mdd por ese concepto, revela experto
La única forma de reducir la compra de combustibles es elevar la capacidad de refinación
“Falacia” que no haya recursos para capitalizar a Pemex, afirman ingenieros petroleros
M. Posada, I. Rodríguez, E. Martínez y M. Chávez (Reporteros y corresponsal)
Las crecientes importaciones de petrolíferos anularán los 22 mil millones de pesos que se esperan recaudar por el incremento paulatino en el precio de las gasolinas y diesel. Tampoco el aparente respiro a Petróleos Mexicanos (Pemex), por una asignación adicional en 2008 de 35 mil millones de pesos para exploración, tendrá un efecto importante en la paraestatal, aseguraron especialistas en materia energética.
Por otro lado, la paraestatal informó que comprará 300 mil barriles adicionales diarios de gasolina y diesel a Estados Unidos, para cubrir faltantes derivados de los ataques a varios ductos esta semana.
El portavoz de Pemex, Carlos Ramírez, dijo a Reuters que se redujo la producción en la refinería de Tula, aunque no especificó en qué volumen. La de Salamanca resultó menos afectada.
Entrevistado en el contexto de la conferencia Refinación petrolera y biocombustibles, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, Rafael Decelis Contreras, integrante del comité químico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que los aumentos graduales en los precios de los combustibles tendrán una repercusión negativa en la industria, además de las previsibles presiones sobre los precios.
Consideró que el impacto inflacionario será importante, porque todas las mercancías se mueven en autotransporte. Estimó que 55 por ciento del precio de las gasolinas es resultado de una cascada de impuestos.
Por su parte, Felipe Ocampo Torrea, integrante del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, reveló en su ponencia que de acuerdo con las prospectivas oficiales, en el periodo 2007-2015 las importaciones de gasolinas y gas natural sumarán 91 mil 392 millones de dólares, a precios de 2007.
Lo preocupante, dijo, es el Plan Nacional de Desarrollo, porque el Ejecutivo no considera la autosuficiencia en combustibles. Destacó que la única forma de reducir las importaciones de combustibles es incrementar la capacidad de refinación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, entre 2007 y 2015 las importaciones de gasolinas alcanzarán 53 mil 133 millones 964 dólares, en tanto las compras de gas natural al exterior serán por 38 mil 257 millones 796 mil dólares. Consideró que “es una falacia –por no decir una mentira, dijo el experto– que no hay recursos para capitalizar a Pemex”.
Aseveró que la única forma de reducir las importaciones de petrolíferos es incrementar la capacidad de refinación, y explicó que en la actualidad existe una subutilización de las plantas de refinación que operan a 80 por ciento, con un desperdicio de 20 por ciento, lo cual representa dejar de procesar unos 300 mil barriles diarios de crudo. En consecuencia, el país dejó de percibir –sólo entre 2000 y 2006– entre 4 mil 709 millones y 5 mil 579 millones de dólares.
Pérdidas por 200 mdd al día
En tanto, la iniciativa privada hizo un balance sobre las afectaciones provocadas por las explosiones en los ductos de Pemex las cuales, según cifras de la Canacintra, alcanzan los 200 millones de dólares al día, para las empresas que no cuentan con suministro de gas natural.
En entrevista con La Jornada, el presidente del organismo industrial, Miguel Marón Manzur, informó que hasta el momento son 2 mil 500 las industrias que han detenido sus operaciones, por lo que solicitarán al gobierno federal mecanismos que les permitan hacer frente a esta contingencia.
“Nos acercaremos al IMSS, Infonavit y a la propia Secretaría de Hacienda para que nos apoyen con las cuotas que debemos pagar, pues al detener la producción se pierden los ingresos”, señaló el presidente de la Canacintra.
Sobre si los empresarios pedirán alguna indemnización a la paraestatal por dichas pérdidas, Marón Manzur mencionó que eso será una decisión que tomará cada empresa de manera individual.
Por separado, Agustín Humman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, indicó que a partir de ayer el suministro de este combustible para uso doméstico en el Distrito Federal y Guadalajara quedó totalmente regularizado, al igual que en hospitales, guarderías y clínicas. Aclaró que esta situación no es igual para las industrias, pues el desabasto se mantiene.
Sin embargo, agregó, de acuerdo con los informes de Pemex los trabajos siguen avanzando, por lo el tiempo para terminar la reparación de los ductos será menor a las 192 horas que había estimado la paraestatal. Se espera, informó Humman, que el sábado en la noche empiecen a cargar las líneas para comprobar que los ductos estén herméticos y colocar la protección catódica, que permitirá el domingo empezar a interconectar las empresas, y el lunes tener totalmente regularizado el servicio.
Aseveró que la pérdida diaria del sistema de distribución privada asciende a 3 millones 800 mil pesos diarios; a esta cifra, apuntó, hay que sumarle gastos de desconexión y reconexión.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Sergio Ruíz Olloqui, advirtió que si las autoridades no logran evitar atentados contra instalaciones estratégicas como las de Pemex, se empezará a deteriorar el ambiente de negocios en el país y le restará atractivo a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Dijo que se trata de hechos a los que la autoridad debe dar atención prioritaria y evitar que se repitan, porque se podrían constituir en un riesgo para la inversión.
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Alejandro Espinosa Mediana, señaló que 70 empresas pararon labores por falta de gas natural. Las compañías que suspendieron actividades pertenecen al sector de alimentos y autopartes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario