martes, septiembre 11, 2007

La fortuna de Fox

Enrique Galván Ochoa

La ley de responsabilidades impone a los funcionarios que concluyen su encargo la obligación de declarar su patrimonio. Es información secreta, a menos que el funcionario quiera hacerla pública. El ex presidente Fox ofreció en su campaña que daría a conocer sus bienes al entrar y al salir del gobierno. En efecto, recién se instaló en Los Pinos, el 30 de enero de 2001 –todavía era soltero–, rodeado de cámaras de televisión reveló el monto de su patrimonio. No llegaba con una mano atrás y otra adelante, había sido gobernador de Guanajuato. Seis años después, sin acompañamiento televisivo, el 29 de enero de este año presentó la declaración de su último año de gobierno. No es secreta, puede consultarse en la Secretaría de la Función Pública. Obviamente, después de desempeñar el cargo mejor pagado del país su fortuna creció notoriamente. Antes de irse le dio el último pellizco al presupuesto: cobró su seguro de retiro del empleo que tuvo sólo seis años, por más de 4 millones de pesos, cifra inimaginable para cualquier empleado público o privado, aunque haya trabajado toda una vida. En la gráfica anexa pueden comparar su fortuna antes y después:

Contradicciones

Las declaraciones de Fox contienen importantes contradicciones. ¿De qué empresas son las acciones? El dato es relevante ahora que una comisión de la Cámara de Diputados ha presentado una denuncia por la comisión de presuntos fraudes en algunos de los llamados elefantes blancos del foxismo: Enciclomedia, aeropuerto, megabiblioteca.

e@Vox Populi

Asunto: gente fina

Enrique: no alcancé a enviar mi opinión a la encuesta sobre Ugalde, la semana pasada, pero me gustaría que publicaras esta pregunta: ¿no es raro que los principales defensores de Ugalde sean la maestra Gordillo, Espino, Calderón, Azcárraga, López Dóriga, Fernández de Cevallos y los cúpulos empresariales? ¿No son los mismos del fraude electoral?

Elsa Gómez L./DF

R: Mmm. Mueve a sospechosismo la convergencia de estas finísimas personas, pero, ¿no será mera coincidencia?

Asunto: testigo

En relación con el convenio signado por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y la Secretaría de la Función Pública con objeto de blindar el proceso electoral de cualquier injerencia de los gobiernos estatal y federal, y vigilar asimismo que no haya desvíos de programas gubernamentales para apoyar a algún candidato, me permito sugerir que dicho acuerdo político lo firme también Felipe Calderón como testigo de honor, con la finalidad de garantizar que la Federación no tendrá injerencia alguna que favorezca al PAN.

Mario E. Carbonell/Morelia

R: ¿De veras te sentirías tranquilo con su firma? Prometió en campaña que bajaría el precio de los energéticos y ya ves la puñalada trapera que quiere propinarnos con el aumento de la gasolina. Creo que el PAN hará lo imposible para ganar en Michoacán, “aiga sido como aiga sido”, la tierra del patrón.

Atracolandia

Asunto: santander

El 30 de agosto me presenté a cobrar mi sueldo en el cajero de Santander en la sucursal 5379, y me llevé la sorpresa de que el banco me había descontado de mi saldo la cantidad de 3 mil 293 pesos como pago de la tarjeta de crédito. De los 3 mil 640 que percibo por prestar mis servicios en el gobierno del estado me quedé con 360 para sobrevivir la siguiente quincena. Mi pregunta es si es legal que el banco haga este retiro de tu cuenta sin tu consentimiento.

Juan Valladares Sánchez/Puebla

R: Tal vez diste tu consentimiento anticipadamente y sin darte cuenta cuando te dieron la tarjeta de crédito, pero venía escrito con letra chiquita. Revisa el contrato.

No hay comentarios.: