El latrocinio de esta familia ha sido brutal, y esto no es parte de la locura de la chachalaca ladrona, eso es simplemente un delito que se llama: robo a la nación.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía SA de CV, por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.
La comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún Jiménez concluyó, en su informe de febrero de 2006, “que Manuel y Jorge, y su tío Guillermo Sahagún, gestionaban ante la Dirección General de Pemex, cuyo titular era en ese entonces Raúl Muñoz Leos, que la paraestatal le adjudicara contratos a la empresa Oceanografía SA de CV, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, a cambio de jugosas comisiones, como él personalmente manifestó”.
Bajo permanente sospecha
Ayer, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, informó a este diario que Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), le envió una copia de la relación de contratos adjudicados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, en los cuales se detalla los números de los documentos, objeto de los mismos y sus montos, así como las fechas de formalización y finiquito, que beneficiaron a Oceanografía.
“Esta empresa siempre ha estado bajo sospecha por la gestión de contratos millonarios que hacían familiares de Marta Sahagún. En 1996, Oceanografía era contratista de Petróleos Mexicanos, pero nunca había destacado; incluso en el año 2000 estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); estaba quebrada, había evadido impuestos, y se demostró colusión de funcionarios públicos.
“Debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir de 2001, según consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo por parte de la Secretaría de Hacienda, porque habían recibido una instrucción de la oficina en Los Pinos de Marta Sahagún”, afirmó Del Río.
La naviera Oceanografía, cuyos propietarios son Amado Yáñez Osuna y Amado Yáñez Correa, comenzó su despegue como una influyente contratista en el foxismo a partir de 2002. “En ese año tenía un capital de 1.5 millones de pesos, cuando a principios del sexenio estaba quebrada, y luego incrementó su capital a 126 millones en un solo año, por los contratos que le hicieron ganar los hijos de Marta Sahagún”, afirmó el legislador.
Desde julio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a la firma Oceanografía, a partir de las conclusiones de la comisión especial y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez que el ex titular de esa dependencia, Germán Martínez, consideró irregulares los contratos otorgados a dicha empresa.
El seguimiento del caso incluye a Muñoz Leos y a su sucesor en el cargo, Luis Ramírez Corzo, así como al propio Morales Gil –quien envió la información a Del Río Virgen–; al subdirector de la región marina noreste, Javier Hinojosa; al ex administrador de activos de la región marina suroeste, Jorge Andrés Pérez Fernández; al ex subdirector de Coordinación de Servicios Marítimos, Héctor Leyva Torres, y al gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar.
El legislador de Convergencia entregó a La Jornada una copia del legajo, mismo que fue corroborado en la documentación oficial de PEP, donde se desglosa cada uno de los contratos que beneficiaron a Oceanografía.
Hasta la fecha, Petróleos Mexicanos ha pagado 3 mil 829 millones 953 mil 557 pesos a la empresa, que le ha prestado servicios de transporte de hidrocarburos, de personal, así como construcción y mantenimiento de ductos, además de infraestructura en las plataformas del Golfo de México, incluido el campo de Cantarel.
Además, explicó Del Río, Pemex Exploración otorgó a Oceanografía contratos multianuales, que comenzarán a ejercerse a partir de 2008 y hasta 2010.
En efecto, de acuerdo al listado de contratos adjudicados se descubrió que la petrolera comprometió el pago por 191 millones 392 mil 573 dólares por diversos servicios, entre ellos el flete de lanchas rápidas para el transporte de personal, de lanchas estables y de barcos abastecedores de nueva generación. Al tipo de cambio actual, por esos contratos la empresa recibiría 2 mil 99 millones 576 mil 527 pesos.
Inclusive, uno de estos compromisos se asumió cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa llevaba dos meses de ejercicio. Se trata del contrato 428216969, autorizado por la Gerencia de Administración y Finanzas de la empresa paraestatal, por 25 millones 277 mil 58 dólares, formalizado el 18 de enero de 2007, mediante el cual Oceanografía se compromete a “prestar servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con el apoyo de un barco procesador”.
Entre los contratos que llaman la atención y cuyo monto supera por mucho a la mayoría de los firmados con otros proveedores de servicios, figura el 418235843, autorizado por Servicios Marinos de la Gerencia de Administración y Finanzas de Pemex, en adjudicación directa, con fecha 13 de mayo de 2005, por 676 millones 406 mil 778 pesos, “para rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posición dinámica”.
Gasoductos y barcos
Se menciona asimismo el contrato 412425828, otorgado por la Gerencia de Contratos de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, formalizado el 20 de mayo de 2005, por un monto de 124 millones 486 mil 97 dólares para “la procura y construcción del gasoducto de 36 (pulgadas) por 56 kilómetros de plataforma de enlace litoral al complejo POL-A”, en la sonda de Campeche.
Entre los contratos multianuales resaltan 12 para la renta de lanchas rápidas para el traslado de personal, de materiales y equipo ligero en el Golfo de México, así como de barcos abastecedores.
Cuatro de ellos, cada uno por 4 millones 93 mil 190 dólares, ampara la renta de ocho lanchas cada uno, que serán utilizadas antes del 31 de diciembre de 2008; en contraste, otros cinco por un monto de 7 millones 294 mil 870 dólares cada uno, con vigencia a abril de 2010, que únicamente considera la renta de cinco lanchas rápidas para “el transporte de personal, materiales y equipo ligero en el Golfo de México”.
José Manuel del Río Virgen aseguró que filiales de Oceanografía SA de CV, como Ocean Mexicana, también recibieron contratos de Pemex Exploración desde 2004. “Según el portal Compranet, los contratos a esa empresa fueron por mil 632 millones de pesos”, afirmó.
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