Prensa Latina
Unos 50 aviones cruzaron el espacio aéreo español entre 2002 y 2007 en travesías hacia o desde la base naval norteamericana de Guantánamo y unos 10 tocaron aeropuertos de España, reveló ayer el diario El País.
Son datos del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para un juez que investiga los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con personas secuestradas o ilegalmente detenidas.
El informe divulgado por el periódico asegura que 22 de esos viajes tuvieron lugar durante el anterior gobierno de José María Aznar y otros 25 bajo la administración del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Y por lo menos 11 de los aparatos involucrados en esas operaciones hicieron escala en las bases españolas de Rota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Tenerife.
El diario considera que la administración nunca trasladó al Parlamento esa información, "a pesar de que debía disponer de ella y se han celebrado varios debates parlamentarios sobre este asunto".
Recuerda que en noviembre de 2005 el canciller Miguel Angel Moratinos informó sobre el tema a una comisión del Congreso, pero sólo mencionó un vuelo realizado en abril de 2004 con escala en Tenerife camino hacia Rumania.
En septiembre de 2006 el gobierno español presentó reportes sobre el asunto al Consejo de Europa y el Parlamento Europeo y en esa ocasión no incluyó los datos de AENA.
La relación de vuelos hacia Guantánamo incluye ocho en 2002, siete en 2003, 12 en 2004, nueve en 2005, nueve en 2006 y dos en 2007 (hasta febrero).
Los datos difundidos por El País indican que además de las naves privadas fletadas por la CIA, la mayoría de los aparatos eran militares de transporte de gran capacidad.
Entre ellos están el C-17 Globemaster, con más de cien plazas, el C-141, el DC-10 o el K35R de reabastecimiento en pleno vuelo.
El periódico revela que "España nunca ha inspeccionado los aviones de Estados Unidos en Morón, Rota y Torrejón, hasta el punto de que el manifiesto de carga que se presenta a las autoridades no suele incluir una lista de pasajeros".
Al respecto recuerda que a través de una reforma pactada por los gobiernos de Aznar y del norteamericano George W. Bush, se renunció a preguntar por "el tipo y la finalidad de la misión" de los aviones en tránsito por España.
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