viernes, noviembre 16, 2007

Comentarios sobre Fraude 2006 de Luis Mandoki

La película Fraude 2006 cuenta con hechos documentados de manera audiovisual: escenas, documentos, testimonios, entrevistas y programas televisivos, la jornada de AMLO desde sus primeras acciones de lucha por la justicia social y la democracia hasta cuando se validó la elección presidencial a favor de su adversario Felipe Calderón, lo cual exhibe flagrantemente que los mexicanos todos, los que votaron por él y los que no, fuimos víctimas de un fraude, es decir, las instituciones nos engañaron a todos.

Si bien el protagonista principal de la película es AMLO, esta cinta no trata de él sino principalmente de lo que nos ocurrió a los mexicanos en las elecciones presidenciales. Desafortunadamente Mandoki sólo cuenta con la narración directa de AMLO, Lorenzo Meyer, Ortiz Pinchetti, Marván y quizas algún otro que se me escapa porque los que pudieran haberse situado como antagonistas se negaron a hacerlo y sólo pudieron ser presentados de manera indirecta tras sus intervenciones en los medios.

Quienes desconocen la estructura narrativa confunden a los narradores con el autor. Esta confusión los lleva a pensar que la narración de AMLO es el guión y la edición de la película. No señores y señoras, Luis Mandoki, el autor, es quien posee las piezas audiovisuales que tiene, las ordena en un guión y luego las monta o las edita según sus decisiones y las de su equipo. El error de considerar que AMLO es el realizador de la película y no Mandoki sería el mismo que cometeríamos pensando que el personaje de Harrison Ford es el autor de Blade Runner o que el personaje de Tom Hanks es el autor del Código de Da Vinci. López Obrador es aquí un protagonista de la historia que se cuenta, aunque él esté narrando su visión, como lo hace Tom Hanks en el personaje de Náufrago.

Por otra parte, aunque el documental sea la forma más objetiva de presentar una realidad, no vamos a caer en la ingenuidad de negar que al presentar los hechos es el autor quien los ordena y los elige, y de ahí que represente su visión, como bien lo mencionó Carmen Aristegui el título da lugar a que Mandoki esté sintetizando en una palabra lo que el piensa, pero lo mismo hace el historiador, quien basado en documentos presenta una visión de la historia que puede ser distinta a la que presenta otro historiador. Sin embargo, las pruebas y los documentos con los que se cuenta son los que definen cual es la visión más cercana a la realidad. Por ejemplo, Benito Juárez ha sido presentado de distintas formas en los libros de historia, sin embargo, existe un consenso tal que lo sitúa como el Benemérito de las Américas y los libros que lo denostan carecen de credibilidad porque sus pruebas de esa realidad resultan débiles y truculentas.

Es Luis Mandoki quien toma los documentos de la realidad y, por tanto, nos los presenta según su visión y la de muchos que así la captaron con sus cámaras. Para 40 millones no hay duda de que el fraude fue evidente según las pruebas que se presentan y en las cuales fuimos testigos presenciales.

En el caso de este documental, si alguien no ha quedado convencido de que hubo fraude, no basta con decir es "su visión", tendrían que refutar las pruebas que ahí aparecen con otras que demostraran lo contrario. No se puede negar que algo existió si no se presenta otra realidad que lo demuestre. En otras palabras, tendrían que presentar escenas en las cuales se muestra que la realidad ocurrió de otra manera. Para ser más claros: si alguien dice que la inundación de Tabasco no existió, nos tendría que presentar fotos, videos y testimonios que lo desmientan y que sean muestra de que Tabasco está seco, las casas en perfecto estado y los muertos, vivos.

Pueden decir, que no se muestran todos los hechos de la elección, que es una visión parcial, en tal caso, solicitaríamos que nos presentaran esos otros hechos documentados en la misma forma, aún así ninguno de ellos podría anular, desmentir o desaparecer aquellos que han sido presentados en la película los cuales demuestran el Fraude del 2006.

En cuanto a la obra en sí, nuestras felicitaciones a Luis Mandoki no sólo es un cineasta talentoso que logra ponerlo a uno en el filo de la butaca y arrancarle emociones que lo llevan a uno a la risa, la rabia, sobre todo a la rabia, y a la tristeza, sino que como mexicano y como ser humano se coloca en un alto nivel, primero, porque su obra despierta conciencias, segundo, porque ahora contamos con un documento irrefutable del fraude que quedará registrado en la historia para siempre, y tercero, porque no sólo reaviva y confirma nuestras convicciones en principios e ideales al servicio de las causas nobles y justas, sino que nos fortalece en el ánimo de la resistencia, esto no puede quedarse así, México merece un mejor destino y vamos a luchar por esta patria que es nuestra y es la que heredarán nuestros hijos.

La frase ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR cada vez cobra más fuerza y con esta película quienes perseguimos al igual que él la justicia, la verdad y la libertad nos sentimos muy orgullosos y muy seguros de nosotros mismos y de nuestra autoridad moral.

SONRÍAN QUE LA LUCHA SIGUE Y EL DOMINGO AL ZÓCALO CAPITALINO A DEFENDER AL PUEBLO Y A LA SOBERANÍA NACIONAL.

1 comentario:

ligth dijo...

obrador es mi gallo, pesele aquien le pese.