martes, enero 29, 2008

Columna Asimetrías.Pemex y el FSM

Del Diario Libertad. Columna Asimetrías

Pemex y el FSM

Por Fausto Fernández Ponte

I

El caro leyente Francisco Díaz, quien informa que nos lee desde Campeche en periódicos de Internet que no identifica, comenta acerca de una ponencia presentada por éste escribidor en el Foro Social Mundial (FSM) acerca del Parlamento de Migrantes.

Reproducimos verbatim (aunque editada en lo mínimo) la carta:

"Su ponencia, así como las palabras que usted pronunció en el FSM acerca del fenómeno de la emigración e inmigración no sólo mexicana, sino también de varios otros países, identifica con claridad la causa aterradora de dicho fenómeno...

"Esa causa, al conocerla por su documento, me puso los pelos de punta. Si entendí bien (y he leído su ponencia varias veces y comentado con muchas personas), usted explica que la causa del fenómeno migratorio es que México ya no es de los mexicanos...

"A usted lo leo con frecuencia en Internet en los varios periódicos que consulto y veo que publica mucho; he tomado nota de la perspectiva muy avanzada y propositiva de usted sobre los problemas de México que ni siquiera los perredistas tienen".

II

Prosigue nuestro corresponsal campechano:

"Es muy elocuente su explicación de esa realidad de que México ya no es nuestro, que el Estado mexicano está sometido por los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos y España principalmente y México es un país anexado de hecho...

"Sin embargo, pese a esa claridad y objetividad de su explicación yo me resisto a aceptarla, no porque no sea verdad (que obviamente sí lo es), sino porque como mexicano me duele asumir en mi fuero interno esa realidad tan evidente...

"Me debato en el dilema que usted, con su aguda perspicacia, seguramente comprenderá. Tengo 53 años de edad y me eduqué en los valores de la cultura mexicana y el nacionalismo revolucionario y me imbuyeron la noción de valorar nuestra independencia...

"Su explicación tan descriptiva de esa realidad dolorosa me ha llevado a cotejar con lo que veo y tengo a la mano, Petróleos Mexicanos, y me confirma lo que usted explica, de que México, su territorio y su patrimonio ya no es de los mexicanos".

III

Continúa don Francisco:

"Veo esa realidad y mi dilema es que ésta no corresponde a los valores de la cultura mexicana, de patriotismo y nacionalismo en la que crecí, pues quiero creer y seguir creyendo que nuestros mandatarios no son traidores a México, al pueblo y al país...

"Pero esas traiciones usted las documenta, como usted lo explica apoyándose en la historia desde el gobierno de Miguel de la Madrid (yo tenía entonces 28 años y militaba en el PRI) hasta el de Felipe Calderón... Continúan traicionándonos...

"Saber, por su explicación, que eso es cierto hace sentirme muy mal, muy decepcionado. ¿Cómo explicárselo a mis hijos y éstos como se lo explicarán a sus hijos? Pero seguramente ellos me preguntarán por qué nuestros mandatarios nos traicionan...

"Sabemos que en la historia de México han habido muchas traiciones. (Antonio) López de Santa Anna traicionó al pueblo de México. De la Madrid, (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y ahora Calderón lo siguen traicionando...

"¿Podría usted explicarnos por qué razones esos mandatarios nos han traicionado y por qué Calderón nos sigue traicionando? Estoy seguro (de) que usted tiene conocimiento de los motivos de esas grandes traiciones a México".

ffponte@gnail.com

Glosario:

Traición: falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Delito cometido por civil o militar que atenta contra la soberanía y la seguridad de la patria y la independencia del Estado.

No hay comentarios.: