viernes, abril 25, 2008

La cantinfleada de Reyes Heroles

En TV Azteca

Entrevista a Jesús Reyes Heroles: Reforma Energética.

Ricardo Rocha, titular: Que tal, que bueno que están con nosotros en éste Reporte 13, ustedes son un público inteligente, sensible y bien informado, así que seguramente están al tanto del debate acerca de la iniciativa del Presidente Felipe Calderón para hacer reformas jurídicas y de operación en Petróleos Mexicanos, así que damos paso precisamente a una entrevista con el licenciado Jesús Reyes Heroles, quien es el Director General de PEMEX, muchas gracias por estar con nosotros.

Para empezar Jesús ¿por qué este gobierno tiene tanta prisa porque se apruebe ésta propuesta, ésta iniciativa? ¿De dónde salió ésta urgencia? Porque hasta donde recordamos no estaba en las propuestas de campaña ¿Cómo fue que de pronto se dieron cuenta de que era tan importante?

Jesús Reyes Heroles: Yo creo que es un asunto que no hay prisa, que no es nueva la prisa, que no es nueva la prisa, esto es algo que viene al contrario mucho tiempo atrás. Fue algo que se discutió durante las campañas de manera muy general, no se entró en detalles por ninguno de los candidatos, pero siempre ha venido habiendo la idea de que hay que hacer algo respecto a nuestro régimen, digamos legal, institucional definido para la explotación de los hidrocarburos en México. Entonces yo al contrario más que prisa diría vamos tarde, han pasado muchos años en donde esto no se ha tocado, no se ha modificado y los efectos se sienten, se sienten sobre todo en Petróleos Mexicanos y en su contribución, digamos que generar renta petrolera para el país.

¿"Más que prisa, diría vamos tarde"? ¿Qué quiere decir eso?

Ricardo Rocha: Ahora Jesús, para muchos mexicanos y éste es el centro del debate ¿Ésta es una propuesta privatizadora? Porque si bien no están planteando modificaciones al Artículo 27 constitucional, en opinión de muchos le da la vuelta al artículo o pasa por encima de él para crear una especie de PEMEX paralelo donde en manos privadas éste otro PEMEX se pueda explorar, perforar, refinar y transportar el petróleo. Supongo que no estás de acuerdo con ésta aseveración.

Jesús Reyes Heroles: Absolutamente, PEMEX es una de las empresas petroleras más integradas del mundo, es una empresa integrada porque cubre todas las etapas del proceso, desde la exploración y la explotación, hasta incluso la comercialización del producto. PEMEX por ejemplo tiene dentro de sí mismo una enorme compañía de perforación, recurren mucho menos a los particulares que otras empresas para poder hacer perforación.

PEMEX tiene dentro de sí mismo una empresa importante en exploración, mucho más grande que tienen otras empresas, yo al contrario te diría: PEMEX es un ejemplo de que hay mucho menos dependencia de una empresa que recurre menos a los particulares para poder hacer sus actividades. Éste tipo de actividades, como las que se están plantando ahorita, que pueda hacer refinación con un tercero o pedirle a un tercero que haga refinación por orden de Petróleos Mexicanos, en otras empresas es básicamente pan comido, sobre todo, la posibilidad de asociación, en realidad ésta propuesta de la maquila de gasolina, es una propuesta porque los términos del debate fueron que no hubiera una reforma constitucional y si no hay reforma constitucional no puede PEMEX asociarse para propósitos de refinación.

Ricardo Rocha: ¿La asociación no es una forma de privatización? es decir, que la privatización no implica necesariamente la venta de activos de una empresa, en éste caso como PEMEX, sino que se prescinda de actividad, de tareas, atribuciones que le son propias a la empresa y que ahora estarían en manos privadas.

Jesús Reyes Heroles: Primero no se propone ninguna asociación, por eso el esquema que se propone en refinación, precisamente el de una especie de maquila, segundo yo creo que la pregunta relevante es ¿queremos fortalecer nuestra empresa petrolera nacional o no la queremos fortalecer? Si la queremos fortalecer, tenemos que preguntamos si podemos seguirla limitando en cuanto a sus capacidades de hacer cosas con otras empresas.

A la hora de la explicación de lo que se entiende por maquila pasa a lo "segundo" repetir la palabra "fortalecer", y se avienta tres de un jalón. Son como loros.
Jesús Reyes Heroles: Es un caso inédito en el mundo, o sea es el único caso donde Petróleos Mexicanos tiene que ir desde la exploración, la producción de crudo, de gas, el transporte, la refinación, la petroquímica básica, la petroquímica (…), incluso algunas actividades de petroquímica secundaria y todo lo tiene que hacer prácticamente sólo, excepto por la petroquímica secundaria. Entonces es un caso que realmente sale completamente de los parámetros que hay allá afuera y que han limitado el crecimiento de la empresa durante los últimos años. Entonces yo no te diría, no es un tema de privatización o no privatización. Es un tema de agarrar y decir cómo podemos fortalecer a Petróleos Mexicanos.

Y dale con el "fortalecer".

PEMEX ha sido socio de empresas privadas en el pasado, este, de manera muy clara así se hizo la petroquímica mexicana Ricardo, no se hizo sola, solo Petróleos Mexicanos haciéndolo, no.

Lo hizo con asociaciones con Dupont y con asociaciones con una empresa, la recordaras Easi Industrial Quimicals Internacional hace ya muchos años. Entonces de esa manera se fueron haciendo toda la parte de la planta petroquímica.

Entonces yo te diría podemos pensar en un PEMEX más fuerte sin la posibilidad de que se haga acompañar de otras empresas, yo creo que no.

¿Quedó claro? Creemos que lo primero que tiene que hacer este tipo es aprender a expresarse.

Ricardo Rocha, Titular: Ahora señor director, como es posible y creo que esta es una inquietud muy natural, que una empresa como Petróleos Mexicanos que genera entradas por más de 109 mil millones de dólares anuales y utilidades también de 78 mil millones de dólares antes de impuestos requiera de capital ajeno, es decir, de inversión privada, sobre todo con un mercado petrolero a la alza en donde nuestro petróleo esta cotizado en el presupuesto prácticamente a la mitad de lo que realmente nos pagan. Hoy se volvió a abatir un nuevo récord, nos pagan más de 80 dólares en el caso de nuestro petróleo.

Además hasta donde entendemos Petróleos Mexicanos tiene congelados 41 mil millones de dólares en instrumentos financieros.

La pregunta es entonces obligada, ¿Por qué Petróleos Mexicanos no se fortalece con sus propios recursos?, ¿Cuál es la necesidad de buscar capitales privados?

Jesús Reyes Heroles: Buenos antes que nada quisiera aclarar que el principal problema de Petróleos Mexicanos no es un problema financiero, existe un problema financiero pero no es el único; el problemas es fundamente operativo en la capacidad para poder hacer en este momento para poder ejecutar toda la obra y todas las actividades que de repente la historia llegó y dijo sabes que tienes que hacer todo esto al mismo tiempo porque sino vamos a tener problemas en producción, vamos a tener problemas en distribución de combustibles, etc. Entonces ese un primer comentario que quisiera hacer.

No contesta lo de los 78 mil millones de dólares. Otra, si ha habido excedentes como nunca y tiene además congelada otra parte, ¿por qué tiene problemas financieros? Y ¿por qué no resolvemos el problema operativo en vez de que otros vengan a resolverlo, pues que somos tarados?

Segundo... y lo podemos entrar en detalle mas adelante si tú así lo deseas.

El segundo aspecto tiene que con que tiene ahí 41 mil millones de pesos o de dólares guardados. Eso es completamente erróneo, o sea esos recursos no están disponibles para que Petróleos Mexicanos los gaste en inversión o en operación como se viene afirmando. ¿Por qué es eso así?, porque Petróleos Mexicanos sigue formando parte del sector público mexicano. Entonces para que se puedan lograr los resultados financieros globales se tiene que limitar el gasto de inversión y operación de Petróleos Mexicanos. Entonces esos recursos están ahí pero no son utilizables porque sino se romperían los límites financieros que le dan equilibrio a nuestras finanzas públicas, por eso cuando se habla digamos de una reforma a Petróleos Mexicanos, su fortalecimiento. En paralelo tenemos que estar pensando que es lo que se tiene que hacer con las finanzas públicas para poder liberar esos recursos para Petróleos Mexicanos y que pueda gastar invertir más, como tú lo señalas.

Pues ya no lo sigan pensando, actúen para liberarlos. ¿Y de los excedentes, qué?

Ricardo Roche, Titular: A ver entonces déjame platearlo de otra manera, Porqué en lugar de hacer esta propuesta no se realizó una modificación importante, sustancial en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, es decir, para dejar de apretarle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro y darle recursos suficientes para su fortalecimiento, incluso modificando también la política fiscal general para que nuestra se despetrolice o dependa menos del petróleo.

Jesús Reyes Heroles: Bueno hace ya varios años que hay un reconocimiento de que Petróleos Mexicanos ha venido pagando más impuestos de los que resulta conveniente. Lo sano desde el punto de vista de la propia empresa, ese es un reconocimiento bastante generalizado.

Y ha habido un par de acciones en la dirección de reducirle el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos. Hubo una primera reforma, tú la recordaras en el 2005, que le dio recursos a Petróleos Mexicanos y que incluso permitió que por primera vez en 12, 14 años tuviera un.. resultados positivos.

Obviamente el "par de acciones" no sirvieron, porque no hicieron al menos otro par, varios pares, de par en par a la mejor lo logramos.
Jesús Reyes Heroles: Luego el año pasado en el 2007 cuando se volvió a ver que había, que fue insuficientes ese primer paso, hubo un segundo paso precisamente como parte de la reforma hacendaria, de la Reforma Fiscal, ¿por qué? Porque al generarse recursos fiscales por otro lado para el Gobierno Federal eso le permitió al Gobierno, digamos dejarle de cobrar algunos impuestos a Petróleos Mexicanos, nosotros esperamos que este año eso se reflejará en los resultados de Petróleos Mexicanos y como parte de este paquete, yo creo que lo que hay que tener muy claro Ricardo, este paquete es un paquete integral incluye varios aspectos, incluyendo el que tu señalas, incluyendo el fiscal.

Si un paquete integral ¿para quedarse con todo el paquete?

Ricardo Rocha: ¿De que manera?

Jesús Reyes Heroles: Básicamente.

Ricardo Rocha: No lo veo, perdón.

Yo tampoco, ¿básicamente? ¡Ups!

Jesús Reyes Heroles: Es que no se ha mandado, no ha mandado el Presidente la iniciativa para reformar la ley de derechos todavía porque es una iniciativa que tiene que entrar por la vía de la Cámara de Diputados, todo el paquete que se mando entro por la Cámara de Senadores como tú sabes, entonces la parte de derechos, pero se hablado, el Secretario de Hacienda lo ha comentado abiertamente, el Presidente también, se hablado que ahí esta ese elemento y es un elemento muy importante porque es otro paso adicional precisamente en la dirección que tu señalas que es de nuevo volverle a bajar, digamos los gravámenes que tendría que pagar Petróleos Mexicanos de una manera ahora diferente, ahora ya diferente, ahora ya muy dirigido a bajarlo en aquella operaciones de alto costo y digamos como por ejemplo el Chicontepec que es un campo muy importante con costos más altos, como por ejemplo aguas profundas, como por ejemplo campos abandonados , entonces ya es un régimen fiscal que va reconociendo como PEMEX y México esta cambiando en términos del tipo de yacimientos en donde hay recursos para ser explotados, entonces si hay un elemento de esos es muy importante y es el tercer que va en esa dirección durante los últimos años.

Ah, es que "no se ha mandado la iniciativa", y luego, ni Cantinflas, me cae.

Ricardo Rocha: a propósito de las aguas profundas que acabas de mencionar, ese es otro de los puntos de mayor polémica.

Jesús Reyes Heroles: Si como no.

Ricardo Rocha: En todo este debate público que todavía no es formal, espero que lo sea, yo supongo que el Gobierno Federal, PEMEX, conociéndote tú, a ti sabemos que eres una persona con una trayectoria de apertura genética digamos y de una visión siempre amplia para el país, supongo que nadie en el Gobierno Federal tiene inconveniente sobre un debate público.

Jesús Reyes Heroles: No al contrario, digamos hay una urgencia y yo te diría que hasta una tristeza por el hecho de que pues simplemente algunos hayan decidido hoy impedir un debate sobre este tema tan importante, ¿No? un debate que además el Gobierno provocando y propiciando desde hace un buen rato ¿no?

¿Cuál debate? Mandar las iniciativas al Senado para que las aprobara el PRIAN en fast track, ¿cuál debate? ¿entre quiénes? ¿entre los amafiados con el gobierno usurpador?

Ricardo Rocha: Pues ojala, ojala que.

Jesús Reyes Heroles: Ojala y pronto eso se resuelva.

Ricardo Rocha: Si de pronto el debate en términos aceptables para las fuerzas políticas pero sobre todo también en términos de credibilidad para una sociedad como la mexicana que tú también sabes también por historia de tu propia raigambre es una sociedad para la cual el tema del petróleo particularmente, particularmente sensible, ¿no?

Bueno, te decía que un punto de polémicas ha sido este que tu mencionabas, como bien sabemos este Gobierno ha hecho una campaña muy exhaustiva para convencernos del tesoro en el fondo del mar que nos reservan las aguas profundas del Golfo, la pregunta es porque si están ustedes tan seguros de ese tesoro, ¿quieren socios?, mira perdóname lo voy a plantear en términos muy, muy silvestres, no sería como si descubriéramos un tesoro en el patio de nuestra casa y fuéramos a invitar de socio al de la tlapalería ó de la ferretería en lugar de comprar la pala para sacar nosotros el tesoro ó incluso si no tenemos dinero para comprar la pala bueno pues conseguir pero no darle la mitad de las ganancias al trapalero, en otras palabras porque no ha salido al mercado de capitales si es un negocio tan seguro pues estarán encantados de prestarnos para comprar esa tecnología, entonces, ¿para que necesitaríamos socios privados?

Jesús Reyes Heroles: Déjame agarrar el ejemplo que tú planteaste, o sea no es tan sencillo como decir es que yo se que tengo un tesoro en mi jardín atrás de la casa.

Ricardo Rocha. Me estas diciendo que nadie lo puede asegurar.

Jesús Reyes Heroles: Bueno, es un asunto complejo en términos de los estudios que se tienen que hacer para poder inferir que ahí hay una alta probabilidad o una buena probabilidad de recursos pero no es tan sencillo como agarrar y decir, tienes que agarrar y decir por diversos, un aplano, un mapa que me encontré aquí al estar cambiando una pared de adobe, dice que aquí en el jardín hay tesoro, pero es un jardín muy grande, es una extensión muy importante entonces para comenzar necesitas un detector de metales para, o algo que te permita rápidamente agarrar y decir de todo este lugar en donde, no sabes a que profundidad esta tu tesoro tampoco, tienes alguita idea y si sabes, sabes que cuando menos no esta a baja profundidad, esta a una profundidad muy grande entonces no necesitas una pala, que si te la venden en la tlapalería de la esquina lo que necesitas es un equipo grande de perforación que pueda irse miles de metros, además resulta con que esta en un lugar en donde de una parte de eso hay un enorme estanque entonces esta abajo del agua y no le sigo, es un asunto mucho más complicado que decir ahí esta el tesoro y lo que voy hacer es ir a pedirle una pala y con eso yo hago la excavación.

El problema de recursos y de la manera de poder hacerlo, ¿Cómo hacerlo? PEMEX tiene una experiencia muy limitada hasta el momento entre 500 y mil metros y aquí de lo que estamos hablando es...
Jesús Reyes Heroles: Aquí de lo que estamos hablando es de que hay que ir a mil 500 a 2 mil metros y con muchos más pozos de los que se han venido haciendo hasta el momento, no es un asunto en el que tú puedas salir y decir oye, quiero hacerlos mañana como si los podemos hacer en tierra, por cierto ¿he? en tierra no tenemos problema y por eso no se plantean ese tipo de soluciones, en aguas profundas estás hablando de tirantes de agua de 2 mil 500, de 2 mil, 2 mil 500 metros, estás hablando de plena oscuridad, estás hablando de robótica, estás hablando de que la probabilidad de éxito es de 15% cuando mucho entonces tienes que perforar unos 7 pozos para poder tener uno que sea productivo, cada pozo cuesta 150 millones de dólares, entonces es una operación grande, por eso PEMEX busca poder traer a bordo a otras empresas que le ayuden en esta tarea, eso es lo que... no se plantean asociaciones, por cierto, quiero regresar a eso porque tú dijiste, es que por qué quieren asociarse con, en esta reforma no se plantean asociaciones precisamente porque se ha cumplido la premisa de que no se plantea un cambio Constitucional.

¿Y por qué hay que ir a aguas profundas, a buscar un "tesoro" que quién sabe dónde pueda estar y si esté a no ser que se busque por todo el Oceáno, cuando se puede extraer de aguas someras?

Ricardo Rocha: Cómo operarían entonces estas empresas, porque se sabe que, son hermanas pero no precisamente de la caridad.

Jesús Reyes Heroles: No, operan con utilidades, claro.

Ricardo Rocha: Operan por utilidades y evidentemente el temor es que se vaya a aumentar el costo de esta cadena productiva y que a la mejor finalmente terminemos pagando todos precios más altos por el propio petróleo, por la gasolina.

Jesús Reyes Heroles: Aunque lo hiciera PEMEX solo estamos hablando de crudos más caros de los crudos que sacas en Cantarell a 70 o a 60 metros o de crudos más caros que los que sacas digamos en las cuencas del sureste, eso déjame ponerlo de lado porque de todas maneras será el caso, pero el tema fundamental es cómo es como le pagas a esas empresas para que esas empresas te hagan los trabajos a ti, entonces ahí hay prácticas internacionales bastante generalizadas que nosotros no podemos recurrir directamente porque hay una serie de limitaciones legales, entonces, no solo la parte Constitucional sino de otro tipo de, digamos de normas, por ejemplo, ese tipo de empresas cuando tú inicias un proyecto en aguas profundas, tienes una gran incertidumbre sobre cuál va a ser específicamente las actividades precisas que van a tener que desarrollarse, cuánto se va a tener que hacer de cada una de estas actividades, cuánto tiempo va a llevar hacer las actividades, etcétera, con los contratos de obra que hoy se pueden suscribir de acuerdo con la Ley de Obra Pública o con la Ley de Adquisiciones a las cuales está sujeta Petróleos Mexicanos es imposible sentarse con alguien y decirle, vamos a hacer esto juntos pero como no sabemos que es lo que vamos a hacer, vamos a acordar que sobre la marcha podemos ir modificando las tareas, oye, siempre no fue este tipo de roca la que encontramos, fue otro tipo de roca por lo tanto hay que perforar otro tipo de pozos, hay que perforar pozos direccionales o hay que hacer alguna otra cosa, oye, las temperaturas del agua están mucho más bajas que lo que habíamos pensado y la temperatura de los crudos que estamos encontrando están mucho más altas, por lo tanto, se requiere todo otro sistema para enfriar el crudo antes de poderlo subir y al mismo tiempo luego mantenerlo como líquido y demás, pero eso no lo sabías hasta que estabas ya abajo haciéndolo, de otra manera no tenías esa información como sí la tienes en tierra, por ejemplo, tienes digamos el 80, 90% de información, aquí no, aquí es un ejercicio plagado de incertidumbres ¿no? entonces esa flexibilidad para contratar a las empresas es lo que se propone en las modificaciones que mandó el Presidente, de que se le permita a Petróleos Mexicanos establecer caso por caso cuales son los mejores términos para un contrato en donde puedan hacerse, enfrentarse esos desafíos tecnológicos y desafíos de organización de la mejor manera, en beneficio de PEMEX y del país, ¿he? digo, obviamente.

Más bien la incertidumbre es que el Gobierno están en las peores manos y no sabemos las pendejadas y los robos que van a hacer. Es la incertidumbre de la ineptitud y la corrupción. Empezando porque el Director de Pemex no sabe ni expresarse.
Ricardo Rocha, titular: Pero ahora apropósito de lo que dices, por qué estamos buscando respuestas fuera, qué pasa con la experiencia de nuestros grandes técnicos, entrañables, ingenieros, expertos, petroleros, que ha forjado PEMEX durante mucho tiempo, ahora ya prácticamente esta extinto el Instituto Mexicano del Petróleo, sabemos que hay 20 mil demandas por despidos anticipados en anteriores administraciones pareciera ser que la intensión era debilitar a PEMEX, muchos de nuestros técnicos y la prueba esta que todavía están en grandes capacidades, todavía están trabajando en Petrobras, o en Petróleos de Venezuela en PDVSA o en otras empresas.

¿Por qué no hemos recurrido a esto, a estos técnicos mexicanos también en busca de respuesta Jesús en nuestra realidad?

Jesús Reyes Heroles: La verdad de las cosas es que están plenamente ocupados o sea, es cierto, estamos hablando en el pasado, hubo ciertos momentos en donde no hubo programas de aguas profundas, digo muy limitado el programa de aguas profundas o, hace un par de lutos, de repente se apretó mucho en programas de exploraciones y entonces algunos de esos técnicos muy destacados se fueron a otras empresas, hoy los que tenemos ocupados al 100%, o sea toda la ingeniería que tiene el IMP esta siendo utilizada al 100%.

Ah, es que están muy ocupados, vaya, vaya... Y los que se fueron ¿por qué se fueron?

Todos los técnicos que están en Petróleos Mexicanos están siendo utilizados al 100%, es precisamente el problema.

(Se entrelazan voces)

Ricardo Rocha, titular: Que perdimos, ¿no?

Jesús Reyes Heroles: Ya los perdimos, algunos ni siquiera están ya en México ahora si que es algo con lo cual tenemos que vivir, lo que tenemos que hacer es estar formando nosotros ahorita a los técnicos que van estar dando la batalla dentro de 5, 10, 15 años.

Ricardo Rocha, titular: Tendríamos que hacerlo ya.

(Se entrelazan voces)

Jesús Reyes Heroles: No, no.

(Se entrelazan voces)

Jesús Reyes Heroles: El IMP está en un proceso de una transformación muy importante, el IMP creció mucho.

Ricardo Rocha, titular: El Instituto Mexicano del Petróleo.

Jesús Reyes Heroles: Sí, el Instituto Mexicano del Petróleo creció mucho, pero en actividades que no necesariamente eran actividades de mayor valor para Petróleos Mexicanos se ampliaron muchísimo, que te diré, cursos de capacitación, algunas actividades para poder apoyar el sistema de seguridad de Petróleos Mexicanos se dejaron de hacer, se pusieron hacer ingenierías de detalle cuando se necesita mucha más capacidad, para hacer, para la conceptualización de los proyectos en PEMEX, hubo un cierto distanciamiento, desencuentro en el IMP y PEMEX, estamos trabajando intensamente con ese propósito la reforma hacendaría del año pasado incluso trajo consigo, incluyó un fondo para poder financiar proyectos tecnológicos de interés para Petróleos Mexicanos, este y el IMP puede ir y competir por esos recursos y eso es lo que está haciendo en este momento.

Entonces yo te diría si es correcto la evaluación de que desgraciadamente tenemos ahorita una mucho mayor debilidad y fragilidad técnica, no en cuanto que sean, no sean suficientemente buenos los técnicos, al contrario son muy buenos, no tenemos suficientes.

Y ¿porqué no contratamos técnicos? ¿Qué tiene que ver eso con inversiones privadas?

Cuando de habla de que parte del propósito de está iniciativa es aumentar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos o sea no sólo es en términos de tener más máquinas que puedan estar perforando es tener también a los técnicos que puedan estar diseñando los pozos, trabajando los campos, diseñando las explotaciones etcétera los tenemos, pero no tenemos suficientes o sea la verdad es que ahorita que esta México perforando un par de pozos profundos al año, ¿Sabes cuantos necesitamos perforar para poder realmente ponernos en una plataforma de aguas profundas?

Ricardo Rocha, titular: ¿100?

Jesús Reyes Heroles: No, pues necesitamos estar perforando decenas de pozos México, México, entonces estamos hablando de multiplicar la capacidad de PEMEX por un múltiplo, ¿no?

Ricardo Rocha, titular: He, Jesús Reyes Heroles, Director de PEMEX, yo te agradezco mucho que estés con nosotros tengo todavía un par de preguntas más, nos tenemos que ir a una pausa y regresamos, sí.
Ricardo Rocha: Otra señal muy preocupante o inquietante que envía esta iniciativa presidencial, es la de los bonos ciudadanos que se dice, nos harían dueños de PEMEX, y uno se pregunta, ¿Qué no somos los mexicanos ya dueños de PEMEX? O en fin, por otra parte, la inquietud es si se prestaría esta emisión a que algunos grandes acaparadores financieros, compraran fuertes, enormes volúmenes de estos bonos en su favor, no sería, y yo creo en esto hay una inquietud yo creo más grande, el principio de una bursatilización de PEMEX...sacar a PEMEX a la venta...

Jesús Reyes Heroles: Que bueno que sacas el tema, no deja de ser un poco paradójico, que precisamente un instrumento que se diseñó para aumentar la transparencia en PEMEX y para poder acercar a los mexicanos con PEMEX, este siendo objeto de este tipo de interpretaciones como la que acabas de expresar tú, se trata de títulos de deuda, no dan derechos patrimoniales, no dan derechos corporativos, no tiene nada que ver algún certificado que den derechos de tipo, sobre la propiedad de PEMEX, la característica que tendría ese titulo es que reflejaría los resultados de PEMEX, qué quiere decir esto, que si a PEMEX le va bien un año, pues el título, el bono, pagaría un poco más porque sería relativamente alto entre comillas, el rendimiento que tendría, si a otro año a PEMEX le va relativamente mal, pues entonces los bonos tendrían un rendimiento relativamente más bajo, ¿Qué ventajas tiene eso?, y estoy comenzando desde la perspectiva de PEMEX, ahorita voy a la parte de la participación de los mexicanos. Desde la perspectiva de PEMEX eso es importantísimo porque así tendrías tú a los mercados y a los inversionistas mismos, a los mexicanos tenedores de esos bonos, por que son bonos que sólo podrían comprar mexicanos.

Pero ¿qué estaríamos comprando con los bonos?

Ricardo Rocha: Si, pero pregunto, mi inquietud es que si los pueden comprar unos cuantos nada más.

Jesús Reyes Heroles: bueno no, está clarísimo

Ricardo Rocha:¿Cuántos? Y ¿En qué volúmenes?

Jesús Reyes Heroles: Digamos, déjame nada más cierro esto y ya. Es importante que haya una vigilancia de los mercados sobre las actividades de PEMEX, para que no le cambien las reglas a PEMEX en el curso de su ejercicio, no le cambien los resultados, lo segundo, es una manera de acercar a los mexicanos a PEMEX, es primero, todos los mexicanos somos propietarios de los hidrocarburos que se encuentran allá abajo, eso es lo que genera la renta petrolera y es lo que nos da recursos, los mexicanos también somos dueños de PEMEX en un sentido amplio, en un sentido general a través del gobierno, a través de la SHCP, lo que se siente es una distancia, el mexicano siente una distancia respecto a PEMEX, y el objetivo de estos bonos es acercar a los mexicanos, que estén más pendientes, que puedan beneficiarse de la operación de una empresa petrolera nacional más fuerte, que es lo que se busca con esta reforma, no se podrán acumular porque la Secretaría definirá las reglas correspondientes para evitar que haya esta acaparamiento, o sea habrá límites muy claros a la concentración que se irán definiendo emisión por emisión para evitar que esto ocurra, lo que queremos es que sea lo más difundida la tenencia de estos bonos para que haya más mexicanos pendientes de PEMEX por un lado, que puedan beneficiarse de los buenos resultados de su empresa petrolera nacional.

La única forma de acercarnos y sentirnos propietarios de PEMEX es que sus ganancias se reviertan en bienestar social, no estén cantinfleando y tratándonos como idiotas.

Ricardo Rocha: Jesús, estamos por terminar, unos días antes de que se presentara esta iniciativa, el fin de semana anterior, se ofreció un diagnóstico público sobre el estado que guarda PEMEX, pero a penas se menciona en algún momento, pero no se aborda el aspecto de la tan sabida corrupción y los responsables de la misma en diferentes capítulos, pero obviamente empresa y sindicato, y en cambio en la propuesta se privilegia al sindicato refrendándole un lugar en le consejo de administración, ¿por qué?

Jesús Reyes Heroles: Buen mira, yo creo que el diagnóstico al final el balance quizá no haya sido el más adecuado, fue realmente un proceso de ir adelgazando el diagnóstico para que quedara algo que pudiera ser para divulgación, que no fuera una cosa más gruesa, pero la pero la prioridad que se le da al tema de transparencia y de combate a la corrupción, se ha señalado que la palabra corrupción no aparece tantas veces como en principio debería ser el diagnóstico, pues no, pero lo que no han contado es las veces que se habla de la palabra transparencia, ese digamos el otro lado de la corrupción, en como le hacemos para que las cosas se den en términos transparentes, en términos de que todo mundo sepa como está y que no haya la corrupción correspondiente, se menciona infinidad de veces, se plantean varios instrumentos, se crea un comité de auditoría que se denomina Comité de Transparencia y Auditoría, precisamente para subrayar el énfasis que se le quiere dar al tema del combate a la corrupción, un comité con amplias facultades para poder realmente supervisar la relación de PEMEX y estar pendientes de todos los aspectos de corrupción involucrados con eso.

Sí, como la transparencia de fox, como la de Mouriño, bien transparente estuvo la corrupción, el tráfico de influencias y el robo.
Jesús Reyes Heroles: Se le da flexibilidad al Consejo de Administración parar tomar una serie de medidas que nos... incluso el cambio de una serie de reglas para la contratación de obra pública o para las adquisiciones, que estamos seguros que van a tener un impacto muy positivo en la reducción de la corrupción, porque lo que haría es reducir sustancialmente todo el burocratismo que está interconstruido en la operación de Petróleos Mexicanos y que da lugar a la discrecionalidad, que a su vez da lugar a la corrupción, entonces yo te dirá hay una serie de elementos -ahorita no nos da tiempo de repasarlos todos- pero efectivamente están en el diagnóstico recogidos, mencionados un par de veces y en la iniciativa yo te diría que más veces está mencionado ahí de lo que la gente luego lo reconoce, te mandaría una hojita -y te diría todos estos puntos están aquí reflejados en la iniciativa respecto a ese tema-. Respecto a lo del sindicato, el sindicato hoy el Consejo de PEMEX está integrado por 6 funcionarios públicos y 5 miembros del sindicato, en la propuesta lo que se hace es agregarle al Consejo de Administración 4 consejeros independientes, profesionales se les llama precisamente para destacar esa característica de ellos.

Ricardo Rocha: Sin embargo y a propósito de esta pretendida autonomía de gestión que se ha dicho tanto, que es necesario para que PEMEX sea una empresa más vigorosa, más suelta, en esta iniciativa prácticamente el nombramiento de estos nuevos miembros del Consejo queda en manos del Presidente, ¿no estamos dejando otra vez a PEMEX como una caja chica o grande del Gobierno según sea el caso?

Jesús Reyes Heroles: Bueno de todas maneras hay un mandato de Ley de que el Gobierno tiene que tener mayoría y control sobre Petróleos Mexicanos, entonces también por eso el número, hay 2 de tiempo completo y 2 de tiempo parcial o así se propone la iniciativa, el sindicato mantiene su participación no se le da más espacio en ese sentido, hay un reconocimiento de la problemática que tiene, desde el diagnóstico, hay un reconocimiento de la problemática que tiene las pensiones de Petróleos Mexicanos en el sentido que no están fondeadas y que está creciendo el pasivo laboral está creciendo con una gran velocidad, hay un señalamiento en los transitorios de que es necesario encontrarle una solución a este problema de los pasivos laborales, entonces yo te diría no todo está recogido en Ley porque no es pertinente, la relación obrero-patronal, digo entre la empresa y el sindicato es algo que no se recoge en una ley, pero hay dentro de la estrategia para poder hacer un PEMEX más fuerte, una serie de elementos para seguir adelante modernizando esa relación laboral, como por cierto comenzamos con la revisión del contrato colectivo en junio del año pasado, pero es un capitulo que no debe ir ahí, no corresponde en las iniciativas que lo que buscan es efectivamente de regular, darle espacio, flexibilidad operativa y financiera a Petróleos Mexicanos, hay muchas cosas que se le dan a PEMEX en términos de flexibilidad, flexibilidad presupuestal para todas sus reasignaciones, flexibilidad en el manejo de deuda pública, no ahorita autorización por autorización como es la relación actual con la Secretaría de Hacienda, un régimen diferenciado para obra pública, para poder atender grandes obras que no podemos meter dentro de las reglas que se utilizan para construir un aula, no menosprecio la importancia de un aula, pero construir una refinería o una reconfiguración de una refinería y construir un aula son 2 ejercicios constructivos totalmente diferentes, flexibilidad para poder realizar ciertos tipos de adquisiciones de los proyectos que les llamamos los proyectos relevantes, hay muchas cosas de avance importante para Petróleos Mexicanos que le darían una gran inyección de oxígeno a la empresa petrolera nacional y quienes queremos fortalecerla, creemos que ese es el camino para hacerlo y el Presidente Calderón mandó la iniciativa correspondiente, ahora que venga el debate decías tú... ¡qué venga el debate!

Sí, la flexibilidad es para que haya más campo que robar sin pedos. Y otra vez con el "fortalecer"

Ricardo Rocha: Eso Jesús Reyes Heroles a propósito de esto, déjame decirte que aquí el debate ya comenzó estamos convocando a todas la voces y al agradecerte a nombre de Tv Azteca tu presencia y tu confianza, decirte precisamente que este espacio queda abierto...

Jesús Reyes Heroles: Muchas gracias.

Ricardo Rocha: Permanentemente para tus expertos, para tus funcionarios, para ti personalmente cuantas veces lo juzgues necesario durante el tiempo que vaya a durar este debate público que esperamos sea muy provechoso para el país, y por ahora decirte que si hay algo más que tú quieras expresar a los mexicanos que están debatiéndose consigo mismos acerca de cual es la decisión histórica correcta que debemos tomar respecto a PEMEX que es en gran medida también el destino de México, algo más que tú quieras decirles, a quienes nos están viendo y escuchando.

Jesús Reyes Heroles: Yo te agradezco la oportunidad, lo que agregaría es básicamente México no puede seguir posponiendo indefinidamente las decisiones respecto a Petróleos Mexicanos y a como aprovechar su riqueza de hidrocarburos, no es una discusión nueva, es algo que se ha venido debatiendo durante ya varios lustros y creo que tenemos la mejor oportunidad en este momento para poder tomar la decisión, nadie quedaría a gusto si se sigue posponiendo y posponiendo, lo que hay que hacer es, cerrar el debate, discutir los últimos puntos que queden pendientes y tomar una decisión, que se legisle para bien o para mal en una dirección o en otra dirección pero que los mexicanos tomemos el toro por los cuernos y podamos ya superar este tabú que traemos ya de varios lustros en donde no estamos dispuestos a entrar a un tema tan trascendente para México como es el futuro de la industria petrolera nacional.

Exacto, lo que quieren es "cerrar el debate", discutir los últimos puntos, y....

Ricardo Rocha: Jesús Reyes Heroles Director de Petróleos Mexicanos gracias por estar con nosotros.

Jesús Reyes Heroles: Al contrario Ricardo, muchas gracias.

Ricardo Rocha: Hasta muy pronto, muchas gracias también a ustedes por su atención y su compañía, pero también sobretodo por su confianza y hasta la próxima semana en otro Reporte 13, hasta entonces.

Y por fin Reyes Heroles descansó y cayó en cuatro patas a "fortalecer" a su madre. ¡Uta, qué esfuerzo!

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