Libro de educación sexual confronta al GDF y la SEP
jorge pérez albarran
MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Con la publicación y distribución del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en el que se abordan diferentes temas de carácter sexual de manera abierta, el gobierno del Distrito Federal abrió un nuevo frente de batalla con la administración calderonista.Y es que la Secretaría de Educación Pública, que dirige Josefina Vázquez Mota, recordó que el GDF no está autorizado a distribuir el libro de 167 páginas en las escuelas incorporadas porque no había sido valorado por la unidad responsable y no tenía el reconocimiento de la dependencia.En respuesta, el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, aseguró que la SEP no podrá impedir la distribución del libro. “Haremos llegar el texto a los alumnos de secundarias, a través de los sistemas que usamos para entregar útiles y uniformes escolares, o incluso repartiéndolos afuera de las escuelas”, retó Didriksson.Además, aclaró que el libro no es de texto, sino un material complementario que tiene como objetivo “llenar los vacíos en educación sexual que actualmente existen en los sistemas oficiales”.Al diferendo entre el GDF y ella SEP se sumó la Unión Nacional de Padres de Familia, uno de los brazos ciudadanos del panismo en la Ciudad de México. Guillermo Bustamante advirtió que se opondrán rotundamente a que el libro “promocione” el homosexualismo y el aborto, ya que, a su juicio, se trata de prácticas “antivalores”.
MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Con la publicación y distribución del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en el que se abordan diferentes temas de carácter sexual de manera abierta, el gobierno del Distrito Federal abrió un nuevo frente de batalla con la administración calderonista.Y es que la Secretaría de Educación Pública, que dirige Josefina Vázquez Mota, recordó que el GDF no está autorizado a distribuir el libro de 167 páginas en las escuelas incorporadas porque no había sido valorado por la unidad responsable y no tenía el reconocimiento de la dependencia.En respuesta, el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, aseguró que la SEP no podrá impedir la distribución del libro. “Haremos llegar el texto a los alumnos de secundarias, a través de los sistemas que usamos para entregar útiles y uniformes escolares, o incluso repartiéndolos afuera de las escuelas”, retó Didriksson.Además, aclaró que el libro no es de texto, sino un material complementario que tiene como objetivo “llenar los vacíos en educación sexual que actualmente existen en los sistemas oficiales”.Al diferendo entre el GDF y ella SEP se sumó la Unión Nacional de Padres de Familia, uno de los brazos ciudadanos del panismo en la Ciudad de México. Guillermo Bustamante advirtió que se opondrán rotundamente a que el libro “promocione” el homosexualismo y el aborto, ya que, a su juicio, se trata de prácticas “antivalores”.
La manzana de la discordia
Elaborado por las secretarías de Educación y de Salud, y los institutos de las Mujeres y de la Juventud del Distrito Federal, el libro Tu futuro en libertad. Por una salud reproductiva con responsabilidad, aborda abiertamente temas como la equidad de género, las relaciones sexuales con responsabilidad, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo y la anticoncepción, así como el homosexualismo y la bisexualidad, entre otros. En la presentación del libro, el jefe de Gobierno, afirma que el texto ofrece “información actualizada con evidencia médica-científica en forma directa y abierta; sin tabúes ni fanatismos, sin mentiras ni verdades a medias”.Asegura que el libro “habla de libertad, de igualdad, de equidad de género entre mujeres y hombres; de tolerancia, de respeto” a los sentimientos y deseos hacia quienes son diferentes o no piensan como uno.Dividido en tres capítulos y reforzado los textos con ilustraciones, los temas fundamentales que se abordan en el libro son la sexualidad y la salud reproductiva de manera integral; la forma en que los adolescentes se relacionan con su cuerpo y con su sexualidad; cómo viven el amor y el derecho al placer en sus relaciones afectivas.Así mismo, ofrece información acerca de los sentimientos, necesidades y los anhelos de todas y todos los adolescentes “como seres individuales y sociales”.Didriksson apunta en la introducción titulada “La educación que queremos para la Ciudad de México”, que los contenidos de la educación que impulsa la administración capitalina “se apegan al carácter laico que establece el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y están sustentados científicamente, es decir, se apoyan en la demostración de una verdad, de las hipótesis y en los avances de la ciencia”
¿El final del tabú?
Los tres capítulos en que se divide el libro son: “Viviendo el aquí y el ahora”, “Por si me besa, por si me abraza y por si se pasa” y “Derecho a tener derechos”.En el primero, se abordan temas sobre la amistad y el noviazgo; pone énfasis en las relaciones familiares y amorosas sin violencia, así como los tipos que existen; además, nombra sin inhibiciones lo que es la diversidad sexual.En el capítulo se identifican las diferentes manifestaciones sexuales: heterosexualidad, homosexualismo, lesbianismo, bisexualidad, travestismo, transexualidad y transgénero; además, enfatiza sobre el derecho a no ser discriminado por las preferencias que tenga cualquier ser humano.“Los estudios sobre las orientaciones sexuales no son conclusivos; no se han encontrado diferencias hormonales ni genéticas, ni hereditarias que expliquen la diversidad”, señala el texto.“En algunos casos se ha señalado algunos factores psicológicos y culturales desencadenantes; pero las manifestaciones diversas de la sexualidad ocurren por igual en hijos e hijas de parejas estables e inestables, religiosas y ateas, en hogares uniparentales, heterosexuales y homosexuales…”, agrega.Otro tema que se destaca es el de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se aborda en el capítulo segundo. En la misma tónica que en el capítulo primero, ofrece una explicación de lo que son las ITS y se identifica a cada una de ellas, incluido el virus de inmunodeficiencia humana VIH, causante del sida.Además, menciona la manera en que se transmiten dichas infecciones y cómo se combaten. En este punto menciona el uso del condón como medida eficaz para combatir algunas de estas enfermedades y evitar el embarazo:“Los condones masculinos y femeninos son los únicos métodos que previenen infecciones de transmisión sexual y los embarazos al mismo tiempo.”En el mismo capítulo existe un espacio dedicado al embarazo y su interrupción (aborto), así como a la anticoncepción, a cuyos métodos se identifica como “objetos, sustancias y procedimientos para evitar un embarazo, ya que evitan que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y que se lleve a cabo la fecundación, impidiendo así un embarazo”.Más adelante, se identifican los tipos de métodos que existen, sus formas de uso, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes.El capítulo concluye con el tema del sexo y la drogadicción; los efectos en el organismo y sus consecuencias.Y la tercera parte del libro aborda los derechos humanos de los jóvenes adolescentes.
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