Adquiere 6.4 de las acciones, desembolsando 128 mdd
MEXICO, D.F., 10 de septiembre (LA JORNADA).- Todavía hay quien cree en los periódicos. El empresario mexicano Carlos Slim Helú adquirió, junto con sus hijos, un paquete de acciones de The New York Times Company, la firma editora de uno de los cabezales más influyentes del mundo. La compra ocurrió en un momento en que la prensa estadounidense experimenta una sostenida caída en ventas y disminución de ingresos por publicidad y en el que no pocos analistas han anticipado el fin de los periódicos, al menos en la forma como han sido conocidos hasta ahora.
“Es una inversión financiera, como otras que hace el ingeniero Slim”, declaró a La Jornada Arturo Elías Ayub, vocero del magnate mexicano, tras confirmar la operación.
The New York Times and Co., empresa editora de The New York Times, The Boston Globe y otros periódicos regionales, reportó que el magnate mexicano adquirió 6.4 por ciento de las acciones de la compañía, operación por la que desembolsó 128 millones de dólares.
“Las compras se fueron haciendo en el mercado (bursátil) a lo largo del último mes”, añadió Elías Ayub. El vocero del empresario no descartó que en las siguientes semanas aumente el número de acciones de The New York Times en poder de Carlos Slim Helú.
Con la compra de 6.4 por ciento de las acciones de la empresa editora del The New York Times, Carlos Slim se convirtió en el tercer mayor inversionista en esa compañía de medios, controlada por la familia Sulzberger.
La operación de compra de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, que le atribuye una fortuna de 60 mil millones de dólares, fue descubierta este miércoles al hacerse público un documento regulatorio de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el ente regulador del mercado bursátil en Estados Unidos. La compra fue confirmada posteriormente por el Times en su página electrónica.
El diario reportó en su versión on line que Carlos Slim y su familia adquirieron 9.1 millones de las acciones de control de la empresa. Respecto de las operaciones que en el futuro pueda hacer el empresario mexicano para lograr una mayor tenencia accionaria, el Times dijo en su edición electrónica que no había claridad sobre las intenciones futuras del magnate mexicano.
En el reporte divulgado por la SEC, el empresario manifiesta que no tiene “intenciones activas”, “al menos por ahora”, como reportó el propio diario neoyorquino.
Sin embargo, el Times toma nota de una historia conocida respecto de Carlos Slim. En el pasado, el empresario ha tomado posiciones accionarias, en algunos casos de mayoría o totales, de empresas que enfrentan dificultades económicas o financieras. Las saca a flote y posteriormente vende en un precio muy superior al que adquirió.
“Al ser un inversionista que rescata empresas, el señor Slim debe seguramente conocer de los tiempos difíciles para la industria de los periódicos, incluido el Times. La venta de ejemplares y la publicidad en la edición impresa continúan cayendo, mientras la publicidad en la edición on line no logran compensar la caída de ingresos”, añadió la nota del diario.
“Sentimos que The New York Times es una muy buena empresa, cuyas acciones están a un precio atractivo y por eso es la inversión del ingeniero Slim, como muchas de las que hace”, comentó a este diario Arturo Elías Ayub.
Las acciones de The New York Times and Co. cerraron en 13.96 dólares por título. Ese precio representa una pérdida de 33 por ciento de valor en los últimos 12 meses.
Elías Ayub no rechazó que Slim Helú pueda incrementar su participación accionaria en el Times en las siguientes semanas o meses.
Nomás imaginemos la "información" del New York Times con semejantes accionistas. Y así es en todo.
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