domingo, agosto 19, 2007

1er Encuentro del Valle de Anáhuac por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura,...

Las Comisiones de Educación y Cultura de la CND del Sur, la CND del DF, Conciencia Libertaria y TV Ciudadana,
convocan a la realización del
Primer Encuentro del Valle del Anáhuac
por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura,
la Educación Pública y el Arte en México.
A realizarse el 21, 22 y 23 de Septiembre de 2007
en la Ciudad de México.
El Encuentro de Educación, Arte y Cultura del Valle de Anáhuac,
se ubica en el marco del
Encuentro Nacional por la Defensa y la Transformación Democrática de la Educación Pública en México,
convocado por la
Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura
del Gobierno Legítimo de México

a realizarse el 4, 5 y 6 de Octubre del 2007, en la Ciudad de México.

Las Comisiones de Educación y Cultura de la CND del Sur de Coyoacán y Tlalpan, y del Distrito Federal, Conciencia Libertaria y TV Ciudadana, convocan a la realización del Primer Encuentro del Valle del Anáhuac por la Defensa y la Transformación Democrática de la Cultura , la Educación Pública y el Arte en México, a realizarse el 21, 22 y 23 de Septiembre de 2007, en la Ciudad de México.
El Primer Encuentro del Valle de Anáhuac, se ubica en el marco del Encuentro Nacional por la Defensa y la Transformación Democrática de la Educación Pública en México, convocado por la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo, a realizarse el 4, 5 y 6 de Octubre del 2007, en la Ciudad de México.
PARTICIPANTES
Está convocatoria está dirigida a estudiantes, madres y padres de familia, maestras y maestros, especialistas en educación, docentes, investigadores, artistas, cineastas, científicos, trabajadoras y trabajadores de instituciones educativas, legisladores, autoridades estatales y municipales, integrantes de los partidos del Frente Amplio Progresista, miembros de la Convención Nacional Democrática, representantes del Gobierno Legítimo, y al público en general interesados y comprometidos por la defensa y la transformación democrática de la educación pública en México, bajo la siguiente premisa:

El modelo de gobierno ha conducido la ruina de la educación pública en el país, haciendo a un lado los principios emanados de la Constitución , que establecen el derecho a la educación pública, laica, gratuita, de calidad, democrática y nacional. En consideración a esta situación y a nuestra responsabilidad como mexicanas y mexicanos interesados en mejorar las expresiones de la cultura, el arte y la educación pública y de preservar este espacio soberano, luchando porque se transforme en beneficio de estos propósitos, que responden a la convicción y la voluntad de millones de compatriotas: hemos decidido convocar a este Encuentro.
PROPÓSITOS GENERALES
· Abrir un espacio de intercambio, análisis y resoluciones orientadas a la defensa y transformación democrática de la cultura, el arte y la educación pública en México, en el que las y los participantes expongan con libertad y sienten las bases para trabajar en colectivo, las iniciativas que sobre dichos temas y problemas, se presenten como de mayor prioridad.
· Establecer formas de comunicación y acción organizada para combatir la corrupción y luchar por un financiamiento adecuado para la educación, la cultura y el arte; para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la gratuidad, laicidad y calidad en todos los niveles; luchando en contra de la exclusión, discriminación, intolerancia y a favor de la equidad, respeto a la diversidad, inclusión e igualdad de derechos.
TEMÁTICAS:
I. POLITICA EDUCATIVA:
. Refundación de la Secretaría de Educación Pública.
. Responsabilidad del Estado y derecho social a la educación;
. Descentralización de la educación pública en el Distrito Federal.
. Fomento y Financiamiento de la Investigación Educativa.
. Financiamiento de la educación pública y su carácter gratuito y laico.
. Mercantilización y privatización de la educación;
. Inclusión y cobertura universal de la educación versus exclusión y rechazo
. Infraestructura educativa,
. Evaluación de la educación;
. Corporativismo en la organización magisterial y sus efectos en la educación.
. Organización escolar en los niveles desde preescolar a la educación superior.
. El problema de la drogadicción en los ámbitos educativos.
. Educación sexual y su trascendencia en la sociedad.
. Intereses de la iglesia en la educación pública.
. Vida escolar en las preparatorias, los bachilleratos y sus efectos en la juventud.
II. CURRICULUM Y ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS:
. Contenidos curriculares y procesos de la enseñanza en la Educación Pública
. Desarrollo y Difusión de la Ciencia y la Tecnología
. Educación Ambiental.
. Cambios en los Planes y Programas de Estudio de la Educación Pública.
. Modelos pedagógicos y su relación con la práctica docente.
. Orientación de los contenidos curriculares en los medios de tecnológicos.
. Medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
III. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN :
. Formación de los directivos y docentes.
. Formación de Asesores Técnico Pedagógicos;
. Actualización al Personal Técnico, Administrativo y de Servicios.
. Ética, identidad y compromiso social de los directivos y docentes .
. Participación de las madres y los padres de familia en el diseño educativo.
IV. POLÍTICA DE CULTURA Y ARTE:
. Política cultural, arte y comunicación.
. Diversidad cultural y equidad: educación indígena y rural;
. Instituciones, currículum y propuestas para la Educación Cultural y Artística.
. Experiencias de Cine, Teatro, Radio y Televisión Ciudadana.
. Los monopolios como creadores de cultura. El arte como producto.
. La deformación de la oferta cultural a través de la publicidad.
. La pérdida de la identidad individual y social.
. El no reconocimiento a la conformación social pluriétnica y pluricultural.
. El debilitamiento de la identidad nacional.
V. FORMACION CIUDADANA:
. Marco legal para la Participación Ciudadana
. Formación Política Ciudadana;
. Contenidos de la formación ciudadana
. Experiencias exitosas de Educación Ciudadana
. Lucha contra la corrupción y contraloría ciudadana .

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE EL ENCUENTRO
v Conferencia Magistral: por invitación
v Mesas Redondas: por invitación
v Talleres: previa inscripción
v Presentación de libros: por invitación
v Exposición de carteles: trabajos libres
v Mesas de Trabajo: trabajos libres
v Intercambio regional e intercambio cultural: previa inscripción.
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN
A. Las y los participantes podrán presentar con ponencias o carteles donde expongan sus experiencias, iniciativas y propuestas.
B. Sus intervenciones se incorporarán al debate sobre los temas desde el primer momento de esta convocatoria en la página Internet.
C. Podrán tener hasta dos participaciones en el Encuentro, señalando la temática en la que se inserta cada participación.
D. En el formato de inscripción deberán seleccionar el taller de su interés.
E. Las contribuciones serán enviadas a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta el día 20 de septiembre de 2007.
DE LAS PONENCIAS
A) Se seleccionarán para exposición en las Mesas de Trabajo, las contribuciones que constituyan:
· Proyectos o reportes de investigación
· Experiencias realizadas, con resultados exitosos.
· Aportaciones teóricas de innovación educativa y cultural.
· Iniciativas y propuestas para mejorar la calidad de la educación
B) Las ponencias deberán contener :
- Titulo
- Presentación
- Fundamentación
- Conocimientos previos o de contexto del problema a desarrollar.
- Perspectiva teórica
- Perspectiva Metodológica
- Descubrimientos, avances y resultados.
- Conclusiones y Propuestas.
- Referencias bibliohemerográficas
C) Las ponencias deberán incluir un resumen de una cuartilla o 250 palabras, que contenga: título, autores, institución, colectivo o expresión social, descripción breve del contenido, propósitos y metodología, señalando en la parte superior izquierda, los datos de localización (correo electrónico y teléfono) a efecto de poder comunicar a los autores las observaciones del Comité Académico.
D) El formato para su presentación:
· Fuente: Times New Roman 12 a renglón continuo
· Extensión no mayor a las 10 cuartillas,
· Serán enviados al Correo: ENCUENTROEDUCACIONANAHUAC@groups.msn.com
E) Los Carteles deberán ser alusivos a las temáticas del Encuentro, en una medida de .90 mts. x 1.20 mts. Serán entregados a la Comisión Académica el día 21 previo a la Ceremonia de Inauguración. Con los siguientes datos: Titulo, Autor, Institución, Colectivo o expresión social y señalando a que temática corresponde. MAYOR INFORMACIÓN: Página Web: http://groups.msn.com/ENCUENTROEDUCACIONANAHUAC

No hay comentarios.: