Deberá ponerse en marcha mañana, pero afirman que falta capacitación y material didáctico
"Arrancaremos igual que el año pasado, con total desorganización e indiferencia de las autoridades"
LAURA POY SOLANO
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la aplicación, a partir de este lunes, de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) para alumnos del segundo grado de ese nivel no es más que otra "simulación" del gobierno federal, que en los hechos "ha demostrado que la enseñanza es lo que menos le importa".
Profesores de la sección 10 del Distrito Federal, que agrupa a 35 mil docentes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, denunciaron que en los llamados Talleres Generales de Actualización (TGA), que se imparten a los docentes una semana antes del regreso a clases, prevaleció un clima de "total rechazo a la reforma, pues fueron reiteradas las quejas por la falta de materiales didácticos y una completa ausencia de capacitación".
Aseguraron que la mayoría de los profesores que asistieron a los tres días de cursos, con jornadas de ocho horas diarias, "no recibimos ninguna capacitación, sólo unas cuantas orientaciones en torno a la planificación de tareas, e incluso los jefes de grupo se negaron a participar porque están en desacuerdo con los contenidos académicos y porque sólo se pretende que apoyemos supuestos beneficios y formación en competencias que no se ven por ningún lado".
En tanto, maestros de telesecundaria de la sección 36 del valle de México señalaron que "ya nos llegó la notificación oficial de que no distribuirán el material didáctico a tiempo, así que este lunes arrancaremos las clases igual que el año pasado, ante una total desorganización e indiferencia de las autoridades educativas".
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la sección 36, destacó que en el aula "seguimos trabajando como lo hemos hecho siempre, sin mayores cambios, porque a nadie se le puede capacitar en tres días para impartir un programa curricular distinto, con nuevas asignaturas y materiales que, si nos va bien, podrían comenzar a llegar a mediados de septiembre, aunque como ocurrió en el ciclo pasado, se corre el riesgo de que no llegue completo el material o que de plano no llegue".
Braulio Mena, profesor de secundaria e integrante de la sección 10, aseguró que otro de los problemas que deberán enfrentar a partir de este lunes es que en la capital del país se "pretende impartir una nueva asignatura sobre historia del Distrito Federal, en sustitución de la denominada aprender a aprender, que en el ciclo pasado careció de un programa curricular y que fue impartida por los profesores de civismo, aunque fue a criterio de cada profesor la selección de temas que se abordaron en clase".
En el resto del país, agregó, también enfrentan "serios problemas con la asignatura estatal, pues sus contenidos no han quedado claros del todo y la aplican prácticamente en el limbo". Destacó que la mayoría de los maestros que acudieron a los TGA, no sólo en el Distrito Federal, sino en el resto de las entidades, calificaron como un "fracaso la reforma, porque no generó mejores resultados académicos ni mucho menos permitió al docente una mejor capacitación".
En tanto, José González Figueroa, líder histórico de la CNTE e integrante de la sección 10, aseguró que el consenso del magisterio en los TGA es que la RES fue un "grave retroceso para el sistema educativo, ante la queja reiterada de profesores por la revoltura de temas y la confusión en los programas académicos".
No obstante la denuncia reiterada por la falta de capacitación, agregó, la SEP pretende que en un "cursito de tres días queden resueltas las dudas y problemas para aplicar la RES en el segundo año de secundaria, cuando es evidente que no funcionó en el primero, aunque subsiste la presión para que los profesores de tercero comiencen a organizar sus estrategias en clase para la aplicación de la reforma".
A partir de este lunes, poco más de dos millones de alumnos de segundo grado de secundaria en todo el país iniciarán el ciclo escolar 2007-2008, con un nuevo mapa curricular que incluye las asignaturas de español II, matemáticas II, ciencias II, historia I, formación cívica y ética I, lengua extranjera II, educación física II, tecnología II, artes, asignatura estatal, orientación y tutoría.
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