La Conafe les exige hablar únicamente de lo positivo
Karina Avilés
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, recibió ayer a los padres de alumnos que cursan sus estudios en las escuelas más pobres del país, pero el “diálogo” no fue franco, pues autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) les ordenaron antes que sólo hablarían de asuntos “positivos”.
De esta forma, los tutores se quedaron con ganas de expresar a la funcionaria que en sus pueblos el techo de sus escuelas son las ramas de los árboles, que el mesabanco es cualquier “piedrita que encuentren”, además de que se mantiene la corrupción en el otorgamiento de apoyos en este ciclo escolar
Más aún: los familiares expresaron que ahora son ellos los que pagan el servicio de energía eléctrica de las escuelas, aunque hay otras que ni eso tienen.
“¿De qué se trata? Se supone que vienes a hablar de una realidad. A nosotros nos queda claro que no venimos a extender la mano, no confundimos la pobreza con la flojera”, comentó Araceli Trejo, de la comunidad de El Cerrote, en el árido municipio de Zimapán, Hidalgo, localidad formada por 220 habitantes, entre ellos 20 niños y dos maestros.
La madre de familia cuenta que el pasado domingo hubo una reunión con las autoridades del Conafe, que depende de la SEP. “Nos pidieron que habláramos de lo positivo y dijeron que nada de peticiones (a Vázquez Mota)”.
Y así fue. En el encuentro con la titular de la SEP, dispuesto como mesa de diálogo, las intervenciones de los padres se centraron en darle las gracias por el “espléndido” programa de educación inicial.
Pero al margen de los agradecimientos había mucho que denunciar. En tierra hidalguense, continúa Araceli, las clases debajo de los árboles son común.
“Si menciono los pueblos que tienen árboles por escuelas no voy a acabar, pero están San Miguel Tetillas, Álamo, Taxdho, Pontihu...” En esas comunidades, los niños llegan a sus “aulas” sucios y desnutridos. Y así se la pasan de 9 a 14 horas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario