miércoles, enero 02, 2008

Los bebés que nazcan este año

Enrique Galván Ochoa

Los niños que nazcan este calderónico 2008 tienen un futuro fatalmente determinado. Cuando cumplan 18 años, en el 2026, serán: a) empleados de los nietos de Carlos Slim, que van a ser dueños de dos tercios del país; b) braceros (si logran sobrevivir la aventura de violar una frontera que entonces estará sellada); c) burócratas; d) militantes de Los Zetas, o d) desempleados. ¿Cuál destino te parece menos peor? Eso ya es una cuestión muy personal. El lejano porvenir nos alcanzó. En 1993, el gobierno de Salinas de Gortari engañó a los mexicanos –muchos no le creímos, que conste– diciéndonos que México sería un país rico a la altura de Estados Unidos y Canadá gracias al Tratado de Libre Comercio. Tres lustros después la realidad nos muestra un rostro muy distinto: el campo está en ruinas, el sector bancario y financiero cayó en poder de los extranjeros, las grandes industrias nacionales también han ido vendiéndose al capital internacional, 80 por ciento de la población es pobre y cien familias dominan la economía. Eso sí, tenemos al hombre más rico del planeta, precisamente al que Salinas de Gortari le vendió el pilar de las telecomunicaciones: Telmex. Y una cosa más: México mantiene un lugar sobresaliente entre los países más corruptos del planeta.

¿Otro atentado?

Aun cuando Pemex dio a conocer una versión distinta, la prensa local de Guanajuato informó que “alrededor de 120 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la XVI Zona Militar con sede en Sarabia, fueron desplegados para reforzar la vigilancia en instalaciones de Pemex en la comunidad de El Salitre, donde la noche del sábado se registró un aparente intento de sabotaje al sistema de válvulas de alimentación”. Ya antes el Ejército Popular Revolucionario detonó artefactos explosivos en Guanajuato y Querétaro, e interrumpió el suministro de gas a una extensa zona del Bajío. Pemex dijo que lo del sábado fue un “escándalo de ebrios”, pero ¿desde cuándo se moviliza a la tropa para apaciguar a un grupo de paisanos que agarra la jarra?

Gasolinazo y casetas

De regreso al Distrito Federal –pasé en Guanajuato capital la Noche Vieja con queridos familiares y amigos–, me tope con la sorpresa de que los precios de la gasolina seguían iguales. ¿Les está temblando la mano? Propios y extraños coinciden en que desatará una inflación a galope tendido. Pero los gobernadores del PAN, del PRI y del PRD están apoyando las reformas de Calderón y quieren cobrar la factura: la recaudación del gasolinazo. Los expendedores dicen que en cuestion de días subirá dos pesos por litro.

e@Vox Populi

Asunto: Año Nuevo

Enrique: en Monterrey, desde hace un año un grupo de ciudadanos inició una transmisión de radio por Internet. Una doctora en filosofía, fundadora de ese proyecto, me obligó a concretar un proyecto-programa... que ya tiene ocho meses. Leerlo en su columna de La Jornada y escucharlo con Zabludovsky me inspiran (me enseñan); su trabajo es la exacta practicidad del saber y cada semana, cuando estoy frente al micrófono, más de una vez he recordado la clase de mi maestro... usted. Salud y amor por siempre le desea cordialmente.

Artemiza Torres Gutiérrez/ Monterrey

R: Querida: su mensaje hizo el milagro de que se me quitara momentáneamente el mal sabor de boca por la gasolina y las casetas. No esperaba que el primer emilio que llegara a mi buzón este nuevo año iba a ser tan bello y generoso. Quisiera merecerlo. Lo mejor para usted y sus seres amados.

Asunto: Six Flags (Reino Aventura)

Fui despedido, junto con otro compañero de trabajo, el pasado 12 de noviembre por tratar de crear un sindicato. A la semana fui al parque con mi familia ya no como empleado, sino como visitante, pagué un boleto VIP, que cuesta más que una entrada normal. Alguien del parque me identificó y mandó a una persona de seguridad para correrme de las instalaciones; también sacaron a las personas que me acompañaban. ¿Por qué queremos hacer un sindicato? Como empleado no te pagan horas extras, a algunos les depositan menos dinero en la nómina, hay abuso de poder; cuando te corren, te exigen tu firma para la renuncia, a fin de no indemnizarte. Hasta acoso sexual sufrimos.

Buzón reservado

R: ¿Un sindicato? Me quedé pensando en los líderes sindicales charros que acaban de someterse al gobierno en la negociación de un aumento (es un decir) salarial equivalente a un bolillo y medio.

Atracolandia

Asunto: Gas Natural

Soy usuaria del servicio de Gas Natural y en la factura de octubre pasado llegó un cargo de $59.79 por un servicio no solicitado llamado “Asistencia hogar ese”. Por diversas circunstancias no pude hacer el reclamo correspondiente y resulta que, en la factura de diciembre, el cargo se repite. Cuando solicité el rembolso me dijeron que no podían tomar lo datos telefónicamente y que tenía que solicitarlo en una de sus sucursales. Fue entonces que recordé que justo en el mes del primer atraco La Jornada publicó que Gas Natural entraba en el mercado de generación eléctrica en México, al comprar cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto de EDF y Mitsubishi, y que la transacción se financiaría con endeudamiento. Me surgió la pregunta: ¿con dinero prestado más el dinero de los incautos como yo? Ojo a los clientes de Gas Natural, no aceptemos servicios impuestos.

Elena Velasco Calzada/ Distrito Federal

R: Si no te regresan tu dinero, denúncialos en la Profeco. Y me platicas el final de la historia.

No hay comentarios.: