(Y esto es impactante respecto al pensamiento azteca-mexicano-mesoamericano: no se desconoce ni se rechaza lo real-espiritual, lo divino, lo trascendente; pero tampoco hay alienación ni pérdida de la propia identidad "real-espiritual-divina
(...)
"Se revela, así, la presencia de un ser humano, poblado las coyunturas por ojos y bocas; con su propio rostro, o con otro integrado por la forma y la fuerza de dos cabezas de sierpe, las dos serpientes divinas que sólo por la intervención humana pueden poner en efecto sus poderes sin término.
Por ello, en la simbología azteca y mesoamericana existen pinturas y esculturas que representan la "dualidad",
pero existe aún más en su plástica un elemento "tercero" o "trino"
que unifica y trasciende la "dualidad" (por lo que es un error y un juicio arbitrario considerar a estas culturas como "dualistas")...
Más aún, existe un símbolo pictórico y escultórico, muy frecuente en las civilizaciones mesoamericanas, muy original y profundo, llamado "quincunce"
y que simboliza su percepción-reflexión sobre lo real como una "doble dualidad" unificada por un punto "quinto" en el centro de la "doble dualidad" (especialmente si está rodeado por un círculo)... La Coatlicue es una escultura llena de simbología "dual" trascendida en lo "trino", pero es, sobre todo, como un inmenso "quincunce" lleno de significados físicos-metafísicos-espirituale
es un claro "quincunce" que revela y explica el sentido, la unidad y la verdad de toda la escultura... ¿Es un "dios"? ¿Una "diosa"? ¿Un ser humano? ¿Varón? ¿Mujer? ¿Es un ser animal? ¿Serpiente? ¿Ave? ¿Yo? ¿No yo? ¿Pasado? ¿Presente? ¿Futuro? ¿Unidad? ¿Dualidad? ¿Trinidad? ¿Multiplicidad?... El "quincunce" que al mismo tiempo se oculta y se revela responde: Sí y no, a cada pregunta. Sí a cada par y a cada conjunto de elementos. Sí y sí, a cada pregunta. Sí a lo que se percibe y se comprende, más allá de los elementos, separados o reunidos… No. Nada de "salvajes rudimentarios", nada de "fanáticos" e "ignorantes"... "Salvajes rudimentarios" nosotros y nuestro pensamiento lineal, corto de miras, simplificador-distorsionador de lo real, reduccionista, "científico", extranjerizado…
(...)
¡El "cuerpo trino dioses-hombre" es un "cuerpo unido", tierra-cielo! ¡Un solo cuerpo! ¡No hay ya división ni separación como la había antes de este encuentro dioses-hombre!... No tendría sentido este relato "cosmogónico" si nuevamente quedaran "los dioses" arriba, en el cielo, y el hombre-los hombres abajo, en la tierra… No. Ha sucedido algo trascendente, algo vital, esperanzador y pleno de significado y de fuerza: ¡Los "dioses" –nuevos "dioses"- se han quedado en la tierra sin dejar de estar en "el cielo", se han transmutado, se han encarnado, se han humillado (etimológicamente "hecho tierra"), se han humanizado (se han hecho uno con el hombre)! ¡El hombre-los hombres –nueva humanidad- han tomado triunfalmente posesión del "cielo" sin dejar de pertenecer a la tierra, se han transmutado, se han espiritualizado, se han divinizado!... ¿No es grandioso? ¿No es algo que se ve y se comprende, si realmente comprendes y miras?... No. Nada de "salvajes rudimentarios", nada de "fanáticos" e "ignorantes"... "Salvajes rudimentarios" nosotros y nuestro pensamiento lineal, corto de miras, simplificador-distorsionador de lo real, reduccionista, "científico", extranjerizado…
El maestro Rubén concluye esta parte, diciendo: "Y el universo queda creado"…
Concuerdo con el riguroso análisis que hace el maestro Bonifaz Nuño, pero, basado en sus propias reflexiones y descubrimientos, y en lo que yo mismo veo-reflexiono-descubro al contemplar la Coatlicue, me parece que hay que ir aún más lejos: "¿El universo queda creado"?... Sí y no. Sí, por supuesto, y en ese sentido es correcto hablar de "cosmogonía" o reflexión sobre "el inicio" del universo y del ser y se pueden hacer analogías con el "big bang" –como hace Nuño- y otras analogías físicas y metafísicas. Pero también "no" en el sentido de una creación ya "hecha" y "terminada". No dice eso la reflexión azteca y mesoamericana representada en su plástica… Nuestros antepasados no contemplaban la Coatlicue, admirados y reverentes, por algo que hubiese sucedido en el pasado y que allí se significara –por grande que esto fuera debido a la comprensión de su propia e imprescindible participación-. No. Contemplaban la Coatlicue, arrodillados, extasiados, porque les significaba algo grande que estaba sucediendo en ese preciso momento y algo grande que sucedería muy pronto y a lo que esa imagen-escultura les estaba invitando a participar: ¡La creación, aquí y ahora, del mundo, de su cultura y valores! ¡La esperanza en un Nuevo Mundo, en un Quinto Sol, más allá de las oscuridades y sufrimientos previos-durante-y posteriores a la invasión extranjera!...
¡Coatlicue-Tláloc-Yolotlicue
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ESPIRITUALIDAD AZTECA 3
Álvaro, Diácono en Resistencia
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