Transportistas y marinos exigen a la SCT trato equitativo ante monopolios
México, D.F., 21 de abril (apro).- Transportistas campesinos y marinos mercantes mexicanos exigieron hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trato equitativo frente a los monopolios extranjeros en las carreteras, mares y puertos del país.En una carta dirigida al nuevo subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landós, transportistas campesinos y marinos mercantes denunciaron que, “a través de arreglos”, el excoordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, intentó desplazarlos para darles preferencia a las empresas extranjeras.La misiva, con copia para el nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, está firmada por el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), Víctor Martínez Rodríguez.“Estamos conscientes que deben existir empresas extranjeras, pero (…) eso no quiere decir que se nos deba desplazar a los mexicanos para darles preferencia y menos a través de arreglos, como sucedía con César Patricio Reyes Roel excoordinador general de Puertos y Marina Mercante”, denunció Martínez Rodríguez.“En la defensa hemos sido duros y persistentes, de lo contrario ya seríamos cero a la izquierda, pero le compartimos que nuestra lucha no la partidizamos, aunque hemos hecho alianzas con todas las corrientes ideológicas. Nuestra lucha se basa en un México más equitativo, donde todos tengamos oportunidades de progresar”, aclaró.El documento también está firmado por Cruz Colorado Viccón, secretario de Enlace Carretero-Marítimo de la Secretaría de Transporte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.Destacó que la alianza de los transportistas campesinos con los marinos mercantes, “es porque estos dos gremios están convencidos de que deben unirse los mexicanos para salir adelante y más con estos problemas similares, con la invasión de monopolios extranjeros que arrebatan el trabajo en carreteras, puertos y cabotaje”.El dirigente señaló que, al igual que los transportistas campesinos, los marinos mercantes han subsistido al “apoyo” que tenían en la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “ya que los monopolios, tanto de pasaje como de carga, que antes existían en una sola Cámara, hicieron todo lo impensable” por desaparecerlos; “sin embargo, no lo han logrado hasta el momento”.
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